La flota pesquera de Motril pide a las administraciones un plan de gestión y "regionalizar" el mar

Pescadores en la lonja de Motril tras un dia de faena
Pescadores en la lonja de Motril tras un dia de faena / Alba Feixas

A la mayoría de la flota pesquera de Motril la reunión mantenida este miércoles entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, para trazar una hoja de ruta para dar "futuro" y preservar la actividad pesquera en el Mediterráneo tras el reciente acuerdo alcanzado en la Comisión Europea (CE), les ha pillado faenando en el mar de Alborán. Siguen buscando la forma de que este año les salga rentable echarse a la mar dentro de los días impuestos para ello, y piden a las administraciones un plan de gestión que recupere los días de pesca.

Planas ha asegurado que la reunión, a la que también han asistido los responsables del ramo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, ha sido "positiva", aunque desde el Ejecutivo andaluz se muestran más críticos, además de incidir que "no hay Mediterráneo sin pescadores y hay que preservar la actividad pesquera, por eso vamos a defender su actividad. Ha habido unanimidad, hemos adoptado una medida necesaria, inteligente y eficaz".

Entre las medidas acordadas se encuentra que se adopte la medida técnica obligatoria de mejora selectiva de las artes de pesca, lo que implicará el cambio de copos de las redes de arrastre. "Es una medida que vamos a implementar modificando la legislación vigente, la orden sobre plan de gestión del Mediterráneo", ha asegurado Planas, además de confirmar que para llevarla a cabo se subvencionarán las modificaciones de las redes de pesca a la totalidad de la flota del Mediterráneo para recuperar en 2025 los días de pesca del pasado año para que el arrastre pueda seguir faenando.

De esta forma, se financiará el coste total del cambio de los copos (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros. Así, para las pesquerías de costera será hasta un máximo de 2 copos por buque, mientras que que serán 4 en el caso de los buques que tengan pesquería mixta (costera y profundidad) con un límite máximo de 1.000 euros.

Algo más crítico, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que "en Andalucía no podemos estar conformes con las medidas hasta que los pescadores andaluces lo estén y para eso queda aún mucho recorrido".

Fernández-Pacheco ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se siguen reclamando más fondos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), para atender las demandas del sector. "Necesitamos una mayor asignación de los fondos, ya que cada euro que Andalucía recibe de la Unión europea, la Junta lo ejecuta", ha reiterado, al tiempo que ha agradecido la predisposición mostrada por el ministro de hacer una reprogramación de los mismos para que las comunidades autónomas puedan "complementar" con ayudas a los profesionales de la pesca.

Asimismo, el consejero andaluz ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno compense a los pescadores las pérdidas que puedan sufrir con la implementación de las medidas selectivas. "Desde la Junta cogemos el guante del Ministerio y monitorizaremos todos los volúmenes de captura para que, si al final de año se confirma una merma, el Ministerio articule todos los mecanismos necesarios para compensar al sector".

Y ha puesto a disposición del sector y también del Ministerio "todos los recursos" del Gobierno andaluz para que la modificación del reglamento europeo de pesca se realice "cuantos antes", con informes científicos actualizados que demuestren que la "realidad biológica es muy diferente". Ha incidido en la necesidad de volver a las posibilidades de pesca de 2019 con 200 días al años por barco y no solo a las de 2024, cuya situación ya era insostenible.

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros (OPP85), Ignacio López, señala que no todo le ha pillado faenando, "la política me tiene cansado", asegura. "Hace falta que tanto Gobierno como las comunidades se pongan a solucionar esto y tengamos un marco próximo de estabilidad", añade.

Sobre la posibilidad de buscar ampliar los días de pesca a los 200 se muestra más excéptico. "Eso es imposible. Pero si es posible poner en cima de la mesa un plan de gestión donde se recuperen los días y se ponga el torsal, calibre del hilo de 5 mm en vez de 3 mm que tenemos". Además, López incide en la necesidad de "regionalizar" el mar para que en lugar de hacer un plan de gestión para todo el Mediterráneo "que sea por zonas, así habría un plan de pesca específico para cada zona".

stats