Expertos nacionales e internacionales debatirán en Motril los beneficios del bagazo de caña de azúcar como alternativa al ladrillo en la construcción
En la jornada se debatirán los beneficios de este material como alternativa ecológica y se presentarán varios proyectos del litoral granadino
Motril recibe el premio a la activación del Patrimonio Industrial Andaluz por la Fábrica Nuestra Señora del Pilar
La Costa Tropical se convertirá el próximo 16 de enero en el epicentro de la innovación sostenible con la celebración del segundo Coloquio Inmobiliario en el que expertos nacionales e internacionales debatirán y mostrarán los beneficios del bagazo, un subproducto tradicional de la caña de azúcar que se ha convertido en una materia prima de vanguardia para la construcción sostenible.
El encuentro se realizará en el Museo de la Caña de Azúcar, como reflejo de la vinculación que ha tenido siempre la ciudad con este cultivo que se ha convertido en un gran aliado natural para transformarse en una alternativa ecológica y revolucionaria en el sector de la construcción. Con su bajo impacto ambiental, el bagazo emerge como una opción con un potencial de impacto global, marcando el camino hacia una industria más verde y responsable.
Uno de los temas centrales de la jornada será la innovación material y nuevas tendencias globales en el que se explorarán nuevas soluciones constructivas de la mano de Alan Chandler y Armor Gutiérrez Rivas, de la Universidad de East London que presentarán Sugarcrete®, un material elaborado a partir del bagazo de la caña de azúcar. Gracias a este producto se puede reemplazar ladrillos y concreto tradicionales, que tiene una huella de carbono hasta 20 veces mejor que los materiales convencionales, convirtiendose en un producto sostenible para la construcción del futuro.
Además, de forma paralela al coloquio, los asistentes previa inscripción, podrán participar por la tarde en las Bodegas El Mondero de Lobres en el taller práctico De Residuos a Recursos, en el que se ofrece la oportunidad de aprender cómo el bagazo puede transformarse en materiales sostenibles e innovadores para la arquitectura y el diseño de interiores.
Esta pequeña Bodega nació en el año 2005 con el objetivo de preservar el cultivo de la caña de azúcar y elaborar sus productos desde sus propias cañas. Así la elección de este emblemático lugar no es casual, pues Bodegas El Mondero lleva ya algún tiempo colaborando en distintos proyectos de investigación, suministrando a los mismos del bagazo proveniente de sus procesos de producción.
En este sentido, la primera teniente de alcalde de Turismo de Salobreña, María del Carmen Callejón, señala que la Costa Tropical tiene "una rica tradición vinculada al cultivo y procesado de la caña de azúcar, una actividad que marcó la historia económica y cultural de la región durante siglos, y que se mantiene actualmente gracias al trabajo de esta pequeña empresa familiar de Bodegas El Mondero. El taller conecta esta herencia con la innovación, explorando el potencial del bagazo como un recurso clave para el diseño sostenible en el siglo XXI.
Este evento vespertino estará liderado por Julia Steketee, diseñadora y experta en materiales sostenibles y fundadora del Bagaceira Project, una iniciativa que revaloriza residuos agroindustriales como el bagazo para aplicaciones en diseño y arquitectura. Con una trayectoria internacional que incluye estudios en la Rhode Island School of Design y ELISAVA, Julia combina el diseño contemporáneo con la sostenibilidad, creando soluciones materiales que respetan el medio ambiente.
El Desarrollo Urbanístico de la Costa Tropical
Pero antes del taller práctico que se desarrollará por la tarde en Lobres, los asistentes podrán disfrutar de otras charlas y ponencias en el Museo de la Caña de Azúcar como el Desarrollo Urbanístico y Sostenibilidad Local; con la intervención de Juan Fernando Pérez Estévez, jefe del servicio de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, quien hablará sobre las oportunidades de desarrollo inmobiliario en la ciudad. Óscar González, presidente de la Junta de Compensación de Playa Granada, que presentará su proyecto como un modelo de desarrollo turístico sostenible que preserva los espacios naturales. Beatriz González Orce, concejala de Turismo de Almuñécar-La Herradura, expondrá los avances en turismo sostenible en su municipio, mientras que Ana Carvajal, delegada de Arquima en Andalucía, abordará los beneficios de la construcción industrializada en madera como alternativa ecológica.
La jornada también contará con la participación de Valmiki Kempadoo, emprendedor social con vasta experiencia en desarrollo inmobiliario sostenible en el Caribe.
Este evento resaltará cómo el bagazo de caña de azúcar, material abundante y tradicionalmente subestimado, se está transformando en una solución innovadora para la construcción sostenible. Este subproducto, que antes se utilizaba solo como combustible o se desechaba, ahora se reinventa como un material de alto rendimiento y bajo impacto ambiental. La Costa Tropical, con su rica historia en la producción de caña de azúcar, tiene una oportunidad única de posicionarse como líder global en el uso de este recurso natural por un Futuro Sostenible para la Costa Tropical.
El segundo Coloquio Inmobiliario Costa Tropical busca ser una plataforma para el intercambio de ideas y el impulso de iniciativas sostenibles que favorezcan el desarrollo económico, social y ambiental de la Costa granadina, es una oportunidad para destacar cómo la innovación, el respeto al medio ambiente y el desarrollo local pueden integrarse para crear proyectos que no solo generen crecimiento económico, sino que también contribuyan a la preservación del entorno natural de la Costa Tropical.
También te puede interesar
Lo último