Las obras de emergencia en la Costa de Granada estarán listas antes de San Juan
Costa
La dotación prevista de arena en las distintas playas es de 253.000 metros cúbicos
Motril/Con los primeros rayos del sol incidiendo en todos los rincones de la Costa de Granada y los turistas aprovechando el buen tiempo, los ayuntamientos de la zona se afanan por tener listas sus playas para el comienzo de la temporada estival de la normalidad. La ilusión de hosteleros y hoteleros se disparan ya que todos los indicadores hacen presagiar que este verano se pueden alcanzar las buenas cifras registradas en 2019. Una buena disposición que se refleja también en el trasiego de máquinas que operan sin descanso en las distintas riberas para solucionar los problemas sufridos durante los últimos temporales y que, si se cumplen los plazos establecidos, estarán terminados antes de la Noche de San Juan para el disfrute de vecinos y visitantes.
Unas actuaciones que el Servicio Provincial de Costas inició a principios de mayo y con el que se pretende solucionar los problemas surgidos tras los distintos temporales, que evidencian la falta de unos sistemas de defensa del litoral.
Obras que el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado para comprobar el avance de las mismas, junto al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, las alcaldesas de Motril, Salobreña y Albuñol, así como distintos representantes políticos y técnicos municipales.
Fernández destaca que las actuaciones avanzan según el calendario previsto, se trata de unas actuaciones de "emergencia" y que inciden especialmente en la actividad socioeconómica de la zona. En concreto, en las actuaciones de reconstrucción que se están realizando está prevista la dotación de 253.000 metros cúbicos de arena.
En este sentido, el delegado del Gobierno explica que los trabajos son minuciosos ya que "se mide perfectamente para que el aporte natural sea lo más parecida a la arena de la zona", unos aportes que provienen tanto de la Cuenca del Guadalfeo como de las ramblas de los municipios cercanos.
Concretamente, las actuaciones que se están realizando en la Playa de Poniente de Motril son las que están más avanzadas. La actuación finalizará la semana próxima y se centra en la restitución del perfil transversal de la playa acondicionando el trasdós de la misma para que pueda dar respuesta frente a los temporales.
El teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral de Motril, José Lemos, incide en que se trata de unas actuaciones "muy necesarias" y que "llevábamos 40 años reclamando. La Playa de Poniente tiene 240.000 metros cuadrados y tenía el nivel, al contrario, por lo que es una actuación que agradecemos que permitirá cambiar la dinámica que hasta ahora tenía".
Lemos explica que desde el Ayuntamiento se están realizando actuaciones paralelas como la Senda Litoral, dotando de espacios de sombra por todo el paseo o instalando pasarelas directas desde el propio paseo hasta los chiringuitos, que unido a la regeneración realizada por parte de Costas, dotará a las playas de Motril de una imagen "renovada". "Motril tiene que tener su oportunidad para ser un destino turístico de calidad y prestigio, tiene todas las condiciones geográficas, naturales, de clima, y por tanto tenemos que luchar por conseguirlo de una vez con el apoyo de todas las administraciones".
En el caso de Salobreña está prevista una aportación de 30.000 metros cúbicos de arena para la restitución en su extremo de Levante, junto a la desembocadura del río Guadalfeo. La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, agradece la celeridad de las actuaciones ya que "determinados temporales esquilman el frente litoral hasta el punto de hacer inaccesible la playa", algo que, en el caso de Salobreña, recientemente declarada Municipio Turístico, y con un volumen de visitantes importantes, "no podemos permitirnos acometer la temporada de verano sin tener las playas a punto".
Rufino incide en que se trata de un trabajo conjunto de todas las administraciones, lo que permite llegar a la época estival con todos los recursos disponibles. Al hilo, la responsable municipal denuncia la necesidad de "una actuación global e integral de protección del frente litoral, como los espigones", y pone en valor el trabajo conjunto de las administraciones que han permitido que "un frente litoral, que era de los más desprotegidos de Salobreña, el de Salomar, gracias a la cesión pública y a la protección del dominio público con espacios que ya hemos hecho, retranqueando el paseo marítimo y convirtiéndolo a la vez en un elemento protector, ha permitido que a diferencia de otras ocasiones, los temporales no hayan hecho el daño que venían haciendo".
En Gualchos, la más afectada por el temporal, se reconstruirán los diques dañados y se regenerará la playa aportando unos 50.000 metros cúbicos de arena. En La Rábita, Albuñol, se aportarán sedimentos para la defensa del municipio y devolver la playa a su estado anterior.
También en el municipio de Almuñécar los trabajos, que comenzaron el 4 de mayo, avanzan a buen ritmo para la realimentación de las playas de Velilla, Cotobro y Peña Parda (La Herradura).
Actuaciones que la teniente de alcalde sexitana, Beatriz González Orce, agradece la visita del delegado del Gobierno que "ha podido ver de primera mano la importancia que tienen para nosotros las playas, la importancia que tiene este aporte que se está realizando para que las playas luzcan como tienen que lucir en la etapa estival".
Por último, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, valora de forma positiva tanto las actuaciones como la celeridad de las mismas, que el Ministerio está realizando en la Costa y que permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de las playas. "Los que llevamos cierto tiempo ejerciendo nuestros cargos sabemos qué hace años Costas hacía las actuaciones en pleno mes de julio, por lo que agradecemos que se estén realizando de forma urgente durante el mes de mayo y que podamos de cara a la época estival, tener las playas listas".
Temas relacionados
No hay comentarios