Los efectos del escarabajo de la ambrosía en otros lugares del mundo

Aunque inciden en que se trata de una fase muy temprana y no hay que crear alarma, los expertos señalan que lo más importante es su detección temprana y poner en marcha una serie de medidas

El escarabajo de la ambrosía provoca las primeras talas en la Costa de Granada

Alerta al Ministerio de Agricultura de la presencia en la Costa de Granada de un escarabajo que afecta al árbol del aguacate

El escarabajo deja unos "churros" de serrín en la corteza del árbol / Imagen cedida

La aparición del escarabajo de ambrosía 'Euwallacea fornicatus' en la Costa Tropical trae de cabeza a técnicos y expertos en la materia que trabajan a destajo para acotar su zona de aparición y trasladar a los agricultores los pasos a seguir en caso de localizar esta especie en sus fincas. Por el momento se trata de una medida preventiva, ya que solo se han localizado algunos casos en plantas ornamentales diseminadas por el casco urbano de Motril, sin embargo, el alcance que ha tenido este insecto en otras partes del mundo, preocupa a los distintos sectores.

Desde que se detectó el primer caso en la costa de Granada en octubre de 2023, se han colocado 20 trampas repartidas por la ciudad y cinco más en zona forestal, además se han quitado 18 árboles -16 Arces negundo y dos Parkinsonia Aculeata- para evitar que estos escarabajos puedan trasladarse hasta otras especies cercanas.

El biólogo de la Universidad de Barcelona, Josep María Riba-Flinch, explica que lo más importante es su detección temprana y poner en marcha una serie de medidas que permitan controlarla para intentar evitar llegar a la situación que se está experimentando en otras zonas del mundo.

El escarabajo de ambrosía 'Euwallacea fornicatus', es un insecto que excava galerías en las ramas de los árboles para alojar unos hongos simbiontes que lleva en su aparato bucal. Los adultos y las larvas se alimentan de estos hongos actuando como vectores del mismo, pudiendo el hongo provocar la marchitez de las especies hospedantes y eventualmente la muerte del árbol. En la mayoría de los casos es muy difícil detectar su presencia en los árboles hasta que no llegan a una fase en la que los propios troncos exudan, por lo que piden ayuda a los propios agricultores de la zona para que revisen sus cultivos al coincidir con el inicio de la temporada del aguacate en muchas fincas.

Riba-Flinch señala que en el caso de Israel, este escarabajo se detecta sobre cultivos de aguacate en 2009 pese a que se tenían sospechas desde varios años antes. En 2016 ya se encontraba presente en casi todas las plantaciones de aguacate, y tan solo un año después se registran ataques muy graves sobre Acer negundo, derivando en la muerte de estos uno o dos años después. En 2023 se registran daños importantes sobre especies ornamentales como al Acer negundo, el Platanus o el Quercus; y durante el presente año, la destrucción en las plantaciones de aguacate son pocas y tolerables. Aunque no es el único lugar del planeta donde se monitorea. En Sudáfrica se detecta su presencia en 2017 en plantaciones de Platanus x hispanica y en 2010 ya está presente en 9 de las 10 provincias. Entre 2017 y 2024 se registran infestaciones importantes sobre más de 100 especies -Acer negundo, Quercus, Robinia, Ficus, Platanus, Salix o Acacias, entre otras-.

En el caso de Estados Unidos, en 2002 se detecta la presencia del escarabajo de ambrosía en diferentes trampas y pese a que en los siguientes años se documentan ataques sobre algunos árboles ornamentales, es en 2012 cuando se producen importantes daños sobre aguacates. Solo el año pasado ya estaba presente en siete condados del sur de California. En el caso de Florida también se han registrado sobre mangos.

Otros lugares en los que también está presente, ya sea en plantas ornamentales o en cultivos de aguacate es México, Brasil, Australia o Argentina. Y en el caso de Europa: en Polonia se detectó en 2017 su presencia en el Ficus religiosa en un jardín botánico, ese mismo año también se localizó en Italia en un invernadero tropical. En 2020 se dieron casos en mango en un invernadero en Alemania; y la última incorporación es la localizada en Motril.

El biólogo de la Universidad de Barcelona, Josep María Riba-Flinch, señala que es pronto para determinar si la aparición del escarabajo de la ambrosía en Motril llevará la misma línea temporal que se ha vivido en otras partes del mundo, "solo el tiempo lo dirá" porque algunos hongos simbiontes son muy fitopatógenos y por sus atributos son imprevisibles, pero la detección temprana es fundamental, así como la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas.

¿Qué actuaciones y medidas hay que tener en cuenta?

Aunque el asunto es todavía muy incipiente en el litoral granadino, los expertos en la materia lanzan una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de afrontar la llegada de este escarabajo y que se están realizando desde el primer momento en Motril: desplegar una batería de trampeo intensivo y de seguimiento periódico de las trampas en las zonas afectadas y perimetrales para reconocer el foco y tener una idea de su alcance. Además, es recomendable las inspecciones periódicas para detectar daños en la planta, como el exudado, serrín o una especie de "churros" de madera que salen del árbol. "Hay que estar pendiente de los síntomas sospechosos, no tiene por qué ser una señal clara, pero si sabes que algo no va bien, ante la más mínima duda lo mejor es avisar a los organismos competentes o hacer una foto y colgarla en redes, que siempre habrá alguien que entienda más del tema y pueda dar la voz de alarma", añade.

El biólogo asegura que la decisión que se tomó en Motril de quitar los 18 árboles donde se detectó la presencia de este escarabajo fue la más acertada para evitar que se siga propagando. "Otro punto importante es mejorar la sanidad vegetal del arbolado. Estos insectos buscan debilidad, por lo que hay que procurar no estén débiles mediante plantaciones adecuadas, usando abonos específicos, fitofortificantes y bioestimulantes. Valorar el nivel de infestación y aplicar actuaciones adecuadas como la poda o el corte, en el segundo caso también hay que tener en cuenta como y donde se destruye, es importante triturar y compostar de forma adecuada, solarización o incineración". Además, resalta que es importante mover y destruir de forma adecuada y rápida los restos vegetales afectados; desinfectar de forma adecuada las herramientas.

Riba-Flinch también incide en la importancia de realizar inspecciones "cuando el insecto ya ha hecho su vuelo y su ataque", al ser una especie de la que no se tiene mucha información se acentúa la necesidad de poner trampas e intentar ver su cronología.

El futuro pasa por la "investigación, desarrollo e innovación y más inversión para abrir nuevas líneas como tipos de trampas, dispensadores, feromonas, atrayentes y repelentes", añade.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último