Se concentran frente al colegio Virgen del Mar de La Rábita para pedir la finalización de las obras de las pistas deportivas
Aseguran sentirse engañados tras las distintas promesas recibidas y anuncian que las movilizaciones no cesarán hasta que concluyan las obras
Padres del colegio Virgen del Mar de La Rábita se concentran para pedir a Educación mejoras en el centro
Los padres y madres del alumnado del colegio Virgen del Mar de La Rábita saben a ciencia cierta que si quieren ver mejoras en el centro de educación tienen que reclamarlas. Ya lo hicieron hace unos años cuando se manifestaron en busca de unas mejoras de accesibilidad para que un alumno pudiese seguir cursando su educación junto a sus compañeros, y lo hacen ahora para instar a la administración a que termine unas obras que comenzaron hace dos años y que ha dejado sin pista deportiva a los alumnos.
Hace pocas fechas se concentraron a la puerta del centro rabiteño para reclamar a la delegación de Educación que terminasen las obras de la pista deportiva, situada en la terraza del edificio, para que los alumnos puedan volver a utilizar este espacio para las clases de Educación Física y durante la hora del recreo. Este miércoles se han vuelto a concentrar, con pancartas en mano y la fuerza de sus voces para exigir la reanudación inmediata de las obras. La comunidad educativa lleva más de dos años esperando soluciones ante los "continuos retrasos y promesas incumplidas por parte de la administración".
La protesta, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Ribat, ha contado con el respaldo de representantes municipales, quienes se han unido para mostrar su apoyo a las familias afectadas y, especialmente, a los niños y niñas que son los principales perjudicados por esta situación.
La presidenta del AMPA Ribat, María Jesús Montes, ha denunciado la falta de avances pese a las reiteradas promesas de la Junta de Andalucía de retomar las obras "en breve". Desde el AMPA señalan que la delegación de Educación les ha asegurado que la paralización actual de esta última semana, se debe a causas meteorológicas, una justificación que los padres consideran insuficiente tras meses de espera.
"Nos sentimos engañados; esta misma promesa se ha repetido una y otra vez sin resultados concretos", ha afirmado Montes, a la vez que subraya que no cesarán las movilizaciones hasta que las obras sean una realidad.
Por su parte, la concejala de Educación y alcaldesa de La Rábita, Rosa Isabel Montes, ha señalado que "la ausencia de esta infraestructura tiene un impacto muy negativo en el desarrollo educativo y físico de nuestros alumnos. No contar con la pista polideportiva limita considerablemente su acceso a actividades deportivas, que son esenciales para su formación integral. Es urgente que se retomen las obras para garantizarles un entorno educativo completo y de calidad".
Montes ha recalcado que desde la comunidad educativa hacen un "llamamiento a las autoridades competentes para que prioricen este proyecto y demuestren su compromiso con la educación de calidad en la localidad".
El colegio Virgen del Mar de La Rábita acoge a unos 300 alumnos desde Educación Infantil, a segundo de la ESO. El centro está construido en varios niveles y hay multitud de escaleras repartidas por las instalaciones. La pista polideportiva se encuentra en la zona más alta y se utiliza para las clases de Educación Física y como zona de esparcimiento para los niños a la hora del recreo. Sin embargo, del edificio, que se utilizaba como espacio para las clases de Educación Física y como zona de recreo; sin embargo, permanece cerrado desde agosto de 2023 cuando se iniciaron unos trabajos para reparar unas filtraciones de agua.
Con respecto a la pista polideportiva, desde la delegación de Educación aseguraron hace pocas fechas a este periódico que "tras la licitación inicial la empresa quebró y se volvió a licitar", no obstante ya hay una empresa licitante que iba a comenzar las obras del patio en Navidad, pero que por "retrasos logísticos" de la propia empresa se ha demorado en el tiempo. Aseguran que las obras comenzarán en breve.
Así mismo, desde Educación aseguraron que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se han puesto en contacto con el director del centro para transmitirle el "pequeño retraso" y que todo estaba en orden y comenzarán en breve. El Servicio de Inspección también está informado de ello.
También te puede interesar
Lo último