La Diputación de Granada sigue tramitando el primer tramo de la senda litoral, pendiente de las autorizaciones de propietarios

El organismo ha celebrado una reunión con técnicos mientras avanza en las licitaciones del segundo proyecto

De Cantarriján a Calahonda, la Diputación de Granada se marca 2025 para unir ambos proyectos de la Senda Litoral

Varias personas pasean por el tramo de tierra de Playa Granada
Varias personas pasean por el tramo de tierra de Playa Granada / Alba Feixas

La Diputación de Granada ha celebrado este lunes una reunión con técnicos de las distintas delegaciones de la institución implicadas en el avance de los proyectos que integran la senda litoral. La licitación del primero de ellos, que cubre el tramo entre Cantarriján y El Tesorillo, en Almuñécar, con una inversión prevista de 1,2 millones de euros, está a la espera de la firma de las autorizaciones de algunos propietarios cuyos terrenos se ven afectados.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Presidencia y Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha señalado que estas reuniones periódicas se vienen produciendo prácticamente todas las semanas, avanzándose en paralelo en la licitación del segundo proyecto que está previsto active la institución provincial, entre El Tesorillo y Calahonda, en término de Motril, que se divide a su vez en diversos subtramos.

"Todo el proyecto de ese trazado está listo" y se valora en total en torno a los 4,1 millones de euros. Se va a comenzar por Salobreña, en el subtramo que, con un presupuesto de unos dos millones, unirá La Caleta con la Rambla de Puntalón, en el límite con Torrenueva Costa.

Como el de Almuñécar, que la Diputación confía que pueda estar licitado en el primer semestre de 2025, está previsto que este subtramo lo esté también en este año, a fin de que puedan ponerse en marcha las obras en ambos en los próximos meses.

En cuanto a los permisos que estaban pendientes a finales del pasado verano para el primer tramo, entre Cantarriján y El Tesorillo, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta hizo recomendaciones de cara al proceso de la obra, pidiendo un inventario de plantas naturales, así como observaciones que había que incluir sobre señalética, ha indicado el vicepresidente.

Pero resuelto este aspecto, la Diputación está ahora a la espera de "la disposición total de los terrenos" en tanto hay varios propietarios entre Cantarriján y Cotobro, que aún tienen que firmar una autorización, para lo que desde la institución provincial se está dando un "plazo razonable".

En paralelo se avanza en la tramitación de la licitación del subtramo que permitirá el inicio de las obras en Salobreña, con las distintas administraciones que han de dar autorización, entre ellas la estatal, en concreto Costas, o la andaluza, en Medio Ambiente. Los técnicos mantienen reuniones periódicamente también para ello.

Está firmado el convenio correspondiente con el Ayuntamiento salobreñero, ha detallado Navarro, al igual que con los de Motril, donde es primer teniente de alcalde, y se desarrollan trabajos en el marco del proyecto provincial de la senda litoral, y Torrenueva Costa, y con la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, en término motrileño.

Navarro ha hecho hincapié también en las ayudas facilitadas por la Diputación a las entidades locales, como la que ha señalado que se ha dado al Ayuntamiento de Torrenueva, como consistorio que tiene lista su parte de la senda litoral, para intervenciones de mejora en el tramo urbano de la misma, con iluminación y articulación de una zona de sombra.

Se trata, ha precisado el diputado, de mejorar en lo posible "lo que tengan los ayuntamientos hecho" en sus términos para la senda litoral de la costa de Granada, un proyecto que abarca un total de más de 80 kilómetros.

Según la información facilitada en su día, la senda conllevará la "utilización de algunos de los paseos marítimos existentes" junto con "otras zonas que la Diputación de Granada consolidará con espacios especialmente escarpados en los que se garantizará la seguridad" y "se mejorarán las sendas que ya existen" sumando otras "de creación nueva" tanto de hormigón como de madera.

El plan recoge también "una serie de puntos estratégicos y de proyectos singulares, como pueden ser, por ejemplo, ese puente colgante que va a ir desde el faro" hasta el túnel de Sacratif o el "mirador especial pilotado" que va a unir lo que sería toda la parte de Playa Granada por delante del Hotel Impressive para unirlo a la playa de Salobreña, "que ya unirá con el puente y el paseo marítimo de este municipio".

En resumen se planifica una vía de "acceso peatonal y ciclista en algunas zonas", que va a ser utilizada desde el punto de vista turístico y medioambiental porque "hay muchos senderistas que utilizan este tipo de espacios", todo ello con una imagen corporativa única en la que los ayuntamientos colaborarán también con el mantenimiento de la misma una vez que se ejecute.

"También que utilice esas sendas que se están haciendo hacia el interior o que se van a hacer", como la fluvial que va a ir en el entorno del río Guadalfeo y que "va a llegar prácticamente, por ejemplo, a Vélez u otras zonas de la Contraviesa que se irán estudiando en una segunda fase".

stats