El Ayuntamiento de Salobreña buscará "cualquier resquicio legal" para paralizar la actividad de la cantera de Lobres

Aseguran que tomarán las medidas que estimen oportunas y que ejercerán los mecanismos sancionadores de la administración

Rebelión contra la cantera: vecinos de Lobres y ecologistas piden parar las actividades de la mina

Vista de Lobres con la cantera al fondo / Alba Feixas

Explosiones, ruidos y vibraciones. El Ayuntamiento de Salobreña asegura que buscará "cualquier resquicio legal" para frenar la explotación de la cantera de Santa Teresa en Lobres, tras conocerse que una nueva empresa encargada ha retomado la actividad en esta zona tras 20 años de paralización. El anuncio llega después de que vecinos del anejo y Ecologistas en Acción denunciasen públicamente que la concesión minera carece de licencia de actividad en la actualidad, además de ubicarse en una zona considerada como no urbanizable ni destinada al uso industrial, algo que no se recogería en el Plan General de Ordenación Urbana de Salobreña.

El alcalde de la Villa, Javier Ortega, ha mostrado la oposición del Ayuntamiento a la realización de esta actividad junto al núcleo de población de Lobres, "no podemos concebir que Lobres viva bajo los estruendos de las detonaciones y que los niños estén a 300 metros de la explotación de una cantera", en alusión a la cercanía que tiene este al colegio municipal.

Ortega ha asegurado que tras la transmisión de la explotación -otorgado por la Junta de Andalucía-, el Consistorio mantuvo una primera reunión con la empresa para poner en conocimiento una serie de inquietudes. En este sentido, el responsable municipal ha asegurado que en la actualidad siguen sin tener clara la viabilidad y la legalidad de la actuación que realizan en la explotación. "Se nos planteó que no habría maquinaria de destrituración de piedras, así que se eliminaba parte de las partículas en suspensión que tanto molestan a los vecinos; además de la necesidad que había de tener una concesión por parte del órgano competente de la Junta de Andalucía de Minas".

Además, ha recalcado que desde el Consistorio no se ha otorgado ninguna licencia de actividad a la nueva empresa para la explotación de la cantera Santa Teresa.

Desde Ecologistas en Acción han destacado en un escrito del año 2015 se informa de que el Ayuntamiento de Salobreña no ha otorgado ni está tramitando licencia municipal por lo que, en consecuencia, sigue la misma situación que existía en el año 2003. Y en un nuevo escrito de 2024 se advierte de que al no contar con licencia municipal ni posibilidad de obtenerla según el planeamiento urbanístico vigente en Salobreña, no podrá realizarse actividad minera en dicha superficie, puesto que tendría la consideración de actividad urbanística clandestina, sin embargo, se ha iniciado la actividad y se han producido nuevas explosiones.

Sobre la historia de esta cantera, han apuntado que está en funcionamiento desde los años setenta y que consiguió una nueva concesión por treinta años en 1993. Sin embargo, la anterior empresa que gestionaba la zona agotó su perímetro de explotación en torno al año 2002, y desde la entrada en vigor del nuevo PGOU de Salobreña en 2001 se declaró que “es una actividad que no tiene cabida dentro de la legalidad, al no contar con licencia municipal, ni posibilidad de tenerla según el planeamiento urbanístico”. Además, han incidido en la cercanía de la zona de extracción con el colegio público de Lobres, así como del propio núcleo urbano, por lo que las explosiones y los trabajos “ocasionan ingentes problemas de ruido explosivo y nubes de polvo y partículas en suspensión, que son especialmente nocivas para la población más vulnerable”.

El responsable municipal han recalcado que están de acuerdo con la exposición de Ecologistas en Acción, y ha añadido que en 2001 salió un Plan de Ordenación en el que este tipo de explotaciones quedaba fuera por la cercanía al núcleo poblacional. "Es inviable y se recoge además en un informe técnico y urbanístico del año 2004; nos falta ver un detalle que no hemos encontrado dentro de nuestro archivo, y estamos en contacto con la administración competente, y que en su día originó esta licencia primogénita: que es ver si ha habido una ampliación de la explotación, algo de lo que estamos casi seguros de que así ha sido, y saber con qué fecha se da la ampliación de la explotación".

Ortega ha lamentado que se trata de una explotación que usa detonaciones a menos de 500 metros del municipio, y a menos de 300 metros de un colegio, por lo que "no nos vale que nos digan que se pondrán sismógrafos para ver la incidencia que estas detonaciones pueden tener sobre las edificaciones y el colegio de Lobres, entendemos que esto requeriría un estudio geotécnico mucho más amplio".

Ha asegurado que están trabajando en todas las vías posibles para intentar solucionar un problema que "preocupa" a la población y con el que no están conformes, "nuestras competencias se deben exclusivamente a la viabilidad urbanística, y la licencia debería llegar como consecuencia de dicho informe, sin embargo, consideramos que la Junta de Andalucía tenía mucho que decir y no lo ha dicho, y ahora nos toca a nosotros hacer nuestro trabajo".

En la línea ha recalcado que tomarán las medidas que estimen oportunas porque "no es lógico que sin ninguna licencia municipal comiencen una actividad, además tenemos pruebas de que se está trabajando dentro. Tenemos mecanismos sancionadores como administración y los vamos a ejercer".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último