La costa de Granada recibirá cerca de 700.000 euros de subvenciones del Fondo Europeo Pesquero
Costa Tropical
El sector pesquero puede solicitar ya estas ayudas que forman parte de la orientación de los fondos hacía la resiliencia y la recuperación económica
Motril/Con el objetivo de ayudar a los pescadores que por culpa de la crisis sanitaria tuvieron que parar de forma temporal o permanente su trabajo, los trabajadores del sector marítimo podrán solicitar las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), que dejarán en la costa granadina cerca de 700.000 euros en ayudas. Un aumento considerable de las subvenciones, que se duplican con respecto a la anterior convocatoria, dotada con cerca de 300.000 euros.
Unas subvenciones de desarrollo local participativo que están pensadas en la resiliencia y la recuperación económica del sector pesquero y que tendrán un crédito total de 693.732 euros, repartidos entre el 2021 y el 2022 y que estarán repartidos entre cofradías y entes públicos, corporaciones locales, entidades privadas, proyectos propios GALP y de cooperación.
La concejala de Pesca del ayuntamiento de Motril, Ángeles López, ha explicado que las principales modificaciones que aporta la nueva normativa se centra en tres ejes, "la unificación de los criterios de instrucción, la simplificación de las solicitudes y la flexibilización de los costes subvencionables".
La tramitación y la supervisión de las solicitudes ha sido llevada a cabo por parte de las respectivas delegaciones provinciales lo que generaba duplicaciones innecesarias y sobre todo una gran disparidad de criterios para interpretar el reglamento. En la actual convocatoria, la tramitación de las solicitudes se hará directamente a nivel de la Dirección General de Pesca en Sevilla.
La actual normativa reguladora introduce cambios muy significativos en el proceso, simplificando al máximo y reduciendo la gran cantidad de documentos que se pedían antes mediante la presentación de declaraciones que figuran en el mismo modelo de solicitud que se presentará junto con la memoria del proyecto y el plan económico y los tres presupuestos cuando el coste supera las cuantías de contrato menor.
Entre las novedades de esta nueva convocatoria se encuentra la inclusión de costes que no estuvieron considerados como subvencionables, como inversiones en embarcaciones o en vehículos pese a que estos formasen parte de iniciativas empresariales relevantes. Además, se introducen costes relativos al turismo pesquero, considerado como una actividad nueva que permitirá diversificar los ingresos de los pescadores.
Y en materia de igualdad, al igual que paso en la anterior convocatoria, se hace hincapié en la necesidad de la presencia de la mujer en el sector pesquero, por lo que se deberá tener en cuenta la perspectiva de género en el desarrollo de los proyectos.
En la anterior convocatoria, la costa de Granada recibió una dotación de cerca de 300.000 euros con los que se han ampliado las líneas de negocio de entidades privadas, como la modernización de la Fábrica de Hielo, o las promovidas por el propio ayuntamiento motrileño, en que se han realizado acciones formativas de buques ro-ro o la creación de la reserva natural en la playa de Las Azucenas.
También te puede interesar
Lo último