DANA
Granada amanece bajo la amenaza de la DANA

Costa y Alpujarra, en alerta por la DANA que llega a Granada

Problemas en un carretera de Granada tras el paso de la última DANA / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/Toda precaución es poca. Visto lo visto y de las lecciones que se han tenido que aprender de la catástrofe de Valencia, Granada amanece este miércoles en alerta naranja por lluvias a causa de una nueva DANA, que impactará en mayor medida en las comarcas de la Costa y la Alpujarra, donde también hay riesgo de nevadas en cotas altas. La nueva ciclogénesis explosiva llega apenas dos semanas después del letal temporal que azotó sobre todo el Levante español, que se cobró la vida de más de 200 personas, y donde también hubo víctimas mortales en Albacete y en la provincia de Málaga. De hecho, la provincia vecina es una de las que más riesgos acumulan con alerta roja por fuertes precipitaciones. La DANA de hace dos semanas tampoco pasó de largo en la provincia de Granada, donde causó graves desperfectos materiales sobre todo en las comarcas del Norte y de Los Montes Orientales, que el Gobierno cifró en 26 millones de euros y más de cuarente municipios con algún tipo de afectación. En este caso, no volverá a llover sobre mojado en estas zonas, al menos con la virulencia que estos días atrás. A quien toca protegerse ahora es a la Costa Tropical y la Alpujarra. De hecho, los ayuntamientos de estas comarcas han lanzado recomendaciones a sus vecinos para evitar situaciones en las que corra riesgo la vida de las personas, sobre todo a partir de media tarde.

Se espera lluvia. El agua volverá a regar Granada en las próximas horas y se espera que las precipitaciones sean importantes en la parte sur de la provincia. Los chubascos serán intensos tanto en la Alpujarra como en la Costa granadina, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja. Se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en esas zonas, aguaceros que serán incluso más intensos en la costa malagueña, donde el aviso es rojo.

Las alertas, que se comunicaron el lunes, han ido evolucionando con el paso de las horas, principalmente a última hora de la tarde del martes. La Agencia Estatal de Meteorología advierte en sus redes sociales de la necesidad de "prestar mucha atención a la actualización de los avisos", que podrían variar conforme avance la borrasca. Y desde la Junta de Andalucía se da aviso de la suspensión de las clases en centros escolares e institutos de Motril, Almuñécar, Albuñol o Salobreña.

Este nuevo frente, que llega apenas dos semanas después de la tragedia de Valencia, se produce por el desplazamiento de una masa de aire frío del norte de Europa. Esto conlleva una bajada de las temperaturas y que una depresión aislada en niveles altos atraviese la Península al menos hasta el sábado.

La inestabilidad que provoca este frente se acompaña de la entrada de un "flujo húmedo mediterráneo del este". lo que propiciará que previsiblemente llueva de forma intensa en la zona del litoral. Se espera además nieve a partir de los 2.000 metros en Granada.

Las precipitaciones comenzaron el lunes mismo. En Granada no fueron de relevancia (1,4 litros por metro cuadrado en el Cubillas, 0,5 litros en Colomera, según el Sistema Automático de Información Hidrológica) y la peor parte se la llevó Almería. Se espera que el miércoles noche los chubascos se intensifiquen.

¿Dónde va a llover?

De madrugada lloverá con fuerza en puntos como Albuñol, donde a las cinco de la mañana se esperan 4,8 litros por metro cuadrado. Un poco más tarde, a las seis de la mañana, se esperan 4,2 litros en Lanjarón como registro más destacado de los previstos por la Agencia Estatal de Meteorología.

En Lanjarón jarreará a las siete de la mañana, con registros que en una hora pueden dejar 10,6 litros por metro cuadrado. En Alpujarra se localizan los registros más importantes de los que se esperan para esa mañana, con otros 7,3 litros en Trevélez.

A las nueve de la mañana las precipitaciones serán generalizadas en la provincia, con 6,8 litros en Trevélez y 8,9 en Jayena como datos más destacados para esa hora, que promete ser complicada sobre todo por la incidencia que la lluvia puede provocar en el tráfico. A primera hora de la tarde la situación de inestabilidad se intensificará con lluvias muy intensas previsiblemente en Chauchina, donde se esperan 5 litros por metro cuadrado a las cuatro de la tarde. En Lanjarón lloverá más incluso, con 12,2 litros por metro cuadrado para esta desapacible tarde del miércoles.

