"El espigón de Motril es el primero pero todavía quedan muchas playas que necesitan una actuación urgente por parte de Costas"
La Plataforma por las Infraestructuras incide en que seguirán reivindicando las infraestructuras necesarias en el litoral granadino
Motril coloca la primera piedra del espigón de Playa Granada tras más de 15 años de reivindicaciones
Manifestaciones, viajes a Sevilla o Madrid para reivindicar las infraestructuras, muchas reuniones, quebraderos de cabeza y visitas a despachos. Los representantes de la Plataforma por las infraestructuras de la Costa Tropical asisten al inicio de las obras del espigón de Motril tras pelear incansablemente por esta defensa del litoral, pero recalcan que todavía quedan muchas actuaciones urgentes por hacer, por lo que seguirán luchando por los proyectos necesarios para el desarrollo de la comarca.
"Es un día histórico, pero no podemos dejar de olvidar que es el primero que se va a hacer, pero todavía quedan muchas playas en las que hace falta una actuación urgente por parte de la Dirección General de Costas para afianzarlas", ha explicado el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, quien recalca que de momento la inversión que se realiza por parte del Gobierno central para arreglar las playas después de los temporales es baja en comparación a lo que se tendrá que invertir en el futuro. "Cada vez los temporales producen más daños a nuestras playas".
Trujillo ha asegurado que están contentos por el inicio de las obras del espigón de Playa Granada, pese a que se ha demorado demasiado en el tiempo, aunque "esto no hubiera sido posible sin la respuesta contundente que hemos dado el colectivo empresarial y la sociedad civil de la Costa Tropical".
Además, el presidente de los Chiringuitos ha preguntado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, por el resto de proyectos pendientes, "vamos a seguir reclamando y exigiendo al Gobierno que se siga en la línea de hoy porque hay muchos tramos de playas en la Costa de Granada que necesitan obras. Algunas no son tan grandes y complejas como es el caso de Cotobro, en donde nos han confirmado que van a hacer actuaciones en noviembre para mejorarla, pero hay otras pendientes para afianzar las playas como es el caso de La Rábita que necesita urgentemente un espigón al igual que Salobreña".
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Javier Rubiño, ha recalcado que se trata de "una fecha para marcar en el calendario y, sobre todo, el inicio de todo lo demás que tiene que venir". "Vamos a seguir trabajando para que se sigan construyendo los espigones que quedan, pero también para que se continúe trabajando en todas las conducciones de las canalizaciones de Rules para que salgan todas las licitaciones".
Rubiño ha aprovechado para reivindicar la necesidad de seguir trabajando por la defensa histórica del ferrocarril. "Ya hemos comenzado y ahora tenemos que seguir trabajando igual o más que antes para que podamos llevar a cabo todas las demandas históricas que llevamos desde hace muchísimos años defendiendo y luchando".
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha reseñado que es un día marcado por las emociones, "por un lado, da alegría ver que sí que efectivamente después de tantos años se ha conseguido poner esa primera piedra del espigón y que podemos verlo, pero también hay rabia por la cantidad de años que han pasado hasta llegar aquí. En la Costa Tropical cuesta mucho sacar las cosas adelante, pero esperamos que esto y las obras de Rules sirvan para el despegue de la provincia".
Rodríguez ha reconocido que "no ha sido un camino fácil" aunque han conseguido unificar a todo el sector empresarial y a la sociedad. "Ha sido un trabajo que se ha realizado desde la Plataforma, pero también de cada uno de nosotros, pero no nos podemos olvidar de otras personas que han trabajado incansablemente por todos aquellos proyectos necesarios en la Costa Tropical a lo largo de los años, como Ángel Gijón".
El espigón de Playa Granada se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones SA, con el objeto de dar solución a la problemática existente en su entorno, en el que existe una fuerte erosión. Tras un estudio de alternativas, se seleccionó, bajo un análisis multicriterio, que la solución óptima para afrontar la problemática existente consiste en la construcción de un espigón de unos 250 metros ubicado en la Punta del Santo y una alimentación artificial de arena del tramo comprendido en la zona de Playa de Granada, a lo largo de alrededor de 2 kilómetros.
Temas relacionados
No hay comentarios