Denuncian la inseguridad ciudadana generada tras la "okupación" de la Residencia Santa Amelia de Motril

Las protestas por la situación de abandono en el que se encuentran estas instalaciones que fueron cerradas hace más de un lustro, con la pretensión de reformarlas, son constantes

Los vecinos reclaman una solución para la residencia de Santa Amelia de Motril

Los bomberos interviniendo en la zona, en una imagen de archivo
Los bomberos interviniendo en la zona, en una imagen de archivo / Alba Feixas
A. F.

09 de octubre 2024 - 12:02

El malestar existentes entre los vecinos del entorno de la Residencia Santa Amelia de Motril viene de largo por la situación de abandono en el que se encuentran estas instalaciones que fueron cerradas hace más de un lustro, con la pretensión de reformarlas, y que desde entonces ha sufrido varios incendios, y los propios vecinos han denunciado en varias ocasiones plagas de ratas que salen de los jardines y desperfectos en algunos tejados y muros perimetrales.

Una situación a la que se le suma, según denuncian desde Vox Motril, la "okupación" de varias personas, algo que "se viene produciendo desde hace años, y que no ha hecho sino incrementarse ante la pasividad de instituciones y partidos políticos". En este sentido, recalcan que "desde el exterior del recinto se percibe claramente que el lugar está habitado por okupas, entre los cuales en los últimos meses se observa un número ostensible de inmigrantes, a los que se les escucha hablar entre ellos y se le ve alumbrando el interior de las habitaciones en la noche. Todo ello sin que hasta la fecha nadie se haya atrevido a denunciar esta situación por una mezcla de desidia y miedo a la opinión pública, que ha dado lugar a que los vecinos se sientan abandonados".

Desde la formación aseguran que varios vecinos del Parque de los Telares y del entorno de Cuartel de Simancas "se han visto intimidados por estos okupas, a los que se les escuchan gritos y peleas entre ellos en el interior de las instalaciones. Incluso en los últimos días se ha producido un incendio que podía haber ido a mayores por la proximidad de las casas del entorno".

El Ayuntamiento de Motril ha realizado en varias ocasiones intervenciones de limpieza a requerimiento de los propios vecinos. Esta residencia es propiedad del Arzobispado de Granada que tiene un acuerdo con una Fundación para que esta se haga cargo de ella, y hace algunos años se presentó un proyecto de obra en el propio Consistorio que fue aprobado antes de la pandemia con una inversión que rondaría los tres millones de euros, según indicaron a Granada Hoy fuentes municipales, sin embargo, hasta la fecha no se ha llevabo a cabo.

Según apuntan estas mismas fuentes, la idea era ampliar la instalación con un nuevo edificio, así como el número de plazas que sobrepasaría el centenar, sin embargo no se ha vuelto a saber nada más del proyecto.

Desde su cierre, no han sido pocas las denuncias públicas que han hecho los diferentes partidos políticos de Motril instando al Gobierno municipal para que buscasen una solución definitiva para que este enclave de la ciudad no quedase en situación de abandono y Santa Amelia pudiese abrir de nuevo sus puertas.

En este sentido, desde Vox Motril lamentan que en los últimos meses estamos se están realizando una serie de anuncios de compras y proyectos millonarios en otros puntos del municipio, "en las instalaciones de la residencia también se podría hacer un proyecto de gran calado para la ciudad, pero el Ayuntamiento no se le conocen ideas ni propuestas que puedan solucionar este problema, ante la desidia de unos propietarios que tienen una cuota de responsabilidad inexcusable en este asunto".

Desde la formación reclaman al Ayuntamiento de Motril soluciones a corto y medio plazo para la residencia.

stats