Carchuna-Calahonda aprueba el expediente de segregación que remitirá a la Junta en busca de su independencia

Señalan que se abre ahora un proceso de hasta 36 meses para que el Ejecutivo andaluz tome una decisión

Carchuna-Calahonda espera el visto bueno técnico de Motril para conseguir su independencia tras dos décadas de reivindicaciones

Dos personas disfrutan de una jornada de playa en Calahonda, en una imagen de archivo
Dos personas disfrutan de una jornada de playa en Calahonda, en una imagen de archivo / Alba Feixas

La Entidad Local Autónoma de Carchuna - Calahonda da luz verde al expediente de segregación que enviarán a la Junta de Andalucía con la documentación necesaria, con datos por ejemplo de tipo cartográfico o económicos, para que los técnicos del Ejecutivo andaluz puedan otorgarle su ansiada independencia, y terminar así con dos décadas de reivindicaciones y protestas. Un trámite complejo en el que tienen todas las esperanzas puestas, ya que según los datos de los que disponen en la ELA, el expediente ha llegado en el pasado tres veces al menos.

"Con esta aprobación volvemos a colocarnos en la casilla de salida y estamos a la espera de que Motril de su visto bueno y no considere que nuestra independencia le supondrá ningún tipo de problema económico para poder segregarnos. Hemos vuelto a pasar por el pleno toda la documentación y esperamos que el técnico del Ayuntamiento de Motril no vea ningún contratiempo", ha explicado el presidente de la ELA de Carchuna-Calahonda, Juan Alberto Ferrer.

La ELA ha visto en otras ocasiones como el sueño de ser un municipio independiente se esfumaba, sin embargo, tras la modificación de la Ley de bases de Régimen Local que fue aprobada a final del pasado año y que baja el umbral de población mínimo exigido para constituirse en municipio independiente -de 5.000 a 4.000 habitantes como mínimo requerido- devolvió a carchuneros y caleños la esperanza. De esta forma, Carchuna-Calahonda pasaría a ser el municipio más joven de la Costa Tropical, puesto que actualmente ostenta Torrenueva Costa.

Uno de los requisitos de las localidades que aspiran a ser independientes es demostrar que son financieramente sostenibles y que cuentan con los recursos suficientes para gestionar por completo el nuevo municipio sin que esto perjudique a sus vecinos, algo que desde la ELA aseguran que cumplen perfectamente.

El presidente de la ELA, junto a la formación socialista, con el expediente de segregación
El presidente de la ELA, junto a la formación socialista, con el expediente de segregación / G.H.

La entidad local de estos anejos motrileños se creó en el año 2005 mediante decreto, en una gestión de cerca de veinte años en la que se han gestionado los intereses vecinales de acuerdo al marco competencial pactado, pero que con la evolución de la ELA desde su ámbito poblacional hasta el económico. El presidente, Juan Alberto Ferrer, ha indicado que esperan que no se presente ningún nuevo contratiempo que vuelva a echar tierra encima de la ansiada independencia, y que de ir todo bien se abriría un tiempo de hasta 36 meses para que la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto, aunque, siendo optimista, añade que de ir todo bien, podrían saber si la resolución "tiene buena pinta" a partir de mayo del próximo año para que comenzasen los preparativos. "El pueblo sufriría una transformación, tanto desde el punto de vista administrativo, como en general de todo, y debemos empezar con tiempo para que el día que digan que somos un municipio independiente podamos tener la mayoría lista".

Ferrer ha enfatizado que se ven perfectamente preparados para ser municipio independiente, "ahora mismo lo que nos falta es poder acceder a los recursos propios que genera el municipio o a la Patrica para empezar a construir y hacerlo con fondos propios. Actualmente la ELA de Carchuna y Calahonda mantiene sus pagos, tiene ahorros, solo es pensar que tendremos que dar más servicios pero también nos entrará más liquidez. Se compensará una cosa con otra y lo más importante, los vecinos serán los que decidan la línea a seguir para el crecimiento del municipio sin necesidad de preguntar a otro ayuntamiento, algo que ahora mismo no podemos hacer porque dependemos del Plan General de Ordenación Urbana de Motril y no aunque a ellos le viene bien, no es el más adecuado para nuestro desarrollo".

Actualmente, Carchuna - Calahonda cuenta con una población de derecho de 4.150, algo que se incrementa hasta los más de 5.000 que hay de hecho, quitando el gran incremento que vive en los meses de verano.

stats