La Diputación de Granada mantiene una reunión de trabajo para informar de los primeros pasos de la Senda Litoral

Se trata de una reunión con representantes municipales para impulsar uno de los proyectos más importantes de la legislatura, que comenzará por Almuñécar

El sueño de la Costa Tropical a pie: kilómetros de senda junto al mar y el discurrir de Río Verde y Guadalfeo

Han mantenido una reunión de trabajo con los municipios de la Costa Tropical para informar del proyecto de la Senda Litoral
Han mantenido una reunión de trabajo con los municipios de la Costa Tropical para informar del proyecto de la Senda Litoral / G.H.

Las administraciones distintas administraciones, locales y regionales, trabajan para hacer realidad el sueño de unir los municipios de la Costa Tropical por su línea de costa a través de un gran sendero que permita, por ejemplo, ir desde La Herradura a La Rábita; o pasear tranquilamente desde la Presa de Rules hasta Salobreña. Un proyecto ambicioso que permita potenciar la oferta de ocio y deporte a través de rutas y caminos para los más aventureros con la gran Senda del Litoral, gracias a sus 82 kilómetros de ruta.

La idea es unir los distintos municipios a través de paseos marítimos, carriles y senderos, así como mediante la construcción de nuevas vías de paso, divididas en diferentes actuaciones debido a la particular orografía de la costa granadina. Algunos de los tramos ya están terminados, se están ejecutando o están en trámite gracias a que algunos ayuntamientos están realizando partes de la senda gracias a fondos estatales, subvenciones de la Junta de Andalucía o a través de la propia Diputación. Hace pocas fechas los representantes de los distintos ayuntamientos de la Costa mantuvieron una reunión de trabajo con la administración provincial para conocer los avances del proyecto, recoger las aportaciones y sugerencias de los municipios, además de saber cuales serán los siguientes pasos. Algo que no ha contentado a todos por igual.

El vicepresidente primero de la Diputación provincial, Nicolás Navarro, ha subrayado que “este proyecto es uno de los más importantes de esta legislatura para la Diputación de Granada. No solo mejorará la conectividad y la accesibilidad a lo largo de la costa, sino que también potenciará el desarrollo turístico y económico de nuestros municipios costeros. La colaboración con los ayuntamientos es esencial para asegurar el éxito de esta iniciativa y estamos comprometidos en trabajar juntos para llevarla a cabo".

La primera fase de este proyecto, según se contempla en el Plan de Inversiones, comenzará por Almuñécar y se centrará en la mejora de accesos, la creación de áreas recreativas y la protección del entorno natural, destacando la importancia de preservar y valorar el patrimonio natural. De hecho, el planteamiento contempla una vía peatonal desde el Puerto Deportivo de Marina del Este a Cotobro, con una longitud de 1.350 metros "siendo de nuevo trazado solamente 900 metros" hasta la playa de El Muerto. Está prevista la instalación de dos sendas peatonales que salvan desniveles, una primera de unos 90 metros entre estribos, entre los puntos kilométricos 0,59 y 0,68, y otra de menor entidad de 25, entre el 1,275 y el 1,3. Aunque se tendrá que contemplar en cualquier caso el estudio geotécnico completo y de estabilidad de taludes.

En el edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, con fecha de 4 de junio, consta que para el total de la primera fase se señala en total un presupuesto de 1,2 millones de euros. En la anualidad 2024 se encuadran 700.000 euros, y en la del 2025 , 510.510 euros, completando así el montante inicial previsto para este proyecto que se basa en "equipamientos realizados sobre antiguas infraestructuras de transporte, antiguas vías de ferrocarril, caminos de servicio de canales" o de sirga.

También vías pecuarias, "sendas de montaña, de ribera o costeras e incluso antiguos caminos históricos, y que tras su adaptación se dedican a usos senderistas, ciclistas (y en algunos casos ecuestres), y que permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural de las zonas por las que discurren estos itinerarios". Estas infraestructuras son utilizadas por una población que "demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en donde poder ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado".

Se detalla además que, "en la actualidad, sobre dicho territorio operan ya varias rutas de carácter municipal y realizadas por las diferentes administraciones que tienen competencia en el territorio", siendo el objetivo "enlazar dichas rutas en un único itinerario, de carácter supramunicipal, y ejecutar aquellos tramos que no estén realizados".

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha enfatizado los aspectos técnicos y logísticos del proyecto, asegurando que “se están realizando todos los esfuerzos para garantizar que la Senda Litoral cumpla con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Este proyecto conectará mejor a nuestros municipios y también ofrecerá a los residentes y visitantes una experiencia única a lo largo de nuestra hermosa costa”.

Un plan de actuación que no conforma a todos

El proyecto de la Senda del Litoral está pensada para realizarse poco a poco, para que las administraciones busquen fondos estatales, subvenciones de la Junta de Andalucía o de la propia Diputación, sin embargo, la propuesta del plan de etapas puesta sobre la mesa no contanta a todos los municipios del litoral por igual.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha instado a la Diputación a que la senda se inicie por la Villa tras exponer en la reunión informativa con el resto de representantes municipales de la costa, antes de la firma de convenios para este proyecto, su disconformidad con la propuesta de plan de etapas puesta sobre la mesa.

El motivo principal es que la propuesta "daría comienzo por Almuñecar, dejando la parte del tramo de senda comprendido entre el Hotel Impressive y el río Guadalfeo, la denominada Playa Punta del Río, para la bianualidad 2026-27".

Ortega ha argumentado que, dado que para dicho tramo ya está listo el deslinde del dominio marítimo-terrestre, "no necesita autorizaciones de otras administraciones, no hay que llevar a cabo otro proyecto y su ejecución es bastante fácil de acometer" por lo que a su parecer "se podría comenzar por esta fase, o simultanear con las propuestas por la entidad provincial".

stats