Los chiringuitos piden al Gobierno que tome medidas para frenar la llegada del alga asiática a la Costa de Granada
Inciden en la necesidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica actúe de forma inmediata en todas las zonas costeras donde está apareciendo esta alga
El alga asiática pone en jaque a la Costa Tropical
Los ayuntamientos de la Costa Tropical se afanan por limpiar sus playas y evitar que vecinos y bañistas tengan que pasar la jornada junto a ellas, y que cada vez están más presentes en el litoral. El alga asiática se ha convertido en un inquilino molesto que se extiende cada vez más por los fondos marinos, suponen un riesgo para la biodiversidad, el equilibrio natural de estos hábitats e incluso el turismo, y cada vez son más habituales desde que a finales de 2019 investigadores del Aula del Mar de la UGR localizaron en la Costa Tropical esta especie invasora de forma asentada en la localidad de Cambriles. Motivo por el que el presidente de la Asociación de chiringuitos y empresarios de playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, insta al Gobierno de España a que actúe de forma inmediata para evitar que este alga invasora se siga expandiendo y cubra las playas.
Trujillo señala que se trata de una petición "muy importante" al Gobierno de España y en especial al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, responsable del Medio Marino, para que actúe de forma inmediata en todas las zonas costeras donde está apareciendo esta alga "que tanto perjuicio puede provocar en zonas de playa donde el disfrute en verano está estrechamente ligado al mar y al sol".
Agradece a todos los equipos de gobierno de la franja litoral de Granada el trabajo que están realizando para mantener "a raya" la invasión de la alga asiática. "Afortunadamente en la costa de Granada solamente se están recibiendo cúmulos puntuales de esta alga que están siendo retirados de forma inmediata", señala Trujillo. En playas como La Herradura y Cabria han puesto en marcha un operativo especial de trabajadores con maquinaria que comienza a intervenir a partir de las 18:30 horas en aquellas playas en las que aparecen para amontonarla de forma manual y retirarlas con vehículos mecánicos, así, a la hora del baño, ya se encuentran las playas en perfecto estado. Esta situación se lleva viviendo semanas en La Rábita, La Mamola o Calahonda entre otras zonas del litoral en mayor o menor medida en función de las mareas. Es por ello que "agradecemos especialmente a los responsables y al personal de las áreas de limpieza de playas", que permanecen alertas para intervenir en cuanto aparece esta especie marina invasora.
"Desde la asociación de los empresarios de las playas tenemos que destacar que, en la provincia de Granada, las acumulaciones no están siendo tan grandes y preocupantes como en otras zonas costeras de Andalucía y otras comunidades, por lo que, con las actuaciones acertadas en todo momento de los responsables municipales se están retirando de inmediato para que las playas de la Costa Tropical estén en perfecto estado cada día, ofreciendo a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar del baño y el sol sin mayores molestias", indica.
Al hilo, asegura que la asociación se ponen a disposición de todos los que necesiten al colectivo empresarial "para trabajar con el objetivo de que este verano siga siendo un verano con una ocupación magnífica, con vecinos y visitantes satisfechos y disfrutando, y que no tengamos que lamentar un perjuicio mayor por la falta de actuación del Gobierno de España".
A finales de 2019 investigadores del Aula del Mar de la UGR dirigidos por el profesor y director del Aula del Mar, Julio De la Rosa, localizaron en la Costa Tropical esta especie invasora de forma asentada en la localidad de Cambriles, asociada una pradera de Posidonia oceánica, alertando de los problemas ligados a la propagación de esta especie. A partir de ese momento se empezaron a descubrir nuevas localidades a lo largo de todo el litoral de la provincia de Granada, donde actualmente se encuentra bastante extendida.
Se calcula que el impacto que esta alga está produciendo en el sector pesquero de Granada es de un 30% por la merma en las descargas de la lonja de Motril, además del deterioro que sufren las artes de pesca.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad