Carchuna-Calahonda espera el visto bueno técnico de Motril para conseguir su independencia tras dos décadas de reivindicaciones
Una vez aprobado en el pleno municipal se abre un proceso de hasta 24 meses para que la Junta de Andalucía determine si se le concede la independencia
Motril inicia el procedimiento para darle la independencia a Carchuna-Calahonda tras dos décadas de reivindicaciones
El proceso de segregación de Carchuna- Calahonda permanece a la espera del informe que tienen que emitir los técnicos del Ayuntamiento de Motril, tras la aprobación del pleno municipal del pasado junio, con el que terminarán con dos décadas de reivindicaciones, protestas y alguna que otra puerta cerrada.
Un trámite farragoso que los vecinos del anejo motrileño esperan con ganas desde hace tiempo. La ELA ha visto en otras ocasiones como el sueño de ser un municipio independiente se esfumaba, sin embargo, tras la modificación de la Ley de bases de Régimen Local que fue aprobada a final de año y que baja el umbral de población mínimo exigido para constituirse en municipio independiente -de 5.000 a 4.000 habitantes como mínimo requerido- devolvió a carchuneros y caleños la esperanza. De esta forma, Carchuna-Calahonda pasaría a ser el municipio más joven de la Costa Tropical, puesto que actualmente ostenta Torrenueva Costa.
La ELA que une a Carchuna-Calahonda y a Motril se creó en el año 2005 mediante decreto, en una gestión de cerca de veinte años en la que se han gestionado los intereses vecinales de acuerdo al marco competencial pactado, pero que con la evolución de la ELA desde su ámbito poblacional hasta el económico.
El presidente de la ELA de Carchuna-Calahonda, Juan Alberto Ferrer, explicó a Granada Hoy que los vecinos de ambos núcleos están "muy emocionados" y desde la Entidad Local están trabajando en los distintos trámites necesarios para iniciar nuevamente el expediente de segregación, aunque van con "pies de plomo", ya que quieren hacer las cosas bien y que no se presente ningún nuevo contratiempo que vuelva a echar tierra encima de la ansiada independencia.
Ferrer explicó que por el momento no han recibido el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento principalmente por cuestiones económicas, aunque no es el único filtro que tienen que pasar para conseguir la ansiada independencia, la Junta de Andalucía también tiene que dar el visto bueno. Los técnicos han de emitir informe en plazo de seis meses desde la aprobación del pleno, el pasado 7 de junio. De ser positivo, se enviaría con la información necesaria, con datos por ejemplo de tipo cartográfico, a la Junta de Andalucía, donde, según los datos de los que disponen en la ELA, el expediente ha llegado en el pasado tres veces al menos.
Actualmente, Carchuna - Calahonda cuenta con una población de derecho de 4.150, algo que se incrementa hasta los más de 5.000 que hay de hecho, quitando el gran incremento que vive en los meses de verano.
Una vez admitido el trámite se abre un proceso de hasta 24 meses para que la Junta de Andalucía determine si se le concede la independencia, tras consultarlo con los distintos municipios limítrofes, posteriormente se formaría una gestora que se pondría al frente del Consistorio hasta que se convocasen las próximas elecciones y los vecinos votasen, ya sí, al que sería su primer o primera representante como municipio independiente.
El presidente de la ELA aseguró que los vecinos están "fritos porque sea un sí" pues "por primera vez han visto" que es viable. Esta moción se iniciaba debido a que la Junta Vecinal de la ELA de Carchuna-Calahonda aprobó el pasado 24 de marzo de 2024 el acuerdo para instar al Ayuntamiento de Motril para que incluyera en pleno el acuerdo para la aprobación, con la mayoría absoluta requerida, del inicio de un expediente para su constitución como municipio, además de poner en disposición del consistorio "de todos los medios" para sacarlo adelante.
Temas relacionados
No hay comentarios