Lo peor se espera a partir de media tarde en la Costa, con datos de lluvia estimada que ascienden a los 18,1 litros por metro cuadrado en Albuñol a las seis. A partir de las siete de la tarde del miércoles la situación, según los pronósticos, mejorará sensiblemente, con registros de lluvia más moderados. Los chubascos pueden persistir en las primeras horas del jueves, aunque no se esperan los registros que se auguran para el miércoles.

Albuñol, Polopos y Almuñécar

El Ayuntamiento de Albuñol pidió ayer a sus vecinos extremar precauciones y no utilizar los pasos de las ramblas. En el término municipal hay varias ramblas que los vehículos utilizan como zona de paso, sin embargo varios carteles advierten a los conductores de que en caso de lluvias se abstengan de transitar por ellas para evitar situaciones como la sucedida hace un año, cuando una pareja quedó atrapada en mitad de la rambla de Huarea tras verse sorprendidos por una fuerte riada. Varios testigos alertaron rápidamente a los servicios de emergencias ya que, según varios testigos de la zona, se dieron cuenta de que había varias personas dentro del vehículo gracias a que este tenía las luces y los limpiaparabrisas en funcionamiento. Finalmente, todo quedó en un susto, pero desde el Consistorio insisten en que se evite transitar por estas zonas.

Desde el Ayuntamiento de Polopos La Mamola también advierten a sus vecinos por el riesgo de precipitaciones, por lo que recomiendan no transitar ramblas, barrancos y otros cauces, así como no dejar estacionados vehículos en los citados lugares. Además, señalan que seguirán actualizando la información si fuera necesario por las redes sociales oficiales.

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya,  activa el Plan de Emergencia Municipal en fase de prealerta y señala que se esperan lluvias intensas que podrían provocar complicaciones en algunas zonas, por la llegada de la nueva DANA. "Desde el Ayuntamiento de Almuñécar - La Herradura Ayuntamiento, estamos tomando todas las medidas necesarias para afrontar esta situación, y os pedimos máxima precaución para protegeros y proteger a los vuestros", indica.

Además, pide a los vecinos que eviten desplazamientos innecesarios, saliendo de casa solo si es absolutamente necesario y evitando las zonas de riesgo; no acceder a zonas bajas o cocheras, estos lugares pueden llenarse de agua rápidamente. Mantente en áreas seguras y por encima del nivel del suelo; precaución en río y barrancos, los cauces de agua pueden aumentar su nivel de forma súbita. Evita cualquier actividad cerca de estas áreas.

"Desde el equipo de gobierno, estamos atentos y preparados para actuar rápidamente ante cualquier emergencia. Os mantendremos informados con actualizaciones en nuestras redes sociales y canales oficiales. Recordad que, en estos momentos, la prevención y el sentido común son nuestras mejores herramientas", recalca Ruiz Joya, quien añade que "juntos, podemos minimizar riesgos y cuidar de nuestra ciudad".

Salobreña y Motril

En la misma línea, los servicios municipales de Salobreña se encuentran en preemergencia y desde el área de Seguridad Ciudadana aconsejan evitar desplazamientos innecesarios o transitar por zonas de riesgo. Igualmente se desaconseja aparcar en zonas inundables o cruzar ríos y barrancos por si se eleva el nivel de caudal de los mismos.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, pide la colaboración ciudadana para evitar riesgos innecesarios. "Si bien es cierto que la alerta hasta este momento es amarilla, según ha declarado el 112, y ello no implica riesgo para la población pero si para alguna actividad concreta, debemos estar alerta a los canales de información oficiales para tomar todas las precauciones necesarias, por lo que desde el Ayuntamiento estamos preparados para cualquier emergencia".

Además, explica que estos días se están llevando a cabo trabajos intensivos de limpieza de aquellos puntos que puedan ser conflictivos aunque ya está solicitado al resto de administraciones y entidades competentes la limpieza de ramblas y barrancos.

Por otro lado, Motril activa su Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia y desde la Policía Local de Motril recuerdan a los vecinos la importancia de revisar sumideros y canalones de los tejado antes de las lluvias. "Un mantenimiento a tiempo evitará problemas más importantes, como humedades y acumulaciones de agua de reparación más costosa". Además, recuerdan a los vecinos que si observan en la calle, barrio u sitio público un imbornal atascado con hojas y tierra, que lo pongan en conocimiento de la empresa responsable de su mantenimiento para evitar daños mayores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad

El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"