Castell de Ferro guarda silencio para condenar la agresión machista a una vecina

Sucesos

El Ayuntamiento realizado una concentración silenciosa para condenar la agresión machista

La mujer apuñalada en Castell de Ferro por su pareja permanece en estado muy grave

Castell de Ferro guarda silencio por la última agresión machista
Castell de Ferro guarda silencio por la última agresión machista / Alba Feixas

Conmoción y miradas de incredulidad. Unos 300 vecinos y vecinas de Castell de Ferro se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro para condenar, de forma silenciosa, la agresión machista que sufrió este miércoles su vecina Carmen, de 55 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Traumatología de Granada tras haber sido apuñalada por su pareja, un hombre de 60 años que intentó después suicidarse. En el aire sobrevuela la misma duda "¿Cómo es posible?", nadie se esperaba el por venir de los acontecimientos.

Durante el acto, la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, ha enviado mucho ánimo a la familia de Carmen en estos "duros momentos", que han causado gran "conmoción" en este municipio costero, y del que ambos son vecinos "de toda la vida". "Será la justicia la que se encargue de resolver todo lo demás", ha afirmado la alcaldesa, que ha confiado en la pronta recuperación de Carmen, cuya familia le ha trasladado que está "estable dentro de la gravedad", y a la espera de evolución en las próximas horas.

Además, ha pedido unidad en la lucha contra la violencia machista, "porque ayer fuer Carmen, pero hoy puede ser cualquier otra persona". "Desde Gualchos condenamos cualquier acto de violencia de género, este hecho es un capítulo triste para el municipio. Tenemos que ser rotúndos y condenar estos actos y luchar porque no haya ninguna más".

En la concentración han participado más de un centenar de profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio, el IES 'Sayena', para mostrar su repulsa ante la violencia y mandar fuerza a Carmen, muy conocida en el pueblo.

Según apuntan fuentes sanitarias, la mujer, que fue apuñalada en el pecho, se encuentra en la UCI tras ser sometida a una intervención de urgencia, mientras que su pareja permanece detenido bajo custodia policial mientras se recupera en un centro hospitalario de Granada de las lesiones ocasionadas en el cuello por su intento posterior de suicidio, a donde fue trasladado tras pasar en un principio por el hospital Santa Ana de Motril.

El hombre, se encuentra detenido bajo custodia policial y será puesto a disposición judicial una vez que reciba el alta, según han indicado fuentes de la Guardia Civil.

Una mujer fotografía un cartel contra de la violencia de género después de la concentracion silenciosa realizada en el Ayuntamiento
Una mujer fotografía un cartel contra de la violencia de género después de la concentracion silenciosa realizada en el Ayuntamiento / Alba Feixas

Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana de este miércoles cuando el presunto agresor llegó a la vivienda y apuñaló con un arma blanca en varias ocasiones a su mujer, hiriéndola de gravedad en el pecho, así como diversas heridas en brazos y cara de defenderse. Tras unos momentos de incertidumbre, él intentó cortarse el cuello en un intento de suicidio.

En ese momento, Carmen realizó una llamada de auxilio a un familiar para que buscase ayuda. Rápidamente se activó un dispositivo de la Guardia Civil, Policía Local y se dio aviso a servicios sanitarios, que una vez en el lugar precisaron la intervención de un helicóptero del 061 para trasladar a la mujer a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Traumatología de Granada, aunque antes de eso, dos personas de la familia llegaron rápidamente al domicilio para responder a la llamada desesperada de Carmen, y fueron estos, con la ayuda de un par de personas que había por la zona trabajando, los que consiguieron abrir la puerta del domicilio para encontrarse con la dantesca escena.

Fue entonces cuando se activó todo el protocolo. A Carmen la trasladaron en un helicóptero medicalizado hasta la capital debido a las gravedad de las heridas, se temía que afectase a órganos vitales. A él lo trasladaron en ambulancia hasta las urgencias del hospital Santa Ana de Motril donde le atendieron de los cortes superficiales que se había realizado, posteriormente fue trasladado a un centro hospitalario de Granada donde permanece bajo custodia policial y será puesto a disposición judicial una vez que reciba el alta.

En la calle el sentimiento es el mismo. "Es un hombre normal, no se veía conflictivo, nos hemos quedado helados. La familia nos dice que Carmen está estable, que le han operado y a la espera", señala una vecina que no ha dudado en asistir a la concentración. "Es una familia buena. Nos hemos unido en el pueblo porque es la primera vez que pasa algo así, no nos lo esperábamos", señala otra. "Esto no lo hemos vivido nunca, lo hemos visto solo por la tele. No nos lo esperábamos, un matrimonio de toda la vida de aquí, y no te lo esperas y menos de gente que nunca has sentido que han tenido problemas ni nada. Hay que esperar porque se ve que las puñaladas han sido en sitios claves", reseña un amigo de la familia.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, indicó que pese a que no había denuncias previas por maltrato entre la pareja, ella sí estaba dada de alta en el sistema Viogén por una denuncia que presentó contra una pareja anterior en 2008, un caso que estaba ya inactivo dado el tiempo transcurrido.

stats