Los ayuntamientos de la Costa de Granada piden "precaución" a sus vecinos por la previsión de fuertes lluvias

Insisten en que se eviten los desplazamientos innecesarios

La Junta activa la fase de preemergencia por lluvias con aviso amarillo en Granada

Un coche transita por una rotonda con agua / Pepe Torres

La previsión de fuertes lluvias en el litoral de la Costa Tropical anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) preocupa a los ayuntamientos del litoral que piden a sus vecinos extremar precauciones, a la vez que comprueban que los servicios municipales están disponibles en caso de necesitar activar una emergencia. Las imágenes vividas en las últimas fechas por el paso de la DANA en distintos puntos de la geografía española, con especial incidencia en la comunidad valenciana, así como los fuertes aguaceros caídos recientemente en Almería que ha provocado, entre otras cosas el corte de un tramo de la A7 a su paso por Balanegra, preocupa a los responsables municipales.

El Ayuntamiento de Albuñol alerta del aviso amarillo este miércoles por lluvias en la costa de Granada y La Alpujarra, y pide a sus vecinos extremar precauciones y no utilizar los pasos de las ramblas. En el término municipal hay varias ramblas que los vehículos utilizan como zona de paso, sin embargo varios carteles advierten a los conductores de que en caso de lluvias se abstengan de transitar por ellas para evitar situaciones como la sucedida hace un año, cuando una pareja quedó atrapada en mitad de la rambla de Huarea tras verse sorprendidos por una fuerte riada. Varios testigos alertaron rápidamente a los servicios de emergencias ya que, según varios testigos de la zona, se dieron cuenta de que había varias personas dentro del vehículo gracias a que este tenía las luces y los limpiaparabrisas en funcionamiento. Finalmente, todo quedó en un susto, pero desde el Consistorio insisten en que se evite transitar por estas zonas.

Desde el Ayuntamiento de Polopos La Mamola también advierten a sus vecinos por el riesgo de precipitaciones, por lo que recomiendan no transitar ramblas, barrancos y otros cauces, así como no dejar estacionados vehículos en los citados lugares. Además, señalan que seguirán actualizando la información si fuera necesario por las redes sociales oficiales.

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, señala que se esperan lluvias intensas que podrían provocar complicaciones en algunas zonas, por la llegada de la nueva DANA. "Desde el Ayuntamiento de Almuñécar - La Herradura Ayuntamiento, estamos tomando todas las medidas necesarias para afrontar esta situación, y os pedimos máxima precaución para protegeros y proteger a los vuestros", indica.

Además, pide a los vecinos que eviten desplazamientos innecesarios, saliendo de casa solo si es absolutamente necesario y evitando las zonas de riesgo; no acceder a zonas bajas o cocheras, estos lugares pueden llenarse de agua rápidamente. Mantente en áreas seguras y por encima del nivel del suelo; precaución en río y barrancos, los cauces de agua pueden aumentar su nivel de forma súbita. Evita cualquier actividad cerca de estas áreas.

"Desde el equipo de gobierno, estamos atentos y preparados para actuar rápidamente ante cualquier emergencia. Os mantendremos informados con actualizaciones en nuestras redes sociales y canales oficiales. Recordad que, en estos momentos, la prevención y el sentido común son nuestras mejores herramientas", recalca Ruiz Joya, quien añade que "juntos, podemos minimizar riesgos y cuidar de nuestra ciudad".

En la misma línea, los servicios municipales de Salobreña se encuentran en preemergencia y desde el área de Seguridad Ciudadana aconsejan evitar desplazamientos innecesarios o transitar por zonas de riesgo. Igualmente se desaconseja aparcar en zonas inundables o cruzar ríos y barrancos por si se eleva el nivel de caudal de los mismos.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, pide la colaboración ciudadana para evitar riesgos innecesarios. "Si bien es cierto que la alerta hasta este momento es amarilla, según ha declarado el 112, y ello no implica riesgo para la población pero si para alguna actividad concreta, debemos estar alerta a los canales de información oficiales para tomar todas las precauciones necesarias, por lo que desde el Ayuntamiento estamos preparados para cualquier emergencia".

Además, explica que estos días se están llevando a cabo trabajos intensivos de limpieza de aquellos puntos que puedan ser conflictivos aunque ya está solicitado al resto de administraciones y entidades competentes la limpieza de ramblas y barrancos.

Por otro lado, desde la Policía Local de Motril recuerdan a los vecinos la importancia de revisar sumideros y canalones de los tejado antes de las lluvias. "Un mantenimiento a tiempo evitará problemas más importantes, como humedades y acumulaciones de agua de reparación más costosa". Además, recuerdan a los vecinos que si observan en la calle, barrio u sitio público un imbornal atascado con hojas y tierra, que lo pongan en conocimiento de la empresa responsable de su mantenimiento para evitar daños mayores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último