La Costa Tropical da el pistoletazo de salida al verano sin restricciones en duchas y llenado de piscinas
Costa
Tras la evolución positiva que se ha producido durante la primavera en el conjunto de la comarca, los municipios de la Costa levantan sus restricciones
La Costa Tropical recomienda no llenar las piscinas y apela al consumo responsable del agua
Las lluvias caídas calman la sed del campo y anticipan un verano provechoso en la Costa de Granada
Los ayuntamientos de la Costa ultiman los detalles y se afanan por concluir los últimos trabajos para dar el pistoletazo de salida a la temporada estival con la celebración de la primera gran fiesta del verano: San Juan. Aunque la estampa de playas llenas y ganas de sofocar el calor con un refrigerio en bares y chiringuitos ya se ve desde hace varias semanas en las distintas playas de la Costa Tropical, el verano empieza de forma 'oficial' con la puesta a punto de las duchas de la playa.
Con el aumento del mercurio y la situación de sequía en distintos puntos de la comunidad autónoma, una de las grandes dudas que surgía era qué iba a pasar con las piscinas privadas y las duchas, sin embargo, tras la evolución positiva que se ha producido durante la primavera en el conjunto de la comarca, los municipios de la Costa levantan sus restricciones.
De esta forma, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha hecho público el Bando para el buen uso de las playas sexitanas con motivo de la celebración de la festividad de la noche de San Juan, cuando se abre el agua de las duchas de las playas, que se retomarían, según lo que estipula el bando de restricciones vigente, el próximo 1 de septiembre, a no ser que fuera una época estival de abundantes lluvias.
Atendiendo a la gran afluencia de personas que está previsto que acuda, como otros años, a las playas de Almuñécar y La Herradura, "y al objeto de evitar actos de vandalismo", según informó el consistorio sexitano, el bando contiene una serie de medidas de obligado cumplimiento acerca por ejemplo de los materiales que se pueden usar y los que no para hacer hogueras.
En Motril, por ejemplo, la noche más corta del año se vivirá en la playa del Cable con un dispositivo especial de bus nocturno que funcionará en horario ininterrumpido desde las 00,00 hasta las 4,00 horas y en Salobreña, también la seguridad es ya una prioridad sobre el agua, para la que no hay restricciones en duchas ni lavapiés.
En el caso de Castell de Ferro, el Ayuntamiento ha emitido un bando en que detalla las normas que se establecen en torno a la próxima noche de San Juan con el objetivo de evitar el deterioro de las playas del municipio. Entre estas medidas, los vecinos que quieran montar una hoguera deberán pedir un permiso al consistorio indicando el lugar, y depositar una fianza que "les será devuelta una vez que se compruebe que dejan la playa tal y como se la encontraron".
La alcaldesa, Toñi Antequera, ha apuntado que San Juan es una noche “muy especial” en Castell de Ferro y que se trata de “conciliar el buen ambiente y la magia de una noche como esta, con el cuidado del entorno y el máximo cuidado de nuestras playas, que son patrimonio de todos”. Y ha deseado que, “como otros años, los vecinos y vecinas vivan con responsabilidad esta fiesta, pero también con intensidad y alegría para celebrar San Juan como se merece”.
Por su parte, Salobreña también trabaja para tener todo a punto de cara al verano. Hace pocas fechas presentó el Plan de Playas que entrará en funcionamiento de manera oficial el próximo viernes 21 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, periodo en el que se contará con todos los equipamientos necesarios para acoger a los miles de vecinos y visitantes.
Unas cuarenta personas, entre operarios de mantenimiento, limpieza, reciclaje, servicios de socorrismo, trabajarán a diario durante los próximos meses en las playas de Salobreña para mantener todos los servicios e instalaciones que el Ayuntamiento ha venido preparando desde Semana Santa para la temporada alta. Las infraestructuras se han ido mejorando en los meses de invierno y este verano la Villa contará con nuevas plataformas de duchas y lavapiés, además del cambio de las conducciones de agua en la zona del río para evitar que los temporales vuelvan a arrancarlas. También se verán reforzados los servicios de limpieza tanto a pié de playa como en el paseo marítimo con la instalación de nuevos contenedores para facilitar la recogida de residuos y el aumento de las frecuencias de recogida.
Desde el Consistorio señalan que un grupo de operarios formado por una decena de personas se ocupará cada día de la limpieza de la arena y de los módulos de aseo, y un tractor llevará a cabo cada mañana el despedregado y rasanteo de la arena. En cuanto a equipamientos, los casi seis kilómetros de playas contarán con 13 instalaciones para sombrillas y tumbonas, 10 hidropedales y 3 colchones hinchables, 16 duchas y lavapiés y 1300 metros de pasarelas.
“Aunque ya se venia trabajando durante todo el año, es a partir de ahora donde todos los servicios, equipamientos y dotación de personal estará al 100%” con el objetivo de acoger en las playas tanto a los vecinos como a los miles de visitantes, ha manifestado el alcalde de la Villa, Javier Ortega Prados, quién ha recordado también el trabajo realizado para mantener los distintivos de calidad del litoral salobreñero como la Q de calidad de la Playa de la Charca, la bandera Azul de La Guardia y la ISO 14001 de la playa Punta del Rio.
También te puede interesar
Lo último