Costas interviene en la playa de La Cagaílla de Salobreña

El Ejecutivo ha empezado a trabajar en la zona una vez que se ha ampliado el dominio público marítimo

Los ecologistas piden el deslinde de la playa del TH2 de Salobreña y que se proteja la playa natural

Una máquina se encarga de desbrozar las cañas de la zona
Una máquina se encarga de desbrozar las cañas de la zona / Alba Feixas

Desde primera hora de la mañana una gran máquina se afana en el desbroce de las cañas que hay situadas en la playa Punta del Río, popularmente conocida como La Cagaílla, entre el límite con Motril y la desembocadura del río Guadalfeo, en Salobreña. Se trata de unos trabajos de acondicionamiento que está realizando Costas, una vez que se ha ampliado el dominio público marítimo.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, quien ha indicado que estos trabajos que se están realizando son para "mejorarla, ampliar la zona de playa y hacerla homogénea desde el dique hasta la desembocadura del Guadalfeo".

Montilla ha explicado que una vez que se ponga la playa en buenas condiciones para el baño, y se ganen algunos metros de arena, será el turno de las administraciones competentes -en este caso Ayuntamiento de Salobreña o Junta de Andalucía- de disponer del mobiliario necesario en la zona. Por el momento, "la competencia del Estado es acondicionar bien esa playa, hasta ahora no se podía hacer o solo se podía trabajar en un tramo muy pequeño, pero ahora, al ampliarse el dominio público marítimo terrestre se está trabajando en ella y se tratará igual que las otras playas desde la perspectiva de Costas".

Al hilo ha señalado que el próximo verano el municipio contará con esta nueva playa, que es muy transitada ya por multitud de personas.

Esta playa cuenta con 1.200 metros de longitud y unos 30 metros de anchura. Actualmente no cuenta con ningún servicio en funcionamiento y, aunque es de fácil acceso, no tiene aparcamientos cerca, por lo que hay que acceder a ella andando.

Esta zona de la costa ha experimentado con el paso de los años un cambio de su fisionomía tras la construcción de la Presa de Rules, debido al cambio en la dinámica de transporte de áridos del río. Según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publicado en 2018, el tramo litoral deltaico se encuentra en un desequilibrio sedimentario evidente, respecto al que históricamente ha conformado su forma. Dicho estudio, al que ha tenido acceso Granada Hoy, expone que la inexistencia de aportes que entran al sistema y el clima marítimo de la zona, genera un transporte neto de áridos de poniente a levante, lo que provoca un cambio en la orientación de las playas, existiendo una acusada regresión en la mitad occidental y una gran acumulación de áridos en el dique de poniente del Puerto de Motril.

De hecho, son varias las peticiones que se han realizado desde asociaciones ecologistas de la zona para que se realice un deslinde, y así conocer el espacio público marítimo-terrestre que hay en la actualidad.

stats