Cinco empresas optan a la licitación del proyecto de revegetación de la Senda Litoral de Motril
El proceso de licitación marca un paso clave en la transformación sostenible y protección del litoral motrileño y la Costa Tropical de Granada a través del proyecto de la senda litoral
El Gobierno niega retrasos y asegura el comienzo de las obras del espigón de Playa Granada para octubre
El sueño de la Costa Tropical a pie: kilómetros de senda junto al mar y el discurrir de Río Verde y Guadalfeo
Cinco empresas se han presentado al proceso para acceder a la licitación de la revegetación y construcción de un gran paseo dentro del gran proyecto de la Senda Litoral a su paso por Motril. Una obra que supondrá un antes y un después en la imagen de las playas y la línea litoral de Motril y todos los municipios costeros.
La gran senda del litoral es un proyecto en el que se incluye el trabajo de diversas instituciones de todos los ámbitos y que busca que todos los municipios ubicados en la línea marítima se encuentren unidos entre sí a través de diversas formas como grandes paseos marítimos o sendas verdes que cuiden y respeten el medio ambiente.
El objetivo es convertir este espacio en otro de los grandes pulmones verdes de Motril y de la comarca, marcando otro espacio en el que la ciudad sigue creciendo de forma sostenible.
Una vez finalizados los primeros plazos legales, el Ayuntamiento de Motril ha recibido la solicitud de 5 empresas distintas para ser adjudicatarias del proceso de revegetación.
Una vez se ha hecho público en las diversas plataformas legales la lista oficial de licitadores para el proceso de revegetación y protección del Frente Litoral de la línea costera de Motril, se abre un proceso donde existirán 3 días a partir de la publicación para subsanar. A continuación, el proyecto entrará en una segunda fase en la que se procederá a la apertura del juicio de valores del proyecto presentado por las empresas, el cual será evaluado por los técnicos municipales para la emisión de este informe. El tercer paso será la apertura de la oferta económica como paso previo a la licitación.
Una vez finalicen los plazos y procesos administrativos y legales, la empresa licitadora será la encargada de realizar este importante proyecto que supondrá un antes y un después para la Costa Tropical y, especialmente, para Motril.
El objetivo es transformar más de 30.100 metros cuadrados de zonas verdes en 116 islas conectadas a través de un paseo peatonal, algo que cambiará por completo la imagen de la playa motrileña. Con la licitación de la revegetación se da un paso importante en este proyecto que, según fuentes municipales, estará listo antes de verano de 2025.
El total de las obras está valorado en 1,4 millones de euros que permitirán dotar a esta zona del litoral de un nuevo paseo para que vecinos y visitantes puedan recorrerlo al completo entre los chiringuitos y el paseo marítimo actual. Se realizará en dos fases: una primera que contempla la revegetación de especies entre la Rambla de las Brujas y el puentecillo, y una segunda fase en la que se incluirán servicios como zonas de sombra, aseos o zonas de recreo.
A la espera del espigón
Entre tanto, la Costa Tropical espera impaciente el inicio de la construcción del espigón de Motril previsto para este mismo mes de octubre. La actuación persigue restaurar el frente litoral, así como la construcción del espigón que reducirá la intensidad de la dinámica litoral y favorecerá la permanencia en el tiempo del material vertido. La actuación prevista consiste en la regeneración de Playa Granada, y el aporte de material a levante del espigón diseñado, con la intención de proteger también esta zona. Una vez construido el espigón de Motril, la línea de costa resultante tendrá un ángulo próximo a 120º respecto al Norte, aunque sin olvidar algunos factores importantes como que el río Guadalfeo sigue aportando de forma esporádica sedimentos al litoral; el valor del flujo medio de energía es un valor variable, dependiente de los oleajes incidentes a la costa.
La nueva playa que se formará gracias a la futura regeneración está ideada para que contenga un ancho próximo de 200 metros en el extremo de levante, junto al espigón, mientras que, en el otro extremo, justo en el límite municipal entre Salobreña y Motril, el ancho es casi nulo. La longitud total de la futura línea de costa regenerada es de unos 1.360 metros.
El proyecto contemplado por el Gobierno no solo se ciñe a la construcción de un espigón para solucionar los problemas de esta zona del litoral. Son conscientes de que el paso del tiempo ha ido erosionando la línea de costa, por lo que se contempla la regeneración de la playa con aporte de arena de otras riberas -principalmente de las playas de Poniente y El Cable- que también transformaran a estas. Para llevar a cabo esta transformación, calculan el trasvase de algo más de 710.000 m3 de arena. Es decir, la transformación de Playa Granada también supondrá el reajuste de la línea de costa de estas dos playas que volverán a lucir como en la década de los 80, cuando aún no estaba construida la presa de Rules y la variación de anchos entre los tramos litorales de levante y poniente no eran tan significativos.
También te puede interesar