El Gobierno agrupa en dos proyectos las obras de las canalizaciones de Rules para acelerar su construcción
Los nueve tramos pendientes se concentrarán según la margen a la que afecte: la derecha hacia Almuñécar y la izquierda hacia la Contraviesa
Los dos desglosados que ya están en marcha, el 9 y el 3, dirigen las aguas del sistema Béznar-Rules hacia la zona de río Verde
Rules abre el grifo para iniciar las canalizaciones
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado que el proyecto de desglosados de las canalizaciones de la presa de Rules se modifica para reducir los tiempos, convertirlos en sólo dos actuaciones, cada una para uno de los márgenes. De esta forma, la Costa Tropical ve cada vez más cerca como el agua de Rules corre para regar los campos y se abre el grifo para que fluyan el resto de desglosados.
Un camino que no ha sido nada fácil para agricultores, empresarios, administraciones y sociedad civil, que veían como tras más de dos décadas reivindicaciones las obras comenzaba en marzo a rodar con las primeras catas topográficas, y con la instalación de las primeras tuberías tan solo un mes después.
Durante la visita, Morán se ha comprometido a establecer, junto al resto de administraciones implicadas, un calendario "lo más ágil y rápido posible" para la realización de la totalidad del proyecto, además de explicar que el resto de los 9 desglosados previstos se agruparan en dos, algo que permitirá abaratar costes y plazos, un diseño que “permitirá garantizar resultados en un tiempo razonable”.
En este sentido, ha asegurado que “tal como estaba planeado el calendario de esta actuación, era difícil prever un horizonte cercano y había que garantizar el abastecimiento, por lo que se ha acordado una solución más cercana que garantiza el abastecimiento humano y al regadío”.
Sobre el desglosado 3, ha avanzado que los trámites de dicho proyecto se encuentran en un estado muy avanzado, ya cuenta con el Informe de Impacto Ambiental favorable tras incluir en el proyecto el condicionado dispuesto, por lo que se prevé que durante el mes de julio se inicie el procedimiento de Información Pública de los bienes y derechos afectados. “De esta forma, y tras conversaciones con la Junta de Andalucía, lo siguiente será dar banderazo de salida al resto de los desglosados, agrupados en dos actuaciones en cada uno de los dos márgenes”, ha dicho
El secretario de Estado ha entonando un mea culpa por el retraso en el calendario del inicio de las canalizaciones, y ha felicitado a las administraciones implicadas en todo el proceso para llegar a un entendimiento que han permitido que el proyecto empiece a rodar. Además, ha asegurado que están trabajando para entrar dentro del "calendario estricto" que marca la Comisión Europea para dar cumplimiento a la certificación de la ejecución de la obra y no perder los fondos asignados en esta partida.
Por último, ha recalcado que “el compromiso del Gobierno es no parar y lo haremos en un proceso de diálogo con los usuarios finales, las comunidades de regantes, con quienes nos sentaremos de inmediato a dialogar para la tramitación del desglosado 3 y, en cuanto tengamos cerrado el diseño de los otros dos únicos desglosados, abordaremos con ellos tanto el calendario como procedimiento de ejecución”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para seguir colaborando en esta obra de interés general del Estado en la medida de sus recursos, tras el acuerdo alcanzado en 2023 con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de Granada para participar en la financiación del primero de los desglosados desbloqueado el número 9, y hacerse cargo del 10% del total.
Mano tendida con el desglosado 3
Durante la visita técnica realizada a la zona, Granados ha recordado que la Junta de Andalucía continúa con “la mano tendida para subsanar, aliviar, apoyar cualquier necesidad que tenga en el ámbito del territorio el propio proyecto”, remarcando la importancia del desglosado 3 y la colaboración existente por parte “de todos los ayuntamientos, la Diputación, por supuesto el Estado, y la Junta de Andalucía”. Este desglosado proyecta la instalación de las canalizaciones que darían agua a los regantes de Almuñécar y su núcleo de población de La Herradura, beneficiando a una decena de comunidades de regantes y a una superficie de algo más de 2.000 hectáreas.
"Es una obra crucial, para la que nos hemos mostrado siempre dispuestos a colaborar”, ha asegurado Granados, quien ha hecho hincapié en los problemas que los regantes de esta zona de la Costa Tropical han tenido con la intrusión salina en los pozos con los que riegan, situación “que fue aliviada” por parte de la Consejería de Agricultura con la puesta en funcionamiento ,el pasado mes de abril de 2024 de los terciarios de Almuñécar y La Herradura con los que se pone a su disposición 4 hm3 de aguas regeneradas".
Algo más crítico, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha lamentado que la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente no haya llegado con noticias sobre la financiación de los desglosados 3 y 4 que "son los que llevan las canalizaciones y el agua a los cultivos del valle del Río Verde, Almuñécar y La Herradura. Los ciudadanos no entienden de trámites administrativos, los ciudadanos quieren saber cuándo llegará el agua a sus campos. Son cientos de familias afectadas y entre todos tenemos la obligación de buscar soluciones”.
Caballero ha explicado que la agricultura y la industria que gira alrededor de ella, son uno de los pilares de la economía de la comarca de la Costa Tropical y el agua es vital para el regadío. Por tanto, “estas infraestructuras no son un capricho, son una necesidad y no podemos tener esta incertidumbre, después de que el Gobierno de España, ha dejado perder 105 millones de euros de fondos europeos para las canalizaciones de Rules, por no presentar a tiempo los proyectos en Europa, de no saber cómo se va a financiar esta obra y de donde va a sacar el Gobierno de España la parte que se ha comprometido sufragar”.
En referencia al anuncio de convertir el resto de desglosados pendientes en sólo dos actuaciones, Caballero ha sido tajante y ha asegurado que no van a permitir "discriminaciones entre margen izquierdo y derecho de la presa de Rules y que se trabajen en unos desglosados mientras los demás sufren retrasos. La Costa Tropical es una única comarca y todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a que se construyan infraestructuras que benefician a todos”.
Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Maximino Prados, ha incidido en la "importancia" de todos los desglosados para el futuro y la superviviencia del sector agrícola de la comarca, por lo que ha incidido en que una vez iniciada, la obra de las canalizaciones "no puede parar". Además, ha enfatizado en la importancia del desglosado 3, que es el que "llevará agua a Ítrabo, la parte alta de Molvízar, el Valle de Río Verde y Almuñécar", por ser la zona en la que peor lo están pasando en época de sequía.
Prados ha reconocido que aunque la obra llega tarde, por fin pueden verse las tuberías y las máquinas sobre el terreno, por lo que no van a permitir "de ninguna forma" que dichas máquinas se vayan "después del trabajo que nos ha costado conseguir que la obra se empiece".
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad