Crean una plataforma para defender a los afectados por el incendio de Almuñécar y reclamar ayudas públicas
Lamentan que los vecinos de la zona ya venían soportando una situación excepcional en sus cultivos por la falta de agua, situación que se ha visto agravada tras el incendio
Sigue abierta la investigación para dilucidar el origen del fuego de Peña Escrita en Almuñécar
Los vecinos del entorno del paraje de Peña Escrita se sacuden las cenizas, hacen balance de daños y se apresuran en intentar arreglar los múltiples desperfectos que dejó tras de sí el incendio del pasado 13 de agosto, que afectó a casi 600 hectáreas de terreno, entre ellas unas 160 de cultivos de subtropicales. Mientras el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para dilucidar el origen del incendio, y el Ayuntamiento elabora los informes necesarios para la solicitud de declaración de la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la antiguamente conocida como zona catastrófica, con la correspondiente valoración de daños, los vecinos del paraje se unen para crear una plataforma en defensa de los afectados.
El objetivo, según explican desde la propia plataforma, es reclamar ayudas públicas para los agricultores, medidas para restaurar el medio ambiente y un mejor mantenimiento de carriles y cunetas; la idea es defender a los a numerosos propietarios agrícolas del municipio, en su mayoría pequeños agricultores.
Lamentan que la situación que vienen padeciendo desde hace varios años por la falta de agua en el campo, que ha derivado en malas cosechas, ha dejado a los agricultores sin capacidad para afrontar los importantes gastos que suponen la restitución de las instalaciones de riego y la reposición de las plantaciones quemadas. Además, recalcan que en la zona existe un riesgo medioambiental en caso de producirse lluvias importantes, por la posibilidad de que estas arrastren el material quemado, junto a las tierras desprotegidas de vegetación, hasta barrancos y cauces de los ríos, pudiendo provocar importantes daños. Una situación alarmante a la que se sumaría la falta de mantenimiento en carriles y cunetas.
Señalan que la intención de la plataforma es recabar ayudas directas urgentes para los agricultores por parte del Ayuntamiento de Almuñécar, Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno de España, así como medidas de protección y restauración medioambiental y actuaciones de prevención que impidan la reproducción de esa desastrosa situación.
Al frente de la plataforma se encuentran Aurelio Martín -presidente-, Francisco Raúl Jiménez, -vicepresidente-, Enrique Rivas -secretario- y Justo David De la Rica -tesorero-, junto a seis vocales representativos de los distintos pagos afectados.
El Ayuntamiento de Almuñécar anunció hace algunas fechas que encargarían a una empresa externa la valoración de daños que ha causado el incendio del entorno de Peña Escrita, para analizar sobre esa base las ayudas a las que cada afectado podría acogerse en su caso. Se trata de hacer una “perimetración exacta” de las parcelas afectadas antes de articular la oficina que en el Ayuntamiento de Almuñécar daría información para las gestiones que los afectados habrían de hacer para verse favorecidos por posibles ayudas en cuestiones como la exención del IBI de naturaleza rústica o los permisos de obras necesarios para reparar infraestructuras dañadas, apuntó el concejal de Agricultura, Carlos Ferrón.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha explicado que los propietarios de fincas de menos de 10 hectáreas, que son la mayoría de los afectados, "están exentos de pagar la tasa por extinción de incendios forestales y, por tanto, no tendrán que abonar absolutamente nada por el servicio que el INFOCA prestó para sofocarlo y extinguirlo".
Ruiz Joya ha indicado que la Junta de Andalucía aprobó una actualización del artículo 39 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andaluza para que los propietarios de fincas de menos de 10 hectáreas afectados por incendios forestales no soportaran, además de la pérdida de sus fincas y sus cosechas, un impuesto por la extinción de los incendios. Pero además, los propietarios de fincas mayores de 10 hectáreas, que solo son 3, rellenando un formulario en el que indiquen que se han acogido y aprobado el Plan de Prevención de Incendios Forestales y declaren que tenían el camino limpio, la finca desbrozada y las instalaciones correctamente, también quedarán exentos de la tasa por extinción de incendios.
Además, ha recordado que "esta tasa no se aplica con ningún afán recaudatorio, sino para que las fincas no estén abandonadas y no presenten un alto riesgo de incendios".
Igualmente, ha señalado que desde el gobierno local de Almuñécar "estamos ultimando los informes para solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que venía a ser antiguamente zona catastrófica, como fórmula para que los agricultores que han perdido sus cosechas por las llamas puedan acceder a ayudas y subvenciones de distintas administraciones y, también, trabajamos en la evaluación de daños, para que los Gobiernos Central y Autonómico puedan proporcionarnos ayudas que empleemos en la recuperación del entorno”.
Asimismo, el dirigente popular ha puntualizado que desde el Ayuntamiento están valorando la fórmula para que "las fincas de los propietarios de las zonas afectadas queden exentas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de naturaleza rústica, para que puedan ahorrar y lo reinviertan en la reparación y recuperación de sus fincas, aperos, etc".
Temas relacionados
No hay comentarios