La flota de arrastre de Motril esperará a la nueva reunión con Pesca para decidir si salen a faenar
El Gobierno asegura que convocará ayudas para subvencionar el cambio en las mallas para recuperar días de pesca
El sector de la pesca de arrastre de Motril inicia 2025 con la flota amarrada por los recorte de días aprobado en la UE
La flota de arrastre de Motril ha iniciado el nuevo año con los barcos parados, los ánimos caldeados y las vistas puestas en las cuentas que tendrán que hacer para que salir a trabajar este 2025 no suponga la quiebra de las empresas del mar. La reunión con la Secretaría General de Pesca mantenida este mismo jueves "no ha sido fructífera" y los armadores estudian como adaptarse a las medidas impuestas por la Unión Europea para no ver reducida su jornada laboral a tan solo 27 días al año. Por el momento, la posibilidad de un paro indefinido planea sobre la cabeza de muchos marineros que esperarán a la nueva reunión con el Gobierno central que se celebrará el próximo 7 de enero, para decidir como evolucionan sus protestas.
Además, el ministro de Pesca, Luis Planas, ha convocado a los consejeros de las comunidades afectadas a una reunión el próximo 15 de enero.
"De momento la flota andaluza, y como no podía ser de otra forma, la motrileña, está parada y seguiremos así, de momento hasta la próxima reunión con Pesca. La de hoy me ha dejado sin palabras, estamos exactamente en el mismo punto en el que nos encontrábamos después de conocer las medidas impuestas por la UE. La propuesta que sigue sobre la mesa es el de utilizar las mallas de 45 milímetros si se quieren aumentar los días de faena", explica el patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros (OPP85), Ignacio López.
El patrón de la Cofradía de Motril incide en que de momento la única medida que les ofrecen para conseguir días de pesca es el cambio de la malla, "somos conscientes de que vamos a perder pesquera, si finalmente tenemos que aceptarlo estamos abocados a una nueva crisis en el sector, tenemos que trabajar y ver como salimos de esta. Por desgracia, la gente del mar está acostumbrada a ir capeando las crisis, no nos queda de otra".
Entre las medidas acordadas para los barcos de arrastre que faenan en el Mediterráneo, que afecta a 13 embarcaciones de la Costa Tropical, se mantiene la propuesta de la CE de rebajar un 79% los días de pesca de estos barcos -pasando de los 130 días de media a los 27 o 28 al año-; sin embargo, plantea que es posible que los armadores conserven el mismo número de días de trabajo que este 2024 si aplican unas medidas de gestión que van desde el tamaño de las mallas, las vedas o las artes; en total hay hasta seis medidas que los barcos de arrastre pueden implantar.
Desde Europa plantean que los pescadores podrán recuperar hasta un 30% de días si realizan un cambio de malla a los 45 milímetros en el caso de la pesquería costera; en el caso de las vedas, proponen la aplicación de una temporal de cuatro semanas que permitirá recuperar hasta un 15% de los días de trabajo; o un 3% si se establece una veda de 800 a 1.000 metros de profundidad y otro 10% con una parada de seis semanas entre 100 y 500 metros de profundidad.
Por su parte, desde el Gobierno central han anunciado que convocará ayudas financiadas por el Estado para subvencionar las modificaciones de las redes a la totalidad de la flota del Mediterráneo para recuperar en 2025 los días de pesca de 2024. El cambio consiste en modificar los copos (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros, y es, según la secretaria general de Pesca, Isabel Artime "la mejor alternativa" para mantener la actividad y recuperar el caladero.
Además, en 2025 continuarán las paradas temporales de la flota financiadas con el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en los mismos periodos que en 2024.
Se impulsará la instalación de puertas voladoras en los buques -medida que contribuirá a que la flota realice su actividad de forma más sostenible con el medio marino y que, además, permitirá reducir sus costes de combustible, según el MAPA, que también prevé un seguimiento en lonja de las actuaciones.
También te puede interesar
Lo último