La Costa Tropical se prepara para dar la bienvenida al verano con la noche de San Juan

Imagen de archivo de una hoguera realizada la noche de San Juan en Motril
Imagen de archivo de una hoguera realizada la noche de San Juan en Motril / Alba Feixas

Hogueras, fiesta, y barbacoas a pie de playa. La Costa Tropical se prepara para disfrutar de la noche de San Juan como pistoletazo de salida para un verano muy esperado, y los ayuntamientos del litoral comienzan a publicar las normas para que sea una tarde y noche inolvidable sin incidencias.

El Ayuntamiento de Motril, junto al área de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, han realizado una serie de recomendaciones para que vecinos y visitantes disfruten de la jornada festiva sin que surja ningún inconveniente. Esa noche, señalan desde el Consistorio, se podrán realizar barbacoas, pero estará terminantemente prohibido la realización de hogueras y fuegos directamente en el suelo de la playa, arena, piedras o rocas. Además, recuerdan que está prohibido el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables en las playas, así como el uso de bengalas y material pirotécnico.

Para facilitar los accesos y evitar problemas de movilidad, recomiendan el uso del transporte público que se ha habilitado para la ocasión, el conocido como BuhoBús desde el Paseo de las Explanadas hasta las playas de Motril y que estará funcionando ininterrumpidamente desde las 22:00 horas de la noche hasta las cuatro de la madrugada.

Y piden responsabilidad a toda la población que se traslade durante esa noche a las playas motrileñas y de sus anejos, con el fin de que no se causen daños en el mobiliario público ni en el equipamiento de playas; además de recordar que desde las 7:00 horas de la mañana se procederá a la limpieza de esta, por lo que no se deberá entorpecer las labores que llevaran a cabo el personal de limpieza.

En el caso de Almuñécar y La Herradura, han organizado una mesa de trabajo para coordinar el dispositivo de seguridad que las fuerzas del orden público desarrollarán durante la víspera, la noche y el día de San Juan.

El alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, ha informado de que “alrededor de 100 agentes, entre Guardia Civil y Policía Local van a velar por la seguridad de los vecinos y visitantes y, también, por el cumplimiento de las normas”. Este dispositivo tendrá el apoyo del cuerpo de voluntarios de Protección Civil y los Bomberos de Almuñécar, e igualmente está alertado el Servicio Andaluz de Salud para cubrir cualquier incidente o accidente.

El cuerpo de bomberos, además de su base situada en La Paloma, mantendrá un retén en la playa Puerta del Mar, donde se hará cargo del encendido de la hoguera municipal y el vallado perimetral de seguridad, al igual que Protección Civil hará lo propio en la hoguera de La Herradura.

Ruiz Joya ha recordado que “las normas contenidas y publicadas en el Bando de San Juan son de obligado cumplimiento y favorecen el desarrollo de la festividad de San Juan de forma jovial y divertida en la que celebramos la llegada del solsticio de verano, pero a la vez, índice en el buen uso de las playas y el respeto a las demás personas y bienes particulares y públicos”.

Salobreña también lo tiene todo preparado para ofrecer la mejor de las estampas a vecinos y visitantes. El alcalde de la Villa, Javier Ortega, ha indicado que la clave es planificar y coordinar todos los medios de los que se dispone para estar preparados ante cualquier incidencia que pueda producirse durante estos días festivos, en especial en la noche de San Juan. “Debemos garantizar la seguridad de vecinos, vecinas y visitantes en una noche donde se produce gran aglomeración de personas”.

En este punto del litoral participaran, según el concejal del área de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Antonio Rodríguez, los servicios propios de Policía Local de Salobreña, voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Salobreña y el equipo de pronto auxilio contra incendios, servicios propios de la unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de la demarcación de la Costa, así como patrullas adicionales del mismo cuerpo: SEPRONA, Tráfico, Policía Judicial, Servicio Cinelógico, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo.

En cuanto a los cortes de tráfico, a partir de las 8 de la mañana del 23 de junio de 2024, hasta las 3 de la madrugada del 24 de junio no se podrá acceder en coche desde el Peñón hasta la urbanización Salobreña Beach. Con esta medida tratan de evitar colapsos de tráfico y garantizar la protección y seguridad de la ciudadanía, aconsejándose acceder a la zona de la playa a pie o usando el transporte público.

Salobreña contará con un punto violeta

Este año, además, la Villa contará con un punto violeta junto al puesto de Protección Civil de la Playa de la Charca, con el objetivo de prevenir o abordar posibles agresiones sexistas que se pudiesen producir esa noche. La concejal de Igualdad, Angela Rodríguez, ha explicado que contará con dos técnicas expertas en Igualdad, quienes además del reparto de información, se encargarán de asesorar o atender cualquier incidencia que se produzca.

De esta forma, el Consistorio asume la necesidad de que los espacios festivos sean seguros, “en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitan disfrutar a las chicas y a las mujeres de la fiesta sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas".

"Este punto violeta es un espacio seguro donde las mujeres pueden buscar ayuda y apoyo en caso de sufrir o presenciar situaciones de violencia de género durante la noche de San Juan. Además es una medida muy positiva a la hora de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y de facilitar información sobre cómo actuar ante un caso", ha concluido Rodríguez.

stats