Detectadas las primeras fincas de aguacates afectadas por el escarabajo de la ambrosía en la Costa de Granada
Han confirmado el ataque de este escolitino en varias plantaciones de aguacate
Agricultura amplía el rastreo del escarabajo de la ambrosía a casi un decena de municipios de la Costa Tropical
El insecto exótico que puso en alerta a todo un sector en la Costa Tropical hace apenas unos meses por las afecciones que ha supuesto en otras partes del mundo, principalmente al cultivo del aguacate, y que, en el caso de Motril, ha implicado hasta el momento la retirada de 18 árboles ornamentales repartidos por distintos puntos del municipio para evitar su propagación y la colocación de más de una veintena de trampas, según adelantó Granada Hoy, ya se ha localizado en varias fincas dedicadas al cultivo de subtropicales del término municipal, llegando a afectar, en uno de los casos a cerca de medio centenar de árboles de aguacate.
El jefe de Servicio de Agricultura, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril descubrió durante un paseo por el centro de la ciudad unos síntomas extraños en un árbol, y la curiosidad por saber de qué se trataba fue determinante para descubrir hace escasamente un año que el escarabajo de ambrosía, una especie que ha puesto en alerta a todo el sector por las afecciones que ha supuesto en otras partes del mundo, se había instalado en varios árboles del municipio. Fue el punto de partida para un grupo de técnicos y expertos que trabajan desde entonces en el rastreo del escarabajo en la Costa Tropical. La Junta de Andalucía inició el protocolo para realizar un seguimiento preventivo tras constatarse la presencia de Euwallacea fornicatus por primera vez en Europa, un hallazgo que también ha sido puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sin embargo, de momento ninguna administración ha realizado una comunicación oficial sobre la presencia de este insecto porque hasta el momento no se habían detectado casos en fincas agrícolas, algo que podría cambiar en poco tiempo.
Fuentes del sector aseguran a este periódico que se han detectado afecciones en al menos tres fincas de aguacates en el término municipal de Motril, aunque desde la Delegación provincial de Agricultura confirman la presencia del organismo de cuarentena Euwallacea fornicatus sensu lato en dos terrenos dedicados al cultivo de aguacate.
En el caso de los árboles localizados previamente en Motril, el Ayuntamiento decidió cortar por lo sano para evitar la propagación de esta especie a otros ornamentales cercanos, o incluso que este insecto pudiese llegar hasta los agricultores. Tras confirmarse estos nuevos hallazgos, Agricultura ha emitido resoluciones individualizadas a los propietarios de los cultivos afectados que tienen por objeto establecer medidas fitosanitarias cautelares obligatorias, para evitar el establecimiento y la dispersión, y erradicar esta plaga cuarentenaria. Según apuntan algunos expertos en la materia a este periódico, esas medidas pasarían desde la tala de zonas determinadas o la retirada de plantaciones enteras para evitar su propagación, en función de la medida en la que estén infectados.
La situación puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para multitud de agricultores que se dedican al cultivo de este fruto, incluso la ruina para un sector que viene arrastrando distintas dificultades como la falta de agua en el campo o el estrés térmico por las altas temperaturas. El principal problema que se están encontrando los agricultores de la zona es la dificultad para localizar la plaga, ya que, según aseguran, en algunos de los casos se están confundiendo con la presencia del hongo arbóreo.
Cronología del descubrimiento del escarabajo de ambrosía en la Costa de Granada
Tras detectarse la presencia del escarabajo en octubre de 2023 en árboles de especies ornamentales, primero en arce (Acer negundo) , y posteriormente en espinillo o Espino de Jerusalén (Parkinsonia aculeata) diseminados por Motril, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, decidió instalar una red de 20 trampas centinelas, distribuidas en el entorno de la ciudad y cultivos próximos, que se complementaría con cinco trampas más en medio natural y forestal, de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Desde la Delegación Provincial de Agricultura explican a este periódico que estas trampas se colocan con la intención de detectar la presencia de este organismo en los cultivos, y proceder en caso de captura a realizar prospecciones masivas en la búsqueda de focos y actuar de manera inmediata aplicando medidas fitosanitarias que condujeran a su erradicación.
"Las primeras capturas aparecen los días 3 y 17 de julio de 2024, en tres trampas centinelas, que tras ser analizadas previamente por el laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería se remiten al Laboratorio Nacional de Referencia para la identificación de nematodos y artrópodos de interés agrícola y forestal, el cual confirmó la identificación de Euwallacea fornicatus sensu lato", indican desde Agricultura. Posteriormente, en agosto se produce la notificación oficial al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siguiendo lo establecido en la regulación de aplicación.
El 25 de septiembre la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada y el Ayuntamiento de Motril organizan una jornada técnica sobre el escarabajo de ambrosía para informar al sector sobre la situación y las medidas a tomar, al que asisten más de un centenar de técnicos, expertos y agricultores de la Costa Tropical y la Axarquía malagueña. Durante las charlas, los ponentes intentaron trasladar a los asistentes toda la información obtenida hasta el momento sobre el insecto para estar alerta sin generar alarma.
Gracias a las trampas repartidas por el término municipal registran un notable incremento en las capturas de algunas de estas, principalmente durante los meses de septiembre y octubre, además diversos productores han realizado las primeras comunicaciones por sospecha de ataque sobre este cultivo, que han dado lugar a confirmar el ataque de este escolitino en una plantación de aguacate en el término municipal de Motril, confirmada por parte del laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería. Con posterioridad se ha localizado también, en otra plantación de aguacate y en ejemplares de ricino silvestre.
La Delegación Territorial en Granada ha emitido resoluciones los propietarios de los cultivos afectados que tienen por objeto establecer medidas fitosanitarias cautelares obligatorias y amplía las trampas centinelas en cerca de una decena de municipios de la Costa Tropical para ver si el alcance de este insecto está más allá de Motril.
El profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, Diego Gallego Cambronero, señaló durante la jornada celebrada en Motril que los insectos han desarrollado una habilidad para localizar los árboles debilitados, lo que genera una serie de interacciones con las plantas que hacen que intenten comérselas. "Los escolítidos de ambrosía se alimentan de hongos y generan una simbiosis, de forma que no pueden vivir el uno sin el otro". El escarabajo de ambrosía que se ha encontrado en Motril cuenta con micangio mandibular, lo que favorece que sea la especie de hongo que a ellos les interesa. "El micango se llena pasivamente por esporas dentro de la galería; al salir al exterior, las glándulas se activan y generan medio selectivo para el hongo de la ambrosía. El hongo de la ambrosía se multiplica selectivamente con el hongo seleccionado, y una única hembra fecundada puede fecundar una población estable".
Sobre esto, recalcó que mientras estos insectos están en su hábitat no generan muchos problemas, de hecho la fauna de escolitidos de ambrosía que hay en España no generan ningún problema, "el problema es cuando se mueven de su hábitat". "Se desplazan con gran facilidad en madera o plantas, pueden reproducirse de forma muy fácil, son capaces de dispersarse porque tienen alas, son pequeños y los podemos retransportar dentro de la zona", incidió
También te puede interesar
Lo último