La borrasca y el temporal dejan nuevo destrozos a su paso por la Costa de Granada
Temporal
La Policía Local de Motril acordona una zona de la playa y retira parte de la senda del litoral que ha quedado suspendida en el aire
El Gobierno asegura que el espigón de Motril es inminente aunque no se aventura a poner una fecha
¿Qué ha pasado con el espigón de Salobreña?
Motril/Los vecinos de la Costa Tropical no terminan de sacudirse el polvo y solucionar los problemas de un temporal cuando otro les vuelve a pillar por sorpresa. La borrasca Karlotta llega con fuerza al litoral granadino que vuelve a sufrir los estragos de la fuerza del mar al dejar parte de la senda del litoral al aire, gran cantidad de ramas y basura marina en la arena o, incluso, con grandes balsas de agua en la playa de Poniente, algo que no se veía en la zona desde hace tiempo.
La costa del Granada está inmersa en pleno temporal, dejándose notar sobre todo en el oleaje, que rompe con fuerza contra las rocas en distintos puntos del litoral como Almuñécar, Salobreña o La Rábita.
Hace pocas fechas hacia acto de presencia el gran escalón de Playa Granada por el temporal de poniente, ahora la Policía Local de Motril ha tenido que acordonar con cintas y vallas y prohibir el paso como medida de seguridad, ya que la fuerza del mar ha dejado casi sin playa la zona cercana a los Moriscos, quedando incluso parte de la senda litoral que pasa por esta zona, suspendida en el aire.
Nada más conocerse la noticia, técnicos del Ayuntamiento de Motril se han acercado a la zona para retirar parte de la pasarela, acordonar la zona y abrir vías de escape del agua con varias máquinas excavadoras, para evitar que el agua acumulada siguiese aumentando.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado a través de redes sociales que avisaron que lo harían, "y lo estamos haciendo. Dijimos que si el Gobierno Central no actuaba en nuestras playas, lo haríamos nosotros. Hoy, nuevamente el temporal se está cebando con nuestras playas, ante la impasividad e indolencia de una administración que mira hacia otro lado mientras nuestras playas desaparecen. Y no vamos a permitirlo".
En otros puntos del litoral, por el momento no se han registrado daños significativos, aunque fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que aún es pronto para valorar los posibles desperfectos, "el temporal está previsto para todo el fin de semana, así que habrá que esperar para ver como se comporta durante la noche y el resto de días para valorar los daños".
Por otra parte, a primera hora de la mañana la naviera Balearia suspendió la salida prevista del barco que realiza la línea marítima entre Motril y Tánger Med debido al fuerte temporal que azota la zona y que impide la navegación de su buque, situación que podría volver este sábado a la normalidad.
Fuentes policiales aconsejan no acercarse a las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, y se recomienda evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible.
A la espera de los espigones
La fuerza del viento y el temporal han vuelto a incidir, una vez más, en la necesidad de acometer una serie de obras para proteger el litoral granadino de los distintos temporales. Sobre el espigón de Motril, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha asegurado a preguntas de los periodistas durante una visita al Ayuntamiento de Salobreña para tratar diferentes temas que, previsiblemente durante este mes de febrero se llevará a cabo la mesa de contratación para adjudicar el proyecto del espigón de Motril. Respecto a las obras de emergencia para el arreglo de Playa Granada, ha indicado que al día siguiente de producirse el pasado temporal, "los técnicos de Costas empezaron a trabajar, realizaron las peticiones correspondientes y se han concedido las obras de emergencia que se ejecutarán en las próximas semanas".
Montilla ha indicado que, pese a que no dispone de información sobre el importe de dichas obras, ni aclara en qué consistirán, se realizarán antes de la temporada turística de Semana Santa para que las playas estén en óptimas condiciones para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de ellas como cada año.
Por otro lado, ha explicado que en el caso del espigón de Salobreña continúan en "supervisión técnica", ya que a su vez está separada en la medioambiental y la del proyecto constructivo.
Según han apuntado fuentes del Gobierno a Granada Hoy, el espigón de Salobreña se encuentra ahora mismo en fase de supervisión técnica respecto al Estudio de Impacto Ambiental -que es una parte del proyecto, pero que para este caso se hizo aparte por la complejidad de la actuación-. Ambos trámites van en paralelo.
Añaden que la Declaración de Impacto Ambiental la tramita la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y los aspectos técnicos los supervisa la Dirección General de Costas, de quien depende el Servicio Provincial de Costas. Para que el proyecto quede aprobado definitivamente debe contar con declaración de impacto ambiental favorable.
El espigón de Salobreña lleva bastante tiempo estancado en su tramitación ambiental, esto se debe en cierta medida a que en su momento el departamento ambiental del Ministerio decidió que el procedimiento que se tenía que seguir para aprobar o rechazar dicho paso necesario, sería e de la declaración ordinaria, mientras otros proyectos se han regido por la declaración simplificada. Es decir, los tiempos se alargan debido a la gran cantidad de aspectos ambientales a tener en cuenta por el impacto que podría tener sobre la biodiversidad de la zona.
Temas relacionados
No hay comentarios