Convocan una manifestación en Torrenueva Costa para protestar contra los parques eólicos marinos en el litoral de Granada

Los vecinos se unirán para protestar contra los dos parques marinos proyectados frente a la Costa de Granada y que se encuentran en periodo de alegaciones

Oenegés solicitan una normativa urgente que vele por la biodiversidad en los proyectos de eólica marina de Granada

Un parque eólico marino / EDP

La plataforma ciudadana Di ¡NO! en la Costa Tropical se moviliza para presentar alegaciones en contra de los dos parques eólicos marinos proyectados frente a la Costa de Granada y mostrar su negativa a que el Gobierno central de luz verde a unos proyectos que afectarían tanto al paisaje, como al turismo y al medio ambiente de la zona. Motivo por el que se echarán a la calle el próximo viernes, 23 de agosto, en Torrenueva Costa para mostrar su oposición a los proyectos tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica.

La manifestación partirá del Peñón de Jolúcar a las 11 de la mañana y se dirigirá por el paseo marítimo Acera del Mar a las puertas del Ayuntamiento de Torrenueva Costa.

En marzo de 2023 el Consejo de Ministros dio luz verde al primer Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM), permitiendo, entre otras cuestiones, delimitar las zonas en las que puede desarrollarse eólica marina, que, en su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46% de las aguas nacionales, y que en el caso del litoral granadino abarcaría una franja entre Carchuna-Calahonda y Albuñol.

Poco tiempo después, dos empresas presentaron proyectos con la intención de instalarse en esta zona del litoral: el Parque eólico marino Albaicín, la iniciativa de Capital Energy; y Parque eólico marino La Pinta, la iniciativa de IberBlue Wind. Actualmente, ambas iniciativas se encuentran en periodo de alegaciones y no hay nada en firme. A principio de año, el Gobierno solicitó la opinión a cerca de un centenar de administraciones, entre ayuntamientos, asociaciones y oenegés, sobre estos parques eólicos.

La preocupación va en aumento y un grupo de ciudadanos se ha organizado para establecer canales de información y comunicación sobre los proyectos (redes, mesas informativas a pie de calle...), debido principalmente a la falta de información que hay sobre ambos proyectos, y, en segundo lugar, para recoger firmas y presentar alegaciones en contra de la construcción de estos megaparques eólicos.

Desde la Plataforma señalan que esta construcción ocupará 700 km² de mar, y consta de 165 aerogeneradores anclados al fondo marino, cada uno de los cuales tiene una altura de 271 metros. De seguir adelante con los proyectos, estos aerogeneradores se colocarían, el más cercano a tan solo 7 kilómetros del faro Sacratif y serían visibles desde Almerimar a Torrox.

Así mismo, destacan que el cariz de proyecto sostenible basado en energía limpia y renovable es una falacia puesto que "el impacto ambiental que estos dos megaproyectos van a ocasionar en la costa es mayor que los beneficios que, según dicen las empresas encargadas de su construcción y explotación, van a originar y que, siendo honestos y honrados, se resumen en cero para la ciudadanía granadina".

Entre las consecuencias de estos parques eólicos, explican desde la Plataforma Di ¡NO! en la Costa Tropical  se encuentra la destrucción de fondos marinos, flora y fauna, inciden en que en la zona se encuentran los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro, un lugar de interés comunitario que forma parte de la Red Natura 2000; el ruido que los molinos generan afectará a seres humanos, fauna marina y aves, especialmente a los cetáceos, tortugas y aves migratorias; contaminación por residuos, tanto durante la construcción como una vez construidos a causa del deterioro natural de la instalación; destrucción del horizonte azul por paisaje industrial, terrible impacto visual que tendrá consecuencias inmediatas en las fuentes de ingreso de la zona; ruina para el sector pesquero y hostelero; devaluación de las viviendas costeras. 

A principio de junio, cientos de personas se manifestaron por las calles de Granada para protestar por la autorización de la Junta para colocar dos aerogeneradores en la zona afectada por el incendio de Los Guájares, además de reivindicar la defensa del territorio, del medio ambiente y del uso de renovables, pero no así.

La nueva cita será este mismo viernes, 23 de agosto, a las 11 de la mañana desde el peñón de Jolúcar hasta el ayuntamiento de Torrenueva Costa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último