La Costa inicia agosto con las playas llenas y una ocupación por encima del 95%

Señalan que, en líneas generales, las pernoctaciones en el litoral granadino han superado a las registradas en 2023, y en algunos hoteles, incluso, se acerca a los datos de 2019

En la época estival predomina el turismo de proximidad, con gran afluencia de granadinos, jienenses o madrileños, aunque el turista internacional va ganando peso

¿Qué ha pasado con las banderas de la playa de Calahonda?

Dos personas regresan de la playa de Calahonda después de una jornada al sol
Dos personas regresan de la playa de Calahonda después de una jornada al sol / Alba Feixas

El incesante paseo de personas que vienen y van estos días se entremezcla con la insistencia de los abanicos, los chapuzones en la playa o la búsqueda, casi imposible, de una sombra para intentar resguardarse del sol y sobrellevar el calor típico de la época. Un niño ve como otros juegan a lo lejos con los chorros de una fuente en la calle Rector Federico Mayor Zaragoza, en Playa Granada, y corre para hacer lo propio y refrescarse; una joven asegura que ya no puede más con el sol y decide quedarse en bañador, usando la camiseta a modo de sombrero para cubrirse, mientras una amiga le asegura que ya están cerca de la playa; no muy lejos de allí, otras dos amigas, ya jubiladas, se saludan al coincidir en la bajada a la playa junto al Hotel Impressive, como casi cada mañana. La Costa Tropical vive sus primeros días de agosto de forma intensa al coincidir con el fin de semana, donde el vaivén de maletas de los que se resisten a terminar sus deseadas vacaciones de verano se junta con el de los que inician su ansiado descanso con ganas de disfrutar de las largas jornadas a la orilla de la playa.

Si la estampa habitual de las últimas semanas era la de playas repletas de personas, este fin de semana no ha sido menos y el litoral ha vivido uno de sus grandes momentos. Hamacas y tumbonas, toallas al sol y colgadas de ventanas y balcones, mucho protector solar y colchonetas hinchables para disfrutar de un verano tropical que está dejando buenos datos de ocupación en el sector hotelero de la costa. El presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, explica a Granada Hoy que llegan a agosto tras cerrar un mes de julio "muy positivo", con el incremento entre un 3 y un 5% de la ocupación con respecto a 2023, con hoteles por encima del 85%, "todo depende del tipo de hotel y del número de estrellas, pero en líneas generales se han mejorado los datos del año pasado, y se ha incrementado un poco el precio, incluso en algunos hoteles se han acercado a los datos de 2019, con hasta un 90% de ocupación".

Un niño se resfresca en una fuente de Playa Granada para sobrellevar el calor
Un niño se resfresca en una fuente de Playa Granada para sobrellevar el calor / Alba Feixas

Megías incide en que, por regla general, la última semana de julio y la primera quincena de agosto, "es lo más fuerte de la temporada alta, además este año ha coincidido que el mes comienza en fin de semana, consiguiendo una ocupación por encima del 95%. Estamos contentos porque la gente cada vez se anima más a salir e irse unos días de vacaciones para disfrutar con familiares o amigos de unos días de descanso, y los hoteles del litoral son una muy buena opción".

Si los hoteles y apartahoteles del litoral cuentan con unos buenos datos de ocupación, los establecimientos hosteleros no se quedan atrás. Multitud de bares y chiringuitos de la costa han tenido que colgar el cartel de no hay mesa disponible o han optado por no atender sin reserva previa debido a la gran cantidad de visitantes y turistas que han optado por alguna de las opciones disponibles para disfrutar de la rica oferta gastronómica de la zona. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas y Chiringuitos, Francisco Trujillo, señala que la Costa Tropical cuenta con un turista fiel, muchos de ellos con su segunda residencia, que llegan a las playas del litoral donde se encuentra con sus amigos en vacaciones, acudiendo a sus establecimientos de confianza. "En nuestros chiringuitos tenemos a una clientela muy fiel que nos visita porque sabe que les ofrecemos calidad, buen ambiente y un trato profesional".

Trujillo destaca el aumento que han experimentado los chiringuitos tanto de turista español como extranjero. "El visitante nacional ya llega de diferentes zonas del país. Granada, Jaén y Madrid son los más próximos, pero cada vez llega más turista del norte. En cuanto al turismo extranjero es principalmente de centro y norte de Europa. Las promociones realizadas en estos destinos son efectivas y también funciona el boca a boca de los que han venido ya y repiten acompañados por familiares y amigos".

Al hilo, resalta que al visitante le gusta la Costa Tropical, "nosotros no apreciamos lo especial que es porque la vemos a diario, pero el que nos visita se enamora de este lugar, de sus playas, su paisaje, el centro histórico de nuestros pueblos y también nuestro comercio y establecimientos de restauración".

stats