Las canalizaciones de Rules se cuelan en Fruit Attraction
La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo cuelga un cartel gigante en la feria
La Diputación de Granada solicitará al Gobierno el apoyo a los agricultores afectados por las expropiaciones en las conducciones de Rules
Durante la feria internacional Fruit Attraction que se ha celebrado estos días en Madrid, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo ha aprovechado la ocasión para lanzar un potente mensaje en su campaña para exigir la finalización de las canalizaciones Béznar-Rules. Bajo el lema "Canalizaciones Béznar-Rules YA!", un cartel reivindicativo que se destacó en el stand de la Asociación de Alhondigistas ECOHAL, llamando la atención de personalidades y empresas del sector agrícola de la Costa Tropical de Granada.
Según explica la comunidad en una nota de prensa, el apoyo ha sido abrumador y numerosos almacenistas y figuras clave del sector agroalimentario han posado frente al cartel, mostrando su respaldo a la causa. Esta acción se suma a una serie de esfuerzos por parte de la Comunidad de Regantes, que ha estado demandando durante años la financiación y ejecución completa de los proyectos desglosados del sistema de canalizaciones Béznar-Rules, crucial para el desarrollo agrícola de la comarca. Los regantes insisten en la urgencia de estas obras, fundamentales para garantizar un suministro eficiente de agua a los campos de cultivo, y exigen tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que aceleren su tramitación sin más dilaciones.
Maximino Prados, presidente de la Comunidad General de Regantes, ha subrayado la importancia de que se construyan todos los desglosados de manera inmediata. "No permitiremos que lo que llevamos años reclamando vuelva a quedar paralizado por trabas administrativas", señaló, refiriéndose a las recientes visitas a las obras en curso del desglosado número 9. La Comunidad de Regantes, asegura en un comunicado, continuará movilizándose hasta que las canalizaciones sean una realidad completa, asegurando el futuro agrícola de la Costa Tropical y permitiendo que la comarca desarrolle todo su potencial como referente en la producción de subtropicales.
La sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acumed) mantiene "el cumplimiento de la fecha prevista" para la finalización de las canalizaciones del desglosado número nueve del sistema de embalses de Béznar-Rules, en la costa de Granada, en junio de 2026, según una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del PP al respecto en el Congreso de los Diputados.
El contrato de ejecución del desglosado número nueve se formalizó con fecha de 1 de diciembre de 2023 por un importe de 57,47 millones de euros y el 8 de enero de 2024 se levantó el acta de comprobación de replanteo, "estando actualmente en ejecución y manteniendo el cumplimiento de la fecha prevista para su finalización en junio de 2026", detalla la respuesta de fecha del pasado 9 de septiembre a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular.
Mientras tanto, las canalizaciones de Rules también se cuelan en los plenos de algunos ayuntamientos de la Costa. Así, el Ayuntamiento de Salobreña o la propia Diputación de Granda, han llevado a sus plenos instar al Ministerio de Transición Ecológica, así como a las empresas y consultoras asociadas al proyecto, un precio justo para los agricultores de la zona por los daños colaterales de las obras de las canalizaciones de Béznar-Rules, que afectan a unas 400 parcelas y más de 33 hectáreas de Salobreña, Molvízar y Vélez de Benaudalla. Una moción que este mismo viernes tratarán los municipios de la Costa Tropical en el pleno que realiza la Mancomunidad.
Temas relacionados
No hay comentarios