El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Operarios municipales, Bomberos de Motril y empresas especializadas en desatranques trabajan en diferentes puntos de la capital de la Costa Tropical para devolver la normalidad a la ciudad tras una noche llena de nervios y mucha lluvia. Tras todo un día en alerta por las precipitaciones que podían llegar, finalmente con la caída de la noche, y en cuestión de una hora larga, un insistente y abundante manto de lluvia cayó sobre parte del litoral granadino sorprendiendo a trabajadores de algunos negocios que aún no habían echado el cierre, anegando calles o dejando algunas cocheras con más de un palmo de agua.
Desde primera hora de la mañana, Daniel Maldonado, de la empresa Desatranques y Servicios Motril, se afana por achicar el agua de la cochera de una comunidad de vecinos ubicada en el camino del Pelaíllo, en la playa de Motril. Cuando la tromba de agua empezó a caer, las alcantarillas de la zona fueron insuficientes para tragar tal cantidad de agua. Aunque no es la primera vez que esta zona se inunda, ya que en 2020 los Bomberos tuvieron que acudir ante la llamada desesperada de los vecinos que alertaban de la inundación completa de la cochera. "En aquella ocasión se tardó cerca de una semana en sacar toda el agua con varias bombas, a pie de calle había perfectamente medio metro, pues imagina en el bajo de la cochera", apunta a este periódico uno de los bomberos que se encuentran por la zona atendiendo otros servicios y que prefiere no identificarse.
"Nosotros empezamos a sacar agua de esta cochera a las 8:50 ya estábamos aquí con los camiones. Hemos podido sacar perfectamente 300.000 litros de agua en unas horas, pero aún queda bastante trabajo por delante", señala Maldonado mientras está pendiente del nivel del agua y de cómo dentro de la cochera, su compañero, que también es su padre, empuja el agua hacia la zona donde tienen instalada la bomba.
Explica que cuando han llegado había medio metro de agua en la cochera. No es la primera incidencia en la que trabajan por las lluvias de este miércoles. Anoche mismo, sobre las 23 horas, les llamaron desde un chalet para sacar agua de otra cochera, y poco después otras dos viviendas en la playa que ya han conseguido solucionar.
Motril, recupera este jueves la normalidad tras acumular anoche más de 70 litros por metro cuadrado, lo que provocó inundaciones en distintos puntos del municipio que motivaron más de 70 intervenciones por parte de las fuerzas de seguridad, pero sin que derivara en incidentes graves.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado la importancia del trabajo previo realizado por parte tanto de las fuerzas de seguridad como de las distintas áreas municipales, lo que ha evitado, ha dicho, que las incidencias fueran de gravedad. "No hubo grandes averías y las que ocurrieron han sido ya subsanadas".
En apenas una hora se alcanzó un pico de más de cien litros, ha precisado la alcaldesa, que ha señalado que las desembocaduras de la Rambla de las Brujas y el barranco de la Culebra desaguaron sin problemas. El Ayuntamiento tenía preparada una máquina excavadora para ser usada en caso de taponamiento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios