Así son las fases quinta y sexta de las obras del proyecto de las canalizaciones de las presas de Rules-Béznar en Granada
Infraestructuras
Completan la tubería de la Contraviesa y desarrolla la modernización de los sistemas de pozos
Así serán las obras de las canalizaciones de las presas de Rules y Béznar en Granada: seis fases y once proyectos
Granada/Para abarcar territorialmente toda la zona de ámbito, se culmina con la ejecución del resto de la tubería de Contraviesa a cota 400. Se posibilita esta fase gracias a las interconexiones de Guadalfeo y Puntalón, puesto que no existe en Béznar capacidad de atender todas las demandas requeridas. La duración de esta fase, la quinta, se ha estimado en 30 meses, dando suministro al 8% de la superficie de riego.
En la sexta y última, el sistema necesita de apoyo de agua de subálveo para garantizar la atención de las necesidades hídricas de los cultivos en el ámbito de estudio. Una vez ejecutada la red de tuberías que comprende el sistema, se adicionará el recurso subterráneo a través de los pozos integrados, realizándose para ello una rehabilitación y equipamiento de los mismos, conexión de la red propiedad de la CGRBG a las balsas de integración ubicada en ámbas márgenes y posibilitando el intercambio de caudal con los regadíos tradicionales de cota 50. La duración de esta fase se ha estimado en 6 meses.
Desglosado 7
Cota 400 de los puntos kilométricos 12+573 al 27+187. Se corresponde con el segundo tramo de la Contraviesa, en una longitud de 14.614 metros, con tubería de 700 milímetros de diámetro. Permite suministrar agua para riego a Cota 400 a las Comunidades del entorno de la zona central de la Sierra de la Contraviesa, correspondientes con los Sectores de Riego A, B, C y D, mediante los 2.275 metros de ramales de conexión con diámetros 400-300 milímetros.
Desglosado 8
Cota 400 de los puntos kilométricos 27+187 al 34+200. Este desglosado se corresponde con el tercer tramo de la conducción de la Contraviesa 400, donde la tubería de 7.013 metros de longitud y diámetro 500 milímetros, permite suministrar agua para riego a Cota 400 las Comunidades del entorno de Albuñol, correspondientes al Sector de Riego E.
Desglosado 11
Para garantizar el suministro en períodos secos, se prevé continuar disponiendo de agua de subálveo para su distribución optimizada a través de las nuevas conducciones. Con este desglosado se ejecutarán dos balsas de integración del agua de pozo (de 30.000 metros cúbicos cada una), una en cada margen del esquema de distribución, y las conducciones de conexión de estas balsas al sistema de redes proyectado.
Así se contemplan las siguientes elementos: conducciones de conexión, con una longitud total de 2.257 metros, con diámetro de 1200-600 milímetros; adecuación y rehabilitación de pozos: se utilizarán pozos existentes, equipados o con necesidad de equipación, y otros de nueva creación.
El criterio seguido para la elección de los pozos ha sido disponer de recurso a cota 400, en ambas márgenes, y con facilidad de transporte a través redes existentes pertenecientes a la Comunidad de Regantes. Este hecho ha condicionado también la ubicación de las balsas de integración. Por otro lado, para la cota 200 se propone realizar una intercambio de caudales, tal y como se explica a continuación. La disposición de los pozos, por tanto, será:
- Pozos a cota superior a la 400, margen derecha en la zona de Almuñécar y cuenca de río Verde.
- Pozos de La Contraviesa: Los pozos se integrarán mediante la ejecución de una balsa de 30.000 metros cúbicos (Balsa de Albuñol)
- Pozos ubicados en la cuenca del Bajo Guadalfeo. Se propone un intercambio de caudales con los regadíos tradicionales de cota 50, entre el agua de aportes superficiales y agua de subálveo de los acuíferos como suplemento en años secos.
Temas relacionados
No hay comentarios