El espigón de Motril avanza, a la espera de una firma para su licitación
Costa
Señalan que la segunda fase de la regeneración de la playa de Poniente por parte de Costas, se iniciará en pocas fechas
Aseguran que una vez firmen el proyecto del espigón y salga la licitación, tendrán un plazo de seis meses para empezar la obra
Motril/Un paso más cerca de ser una realidad. Así se encuentra el proyecto del espigón en la Punta del Santo de Motril que, tras pasar en varias ocasiones por información pública tras detectar una serie de errores o deficiencias y subsanarse, está a falta de una firma para poder sacar a licitación el proyecto demandado por las distintas administraciones municipales que permitiría paliar los estragos de los distintos temporales que azotan a esta zona de la costa de Granada.
Según explica a Granada Hoy el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, "esta misma mañana hemos tenido una reunión con la Dirección General de Costas que nos ha anunciado la buena noticia de que los informes cumplen todos los requisitos necesarios y pasan a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, nos han comunicado que solo falta firmar la resolución y el proyecto de nuestro espigón saldrá a la licitación".
Lemos asegura que "ya no hay ningún problema que impida que el espigón sea ya una realidad, el dinero está listo y todos los trámites están resueltos. Una vez que lo firmen saldrá a licitación y tienen seis meses para empezar la obra y otros seis para acabarla, y nos han asegurado que la resolución puede salir en cualquier momento de esta semana o la que viene".
La reunión se produce tras el último temporal de levante tras el último temporal de levanteque ha dejado gran parte de la playa de Poniente inundada, y sin arena a una parte de la de Granada, para dar a conocer los distintos desperfectos ocasionados de cara a la reunión anunciada con el Ejecutivo central para ver las actuaciones que se llevan a cabo en los distintos puntos del litoral andaluz. El proyecto del espigón de playa Granada, así como la actuación en playa de Poniente, está valorado en inversión superior a los 7,5 millones de euros.
Segunda fase de la regeneración de Poniente
El Servicio Provincial de Costas inició en noviembre unas obras de acondicionamiento y naturalización de la playa de Poniente, una actuación que iniciaban tras cerrar el paso a los vehículos y con el que pretendían devolver a esta zona del litoral las características propias de la ribera. Paralelamente, el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Desarrollo del Litoral y Playas inició un proyecto para dotar a los chiringuitos de la zona de unos nuevos accesos que los comuniquen directamente con el paseo, y así permitir que, en caso de nuevas inundaciones no queden aislados. Unas pasarelas elevadas que se están realizando frente a los chiringuitos Bambú, La Barrraca y Alonso, así como del camping de Poniente.
Una actuación que, según reseña el concejal de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, desde Costas han valorado "muy positivamente", y han anunciado que iniciarán una segunda fase de la regeneración de la playa "nivelando la arena hasta el paseo, algo que según nos han indicado iniciarán entre mediados de mayo y principios de junio".
Mientras tanto, continúan trabajando para convertir las playas del litoral granadino en una gran ribera accesible para todo el mundo, con el acondicionamiento de los accesos, instalando una gran pasarela para facilitar el paso por toda la franja litoral y dotándola de zonas de sombra, además de mejorar la iluminación, vegetación, "nuestro objetivo es seguir mejorando el atractivo de la playa, que es la gran seña de identidad de Motril".
También te puede interesar
Lo último