La Costa Tropical vive sus días grandes del verano con la celebración de las fiestas patronales

Almuñécar, con una suelta de globos y Motril el pregón a cargo de la bailaora Sara Sánchez, inauguran las celebraciones más esperadas del verano

Motril traslada su tradicional castillo piromusical a la zona sur del Parque de los Pueblos de América

Multitud de personas han disfrutado de la primera jornada de feria de día de Almuñécar
Multitud de personas han disfrutado de la primera jornada de feria de día de Almuñécar / Alba Feixas

Como una potra salvaje que en el oleaje no pierde el sentido. No quiero riendas ni herrajes y en los homenajes me pongo un vestido. Ya tengo seis tatuajes debajo del traje por siete motivos. Soy una potra salvaje, que va de viaje a lo desconocido... la Potra Salvaje de Isabel Aaiún se ha convertido sin duda en la canción del verano, por lo que no es de extrañar que nada más empezar a sonar los primeros acordes, la multitud de jóvenes, y no tan jóvenes, concentrados en la feria de día de Almuñécar empiecen a jalear llenos de energía. La Costa Tropical comienza su semana grande del verano con la celebración de las fiestas patronales de Motril y Almuñécar. Una semana de eventos, música, fiesta y jolgorio que inundan a los dos municipios del litoral y en la que los más ávidos de fiesta y aventura comienzan su particular 'encaje de bolillos' para no perderse nada.

Tema tras tema, los jóvenes congregados en el recinto ferial sexitano disfrutan, bailan y corean los grandes éxitos del momento. Almuñécar inicia su feria de día, la más seguida por los jóvenes, un día antes que Motril, y eso ha hecho que multitud de personas de distintos puntos de la Costa hayan optado por desplazarse al municipio sexitano para celebrar una jornada festiva en la que no han faltado los abanicos, mucha agua y algún que otro "¡ofú, qué calor!", porque sí, en el litoral granadino se nota el aumento del mercurio y encontrar una sombra sobre la que resguardarse está altamente cotizado. La gente tenía ganas disfrutar, y eso se ha notado: la infraestructura que alberga la feria se ha quedado pequeña pese a que el Ayuntamiento ya la amplió el año pasado para que nadie se quedase fuera.

Si otros años la instalación alcanzaba su momento álgido un par de horas después de su apertura, en esta ocasión multitud de personas esperaban impacientes la inauguración oficial para poder empezar la fiesta. De hecho, en un momento de la tarde el servicio de vigilancia ha tenido que cortar el acceso al recinto por una cuestión de aforo y multitud de personas han esperado impacientes para poder entrar. "Al final nos hemos ido porque llevábamos más de una hora fuera al sol, con el calor que hace. Mañana intentaremos venir más temprano, aunque no entendemos como llevan la cuenta de la gente que hay porque desde fuera se veía que había sitio de sobra", explica resignada Celia, una joven de Almuñécar que no ha conseguido entrar y de la que tiraban otras dos amigas algo más enfadadas.

Quienes si han conseguido entrar son Antonio, Lalo, Pedro, Rosa, Carmen y Ana que han quedado directamente para comer dentro. "Todos los años hay problemas para entrar porque la gente viene a la misma hora y se peta, así que dijimos de venir a comernos aquí unas migas y unas morcillas. Casi que hemos seguido a la Charanga desde la puerta del Ayuntamiento para entrar de los primeros", asegura Carmen entre risas mientras mira al resto de amigos.

No son los únicos. Javi, María y Laura se graban un vídeo cantando mientras suena La Reina de Lola Índigo para mandárselo a otra amiga que se ha quedado en casa sin salir por un fuerte resfriado. "Ya es una tradición venir a la feria de día y después ir a Puerta del Mar para refrescarse un poco, dicen que hay una ola de calor, no sé si será verdad, pero estamos en verano y lo normal es que haga calor", apunta María. Laura, por su parte, asiente y señala uno de los abanicos que les han dado al entrar al recinto. "Hay que abanicarse mucho e hidratarse y te lo pasas genial".

En el caso de Motril, aunque la feria de día comienza este sábado, todo apunta a que la decisión de llevar la feria al centro, como ya ocurrió con Las Cruces, es acertada y multitud de personas disfrutarán de la jornada, jarra de rebujito en mano.

No obstante, en la capital de la Costa Tropical también dieron este viernes el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales con el pregón de la bailaora motrileña Sara Sánchez en el Teatro Calderón con un acto cargado de arte, emoción y mucho sentimiento; y posteriormente con el encendido oficial de la portada de la feria.

Desde el Ayuntamiento han realizado una programación llena de eventos y actividades únicas pensadas por y para el disfrute de todos los públicos. Una de las apuestas más importantes para estas fiestas es que todos los eventos municipales serán gratis y accesibles para todos los públicos; otra de las novedades son las actuaciones musicales con nombres de primer nivel del panorama actual como Omar Montes, pasando por Antonio José o Siempre Así, hasta llegar a los míticos Café Quijano.

Una de las grandes novedades en las fiestas de Motril es el cambio de ubicación del famoso castillo piromusical trasladándose al céntrico Parque de los Pueblos de América, un lugar donde históricamente se celebrara este evento hasta que se decidió trasladarlo al paseo marítimo. De esta forma, el Consistorio espera que un mayor número de personas puedan disfrutar de este fin de fiestas al no tener que desplazarse hasta la playa. Para el nuevo emplazamiento se habilitará toda la zona sur del Parque de los Pueblos de América y la zona que se ubica debajo de la Piscina Municipal de Motril para que las personas puedan disfrutar tranquilamente del espectáculo, en una zona que el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, asegura que se "podrá aglutinar un total de 70.000 mil personas", por lo que hace un llamamiento para que acudan con tiempo y de forma escalonada para evitar posibles problemas a la hora de localizar un lugar en el que ver este gran espectáculo.

Motril y Almuñécar tienen preparado un amplio abanico de actividades y festejos para todos los gustos. La Costa se ha metido de lleno en el mes por excelencia del verano con la celebración de las ferias patronales. Alegría, diversión y mucha música para inundar estos dos enclaves del litoral que han recibido la visita de muchos vecinos y turistas para celebrar las fiestas.

stats