Visto y Oído
Directos
Apenas 24 horas después de la firma del acta de replanteo del ansiado espigón de Playa Granada han comenzado los trabajos de balizamiento para acotar la zona desde donde saldrá esta infraestructura al mar. Una imagen que ha sorprendido a algunos vecinos que transitaban por la zona a primera hora de la tarde y que han empezado a ver estos primeros movimientos.
Este mismo martes, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, adelantó que representantes de la Dirección Provincial de Costas y de la empresa adjudicataria de las obras se reunirían para ultimar los detalles "y en los próximos días podremos ver los primeros trabajos y maquinarias en la playa". Según apuntan a Granada Hoy algunos vecinos de la zona, a media mañana se ha podido ver a un grupo de personas en la orilla de la playa tomando mediciones.
Por el momento, según han asegurado algunos trabajadores que permanecen en la zona, solo tienen constancia de que se va a balizar la zona de la playa y se señalizará la entrada a la playa por la N-340 para cuando comiencen los movimientos de piedras pesadas, aunque desconocen cuando sucederá los grandes movimientos.
La zona acotada se encuentra junto a la zona del puentecillo de Playa Granada, y unas estacas de madera clavadas en la arena, junto a unas cintas de obra, alertan de que ya están trabajando en la zona. Además, hay unas vallas para delimitar la zona y evitar que la gente se acerque, que quedarán puestas a última hora de la tarde, tal y como han apuntado a este periódico.
El espigón de Playa Granada se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un importe de 4.795.089,22 euros procedentes del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia.
Con esta infraestructura se pretende restaurar el frente litoral, reduciendo la intensidad de la dinámica litoral y favoreciendo la permanencia en el tiempo del material vertido. La actuación prevista consiste en la regeneración de Playa Granada, y el aporte de material a levante del espigón diseñado, con la intención de proteger también esta zona. Una vez construido el espigón de Motril, la línea de costa resultante tendrá un ángulo próximo a 120º respecto al Norte, aunque sin olvidar algunos factores importantes como que el río Guadalfeo sigue aportando de forma esporádica sedimentos al litoral; el valor del flujo medio de energía es un valor variable, dependiente de los oleajes incidentes a la costa.
La nueva playa que se formará gracias a la futura regeneración está ideada para que contenga un ancho próximo de 200 metros en el extremo de levante, junto al espigón, mientras que, en el otro extremo, justo en el límite municipal entre Salobreña y Motril, el ancho es casi nulo. La longitud total de la futura línea de costa regenerada es de unos 1.360 metros.
El proyecto del espigón de Playa Granada no solo contempla la construcción de la infraestructura para solucionar los problemas de esta zona del litoral. Además de la obra el Gobierno tiene en mente la regeneración de la playa con aporte de arena de otras riberas -principalmente de las playas de Poniente y El Cable- que también transformaran a estas. Para llevar a cabo esta transformación, calculan el trasvase de algo más de 710.000 m3 de arena. Es decir, la transformación de Playa Granada también supondrá el reajuste de la línea de costa de estas dos playas que volverán a lucir como en la década de los 80, cuando aún no estaba construida la presa de Rules y la variación de anchos entre los tramos litorales de levante y poniente no eran tan significativos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
No hay comentarios