Un colegio de Motril se queda sin conserje y piden más personal
Desde el Ayuntamiento aseguran que se está preparando la redacción de un pliego técnico para la contratación de conserjes que incluye hasta a cinco centros motrileños

La falta de conserje en la recta final del curso desespera a los padres y madres de un colegio público de Motril que denuncian que desde principio de curso están sin personal asignado y con una persona que cumplía las funciones de conserje durante dos horas al día. Y no es la única carencia que denuncia, los representantes del AMPA del CEIP Francisco Mejías manifestan su preocupación por la limpieza del centro, que no se realiza de forma periódica ni planificada. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que están preparando la redacción de un pliego técnico para la contratación de conserjes que incluye hasta a cinco centros motrileños.
La situación del Francisco Mejías se ha conocido tras la denuncia pública del PSOE de la ciudad que ha lamentado el "abandono sistemático" que sufre el centro educativo en una visita realizada al centro escolar junto a representantes del AMPA, quienes han denunciado la situación reiterada que afecta gravemente al día a día del alumnado.
"El colegio vuelve a estar sin conserje. Ya lo denunciamos a principios de curso, cuando ni siquiera había personal asignado. Tras aquello, se colocó un conserje solo durante dos horas al día, algo claramente insuficiente para un colegio con tantos niños y niñas. Ahora, una vez más, nos encontramos en la recta final del curso y este servicio vuelve a desaparecer por completo", ha explicado la socialista Gádor Domínguez.
Las familias del AMPA señalan que "la única respuesta ofrecida por parte del equipo de gobierno es que no habrá conserje hasta septiembre", lo que dejaría al colegio sin este recurso esencial en los meses más calurosos y complejos del curso escolar.
"Esto no es un fallo puntual, es un grave problema de gestión. Todos sabemos que un conserje es mucho más que un trabajador de apoyo. Se encarga del mantenimiento, de pequeñas reparaciones, de la apertura y cierre del centro, de la seguridad, de la limpieza… Su ausencia afecta gravemente al funcionamiento del centro", ha insistido Domínguez quien además ha detallado junto a los miembros del AMPA numerosas deficiencias estructurales y de mantenimiento: cisternas sin reparar, persianas rotas sin instalar, una reja solicitada desde hace meses para impedir que sigan produciéndose robos, o problemas eléctricos que nadie atiende. "Se compraron persianas para sustituir las que estaban rotas, pero solo se han instalado cinco o seis. El resto están acumulando polvo en un almacén porque no hay personal para colocarlas", ha denunciado.
Además, los padres del cento manifiestan su preocupación por la limpieza del centro, que no se realiza de forma periódica ni planificada. "La comunidad educativa tiene que presentar quejas constantemente para que el Ayuntamiento actúe. No se puede gestionar la limpieza de un colegio público a golpe de denuncia ciudadana. El mantenimiento de las instalaciones educativas es una competencia municipal y debe garantizarse con regularidad".
Desde el Ayuntamiento, la concejal de Educación, Madelin Banqueri, ha asegurado que "desde el área realizamos anualmente, tanto antes como durante el curso académico", destacando que "todas estas labores de actuaciones e intervenciones que hacemos en los centros educativos están siempre realizadas en coordinación con la directiva, que es quien nos transmite las principales necesidades del centro".
Sobre el Francisco Mejías, Banqueri, ha señalado que se han realizado una serie de actuaciones de mejoras consensuadas con la directiva del centro que van desde la pintura interior del colegio, que se realiza todos los años durante los meses de julio y agosto, el repaso de la pantalla de luz, la reparación y sustitución de varios grifos de lavabo, el pintado de una nueva aula sensorial (que se realizó en diciembre de 2024), la colocación de sensores de movimiento en la cocina y el comedor para evitar la intrusión o el robo en el centro, la colocación de nuevas banderas, la reparación de todas las persianas del centro, el pintado de jardineras de la entrada, así como la limpieza de los jardines que rodean al centro y de los árboles del interior del centro. Actuaciones a las que se le unirán próximamente el arreglo de una jardinera con su riego correspondiente para poder plantar nuevas especies, así como la próxima colocación de tres bancos en el interior del centro y la colocación de rejas en cocina y comedor.
Al hilo de la denuncia por la falta de personal, la concejal de área ha destacado que "es un tema en el que llevan trabajando desde el primer día y al que le estamos dando prioridad absoluta para resolverlo", y es que la situación actual es que, "al estar de baja el titular, las labores de limpieza de exteriores se están cubriendo con dos personas del plan de empleo de mayores de 45 años", así como que "el resto de las tareas de mantenimiento diarias están siendo realizadas por personal del área de Educación, en concreto dos personas que se encuentran actualmente atendiendo las necesidades del colegio hasta final de curso".
"Con el inicio del curso académico, a partir del mes de septiembre, desde el área de Educación, tal y como le transmitimos al AMPA del CEIP Francisco Mejías en una reunión que mantuvimos con ellos el pasado 20 de marzo, les garantizamos que habrá un conserje en el colegio a tiempo completo y es que nos consta que los técnicos del Ayuntamiento ya han iniciado los trámites para la redacción de los pliegos para que, en las próximas semanas, se inicie la adjudicación de dicho contrato, donde se incluyen también hasta a 5 centros más de la ciudad", ha añadido.
También te puede interesar
Lo último