La construcción del desglosado 9 de Rules echa a andar con la instalación de la tubería
Infraestructuras
La actuación será cofinanciada en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con cargo a los fondos Next Generation; la Junta de Andalucía abonará un 10% con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma, y el resto será financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada
Las obras de Rules, pendientes de la llegada de tuberías desde el norte de España
Comienzan los trabajos en Molvízar para avanzar las canalizaciones de Rules
Granada/Han sido necesarias dos décadas de espera, multitud de reivindicaciones e innumerables reuniones hasta conseguir que las máquinas hayan comenzado a trabajar sobre el terreno en el primer desglosado de las canalizaciones del Sistema de Béznar-Rules. Tras el anuncio del Gobierno del inicio del desglosado 9 a principio de año, el primero de los 11 tramos que componen el proyecto, y que permitirá asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, la empresa adjudicataria de las obras comenzó hace pocas fechas con los primeros trabajos sobre el terreno. Trabajos que avanzan a buen ritmo con el inicio de la instalación de la primera tubería.
Tras finalizar el proceso de fabricación, que tal y como adelantó este periódico la semana pasada, estaban a la espera de su llegada desde el norte de España para poder iniciar la instalación, las primeras tuberías de gran diámetro que se utilizarán en esta infraestructura han llegado, lo que permite iniciar su instalación en la zona aguas abajo del Azud del Vínculo. Según informan desde el ministerio, tras la llegada de esta tubería se irán desarrollando el resto de los tramos de forma que se dé cumplimiento a los estrictos plazos que impone la financiación de Fondos Next Generation.
En este sentido, apuntan que desde el 8 de enero, fecha en la que se procedió a la firma del acta de comprobación del replanteo, se han desarrollado trabajos de comprobaciones topográficas y se ha completado la gestión de autorizaciones, así como los de fabricación de las tuberías cuya contratación se anticipó para evitar posibles incidencias.
Se han realizado también trabajos de prospección de flora y fauna prescrita por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las talas, desbroces, así como el desvío de servicios afectados en las parcelas donde se ubican las obras. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, añaden que
en respuesta a la urgente necesidad de que las obras se iniciaran con la mayor brevedad posible, Acuaes, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, ha trabajado con rigor y celeridad consiguiendo en un tiempo récord la redacción del proyecto, su tramitación administrativa y técnica, y la licitación y adjudicación, comenzando a trabajar incluso antes de que la actuación le estuviera formalmente encomendada.
De cumplirse todos los plazos y no sufrir ningún contratiempo, las obras estarán finalizadas en junio de 2026, y cuentan con una inversión que alcanza los 66,5 millones de euros (IVA incluido). El Ministerio cofinanciará el 80% de la inversión a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía abonará un 10% con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma. El resto será financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
El pasado diciembre se anunció que tras dos décadas de espera, reivindicaciones y muchas reuniones, las máquinas comenzarían a trabajar en el primer desglosado de las canalizaciones del Sistema de Béznar-Rules a principio de año. El Gobierno anunció el inicio del desglosado 9, el primero de los 11 tramos que componen el proyecto, y que permitirá asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.
El desglosado 9 de Rules
Las obras, otorgadas a la Constructora San José, S. A. por un plazo de 29 meses, consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitan utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, y asegurar el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
El proyecto contempla la construcción de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
La primera vez que las conducciones derivadas de Rules aparecen en un documento oficial es en el Real Decreto 1664/1998 del 24 de julio, dentro de Plan Hidrológico de la Cuenta de la CHSE, en 2003, aunque antes de eso, en 2001, el sistema de Béznar-Rules fue declarado de interés general. Desde entonces las reivindicaciones han sido constantes ya que se aseguró que las canalizaciones llegarían tan solo dos años después de su finalización, y la espera se ha demorado en el tiempo.
Tras presentarse varios proyectos para su realización y asegurarse en varias ocasiones que era la definitiva, ha sido en los últimos años cuando las administraciones han conseguido ponerse de acuerdo, gracias al empuje de Comunidad de Regantes, Plataforma por las Infraestructuras y sociedad civil, para su realización.
También te puede interesar
Lo último