El parqué
Avances moderados
El difícil acceso a la vivienda, la falta de nueva obra o los precios por las nubes son algunas de las cuestiones que complican a muchos ciudadanos el poder adquirir un inmueble y en la Costa Tropical no están exentos de esta problemática. El acceso a la primera vivienda en Almuñécar es un tema complicado debido a la alta demanda que existe en el municipio, al que se suma que en multitud de casos los propietarios prefieren alquilar sus inmuebles por temporadas por la gran afluencia que se experimenta, principalmente en temporada estival. Motivo por el que el empresario Trinitario Betoret ha remitido un escrito a los grupos políticos del Ayuntamiento sexitano para poner a su disposición una parcela en la Finca del Cercado para que se construyan Viviendas de Protección Oficial (VPO) para los jóvenes del municipio.
Betoret explica a Granada Hoy que hace algo más de 20 años se cedieron terrenos al Consistorio para construir este tipo de viviendas "y salió muy bien", en referencia a las 63 viviendas que se construyeron en 2023 dentro del proyecto Vivienda Joven, además de ceder gratuitamente una residencia para mujeres, a pesar de las diferentes trabas que se encontró el empresario por la administración, ahora pide tanto al Ayuntamiento de Almuñécar como a la Junta de Andalucía la reorganización y nueva clasificación del resto de la finca para que, junto a los terrenos que se cedieron en su día para aprovechamiento social, que se tomen las medidas necesarias para poder construir nueva vivienda.
"La gente joven de Almuñécar lo que necesita son viviendas asequibles, y nosotros lo que proponemos al Ayuntamiento, con un resto de solar que queda en el Cercado, que unido a las cesiones que hicimos en su día al Ayuntamiento, que se construya el nuevo proyecto de vivienda joven, con las mismas condiciones que hicimos la otra vez", señala.
El empresario explica que durante años han intentado que estos terrenos tuviesen utilidad para la ciudad proponiendo diferentes alternativas; sin embargo, siempre se han dado "contra un muro" al alegar desde el Consistorio "cuestiones técnicas de orden urbanístico", la última de ellas, según la documentación facilitada a este periódico, de 2023, alegando "cesiones y reducciones aplicadas a los terrenos" y que carecía de "interés para la ciudad".
Ante esto y vista la situación de falta de vivienda, Trinitario Betoret ha decidido quemar uno de los últimos cartuchos y enviar a los distintos grupos políticos del Consistorio un escrito para mostrar su disposición en la cesión del solar y pide "voluntad política" para atender las demandas de los ciudadanos allanando la burocracia y actuando con rapidez. Y recalca que "la colaboración público-privada es importante" para llevar a cabo este tipo de infraestructuras.
Señala que los dos solares están perfectamente definidos, por un lado, por el vial nº2 de la Avenida de Valencia y por otro por la carretera Jete-Otívar, hasta la plaza de nueva creación tras el acuerdo de construcción de vivienda joven, lindando con Laderas de Castelas.
Al hilo, reseña que se podrían construir cerca de un centenar de viviendas al sumar más de 3.500 metros cuadrados entre los dos solares.
Por último, ante la posibilidad de objeciones por parte de los técnicos de la administración pública, Betoret incide en que "los terrenos están disponibles" y lo único que hace falta "es voluntad y una modificación técnica de uso".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
La colmena
Magdalena Trillo
Noah
No hay comentarios