La Costa Tropical pide unirse al proyecto de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Nerja que estudia el Ministerio de Transportes
Señalan que ambos proyectos son compatibles y que hay que luchar por mejorar las conexiones en la provincia
La Costa volverá a echarse a la calle en 2025 para reivindicar las grandes infraestructuras
La Costa Tropical está dispuesta a que el tren llegue hasta su territorio para favorecer las comunicaciones y mejorar sus conexiones para fomentar la circulación de vecinos y visitantes entre ciudades, así como las mercancías. La demandada conexión ferroviaria entre Granada y el Puerto de Motril continúa bloqueada, y el Ministerio de Transportes condiciona el estudio de viabilidad a la llegada del Corredor Mediterráneo a la capital, por lo que desde el litoral granadino piden incorporarse al estudio de viabilidad que el Gobierno de España realizará para poner en marcha el tren litoral de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras.
El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha explicado que hace unos meses surgió una reunión respaldada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con diversos alcaldes de la provincia de Málaga para hablar sobre la conexión ferroviaria de la Costa del Sol, "una noticia que nos llamó mucho la atención, porque nos resultó extraño que no estuviesen invitados los responsables municipales de la costa granadina. Me puse en contacto con la consejera y con algunos políticos para tener visión y solicitar que nuestro litoral, que se puede considerar prácticamente Costa del Sol, también pudiese contemplarse de cara al futuro como parte de esa conexión".
Rodríguez ha indicado que hay oportunidades que se presentan de buenas a primeras en la vida y que "si no las peleas, luego te ves dentro de 50 años lamentando que en el momento que se planteó no se tuvo la visión para pelearlo". "Málaga es una mina de oro, estamos muy cerca de ella y tenemos que estarlo aún más a nivel de comunicación. Tenemos que hacer lo posible para que incluyan a la Costa Tropical en el proyecto".
Además, ha asegurado que es una petición "totalmente factible" que el Ministerio podría realizar, "no hay motivos para pensar que el Gobierno no vea con buenos ojos esta inclusión. En este caso no nos pueden decir que existe un desnivel insalvable que haga inviable el proyecto, como en el caso de la conexión de Granada. Si el tren del litoral llega hasta Nerja, por qué no trabajar para que llegue un poco más y lo haga hasta Almuñécar, Salobreña o Motril, por empezar, aunque nuestra propuesta es que lo haga a toda la Costa de Granada".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para evaluar las consecuencias de la DANA en los servicios ferroviarios que el Gobierno de España pondrá en marcha el tren litoral de la Costa del Sol. Un anuncio que hizo meses después de asegurar que el proyecto no era viable y que no se trabajaría en él en un tiempo razonable.
Sin embargo, Puente anunció que ya están trabajando en dicha conexión ferroviaria y que "no solo vamos a hacer el estudio -en referencia al estudio de viabilidad-, vamos a hacer el tren, porque ese tren es posible y este Gobierno va a hacer lo posible y a hacer realidad el tren de la Costa del Sol en Málaga".
En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró durante la celebración del debate sobre el estado de la comunidad que el tren del litoral era una de las infraestructuras prioritarias de la autonomía. Por lo que desde la Costa Tropical lo ven como una oportunidad para conectar esta zona del litoral con la franja malagueña. Un proyecto que no sería incompatible con la reivindicación del tren entre el Puerto de Motril y Granada. "El objetivo de la conexión de Granada sería conectarse con el Corredor Mediterráneo, sería una infraestructura polivalente entre pasajeros y mercancías, mientras que la de la Costa del Sol está más enfocada a pasajeros. Son dos proyectos que hay que pelear en paralelo, no hay por qué elegir entre uno u otro", ha añadido Rodríguez.
El responsable de la Cámara de Comercio de Motril ha indicado que, según tienen entendido, el proyecto busca conectar los pueblos del litoral malagueño con la zona de Cádiz, pero posteriomente se plantea la dirección contraria. "No hay más que ver el crecimiento que están teniendo multitud de municipios malagueños que casi es imposible saber donde termina el límite de Málaga y empieza el de otros municipios, y pegando con el límite de Granada se encuentra Nerja que cuenta con una importante influencia de turista y residente extranjero, también están creciendo. Vemos lógico que el tren venga para nuestra zona también, y que lo conecte todo".
En la misma línea, ha reivindicado que hay que seguir luchando y peleando por la conexión ferroviaria de la provincia, "tenemos que seguir presionando para que realicen el estudio de viabilidad del tren de Motril y una vez que se consiga, ya se buscará la forma de financiar el proyecto". El presidente del ente cameral ha lamentado que llevan meses pidiendo cita con el secretario de Estado de Transportes sin conseguir nada. "El ministro de Transportes se comprometió en un acto que hubo en Granada hace unas semanas a llevar a cabo el estudio de viabilidad, el problema es que lo supeditaba a que llegara el Corredor Mediterráneo a la capital, y entendemos que no es una condición, se podría hacer ya perfectamente. El coste es de 500 o 600 mil euros, una cantidad pequeña si se tiene en cuenta el presupuesto con el que cuenta dicho ministerio".
Rodríguez ha recalcado la importancia de dicho documento, ya que serviría para que en Europa entienda que el Gobierno respalda el proyecto. Motivo por el que ha manifiestado que seguirán trabajando y tocando en las puertas necesarias para que la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada sea una realidad; mientras insisten en unirse al tren de la Costa del Sol.
Nuevas reivindicaciones
Ambas conexiones ferroviarias serán una de las reivindicaciones que la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical demandará en la gran manifestación convocará en el primer trimestre de 2025 para reivindicar los grandes proyectos e instar a las administraciones a que aceleren los trámites en algunos de los casos, o que no caigan en el olvido en otros, al considerarse "necesarios" para el desarrollo económico de toda la comarca.
De esta forma, el tren a la Costa del Sol se sumará a las reivindicaciones conocidas hasta la fecha como las canalizaciones de Rules, los espigones de la Costa, y a otras nuevas como la actuación en el suelo industrial delimitado por el vial norte del Puerto de Motril, la Carretera de la Playa y la Rambla de los Álamos; o la creciente preocupación por los proyectos de eólica marina planteados frente al litoral de Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios