Cerca de 20.000 escolares de la Costa Tropical se forman en técnicas reanimación cardiopulmonar con los talleres de Mucho Corazón

El objetivo de estos talleres es que los escolares aprendan a reconocer una situación de emergencia como tal y que reaccionen adecuadamente y con rapidez, alertando a los servicios sanitarios y activando la cadena de supervivencia

Forman a los alumnos en RCP / G.H.

Unos segundos pueden marcar la línea entre la vida y la muerte. Saber reaccionar, mantener la calma y conocer una serie de maniobras pueden ayudar a salvar vidas. Por eso cada vez más colectivos e instituciones inciden en la necesidad de que la población sepa realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o utilizar correctamente un desfibrilador externo automático (DEA). Una técnica esencial que puede llevar a supervivencias de entre el 50-70% de los casos si se realiza en un tiempo que no exceda de los tres a cinco minutos desde el inicio de la parada y en lo que la asociación de pacientes cardiacos y anticoagulados Sur de Granada 'Mucho Corazón' lleva 15 años formando a más de 20.000 escolares de la Costa Tropical gracias a talleres, charlas o jornadas formativas.

Actividades formativas que celebran cada año para que los escolares de los centros educativos de la zona puedan reconocer una situación de emergencia y actuar adecuadamente y con rapidez, alertando a los servicios sanitarios y activando ellos mismos la cadena de supervivencia en caso de necesidad, como aplicando algunas técnicas como el Soporte Vital Básico y la reanimación cardiopulmonar en adultos, así como la importancia de seguir las pautas de la conducta PAS –proteger, alertar y socorrer-.

El presidente de la asociación Mucho Corazón, José Antonio Maldonado, ha explicado que desde que se formó el colectivo uno de sus pilares es la formación. "Lo más importante es la vida y esos alumnos que están aprendiendo algo que nos puede ocurrir en cualquier momento", ha señalado Maldonado, quien ha reconocido que él conoce de primera mano la importancia de que la sociedad esté formada en este sentido, ya que sufrió un infarto en plena acción laboral, "gracias a la rápida intervención de dos socorristas que se encontraban en la zona que sabían realizar la RCP y que avisaron rápidamente al servicio de emergencias estoy hoy aquí".

La asociación lleva 15 años dando formación sobre técnicas de reanimación / G.H.

Al hilo, ha recalcado la importancia de que se sigan realizando estos talleres, además de incidir en la necesidad de que los propios centros de estudios impartan en sus alumnos las técnicas necesarias para poder realizar una RCP.

La última actividad realizada en el Pabellón Municipal de Deportes, que ha convocado a 1.200 alumnos de 11 centros educativos, ha contado con la colaboración de Hospital Santa Ana de Motril y la participación de Emergencias Sanitarias 061, Protección Civil y Cruz Roja Española.

El Hospital Santa Ana ha aportado cuatro profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos, que han impartido un curso de soporte vital básico, y cuatro equipos DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), dispositivos portátiles diseñados para analizar el ritmo cardiaco de una persona y administrar una descarga eléctrica controlada.

Los sanitarios han enseñado, además, técnicas de relajación para poder actuar con la inmediatez y la serenidad que una emergencia requiere. Divididos en grupos de 40 alumnos, los participantes han realizado un recorrido de 30 minutos por las distintas carpas habilitadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último