Diputación anuncia la licitación de la demolición de la Residencia Turismo Tropical en Almuñécar

El nuevo complejo tendrá cabida para 300 personas y cuenta con un presupuesto de 449.000 euros

Diputación anuncia la demolición de la Residencia Turismo Tropical en Almuñécar

Turismo Tropical en la actualidad
Turismo Tropical en la actualidad / Alba Feixas

La Diputación de Granada ha dado luz verde a la licitación del proyecto de demolición de la Residencia Turismo Tropical, situada en primera línea de playa en el Paseo de San Cristóbal de Almuñécar, por un presupuesto de 449.000 euros y en base a la línea estratégica para volver a dotar de vitalizar esta zona de la Costa Tropical que permanecía cerrada desde 2015 debido a su mal estado.

El objetivo principal de esta iniciativa es devolver la vida a la Residencia Turismo Tropical, recuperando su uso original como un espacio destinado a los mayores de la provincia.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha destacado la importancia de esta licitación, que "pone fin a ocho años de parálisis e inactividad" de un complejo que está previsto vuelva a abrir sus puertas convirtiéndose en un centro pionero en Andalucía ofertando estancias vacacionales y sociales para los mayores de toda la provincia. "Damos un paso importante, es el principio de un proyecto estratégico que volverá a llenar de vida este espacio único y privilegiado en pleno paseo marítimo de Almuñécar".

Una decisión, que supone una inversión considerable por parte de la Diputación, y que se ha tomado en colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar. Ambos organismos trabajarán juntos en el desarrollo del plan de uso y la configuración del nuevo complejo, un proyecto que no solo renovará la infraestructura existente, sino que también contribuirá a generar empleo, actividad económica y riqueza para la ciudad.

El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 2 de septiembre y el plazo de ejecución será de tres meses con una demolición que será combinada, una parte se realizará elemento a elemento de forma manual y otra, por colapso con medios mecánicos. Paralelamente, la Diputación de Granada trabaja ya en la preparación del que será el nuevo proyecto con la elaboración, en coordinación con el Ayuntamiento de Almuñécar, del programa de necesidades y el plan funcional, así como en el proyecto de viabilidad que defina las condiciones técnicas y económicas.

Durante la presentación del inicio de la licitación
Durante la presentación del inicio de la licitación / Alba Feixas

Rodríguez ha reseñado que "no es de recibo haber privado a nuestros mayores de estas instalaciones durante los últimos años y no era lógico que, con la capacidad presupuestaria de la Diputación, este complejo estuviera completamente abandonado a su suerte. Hoy comenzamos a devolver este espacio a todos los granadinos".

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha celebrado la importancia de este anuncio después de una década de trabajo para intentar "no llegar al punto de tener que derribar Turismo Tropical, pero la situación en la que se encuentra no deja lugar a otra opción. Hemos intentado que el Gobierno de entonces (PSOE) arreglase el inmueble, pero nos encontramos con problemas, con situaciones que impedían que este inmueble avanzara". Ruiz Joya ha incidido en que desde que el popular Francis Rodríguez se comprometió, si llegaba a la presidencia de la Diputación, a cambiar las tornas, "ha cambiado y tenemos que darle las gracias porque en tan solo un año se han agilizado los trámites y Almuñécar va a recuperar un espacio en un lugar emblemático".

Ruiz Joya ha explicado que se trata de una residencia social que aumentará su capacidad, al albergar a más de 300 personas de la provincia que "podrán disfrutar en el municipio de unos días de vacaciones, y, por tanto, visitar el municipio, realizar sus compras y al final generar empleo". Por otro lado,º ha señalado que "estamos muy contentos porque la Diputación haya visto con buenos ojos que en subsuelo podamos construir un parking con capacidad para unos 150 vehículos y aliviar así la falta de aparcamientos en la primera línea de la playa de San Cristóbal".

stats