El Gobierno anuncia para noviembre obras de reparación en las playas de Cotobro y El Muerto

Los nuevos aportes de arena supondrán una inversión de 278.300 euros

Motril coloca la primera piedra del espigón de Playa Granada tras más de 15 años de reivindicaciones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández / Alba Feixas

El litoral sexitano sufre cada invierno las consecuencias de los temporales de levante y poniente con la erosión de sus riberas y la merma en la superficie de arena para los bañistas, el Ayuntamiento de Almuñécar lleva años reivindicando la necesidad de construir un espigón en Cotobro que valdría para contener la arena de playas del Muerto, la Veintiuna, y San Cristóbal en la zona de China Gorda, sin embargo no se contempla por el momento. En su lugar, el Gobierno de España ha anunciado que iniciará este mes de noviembre unas obras de reparación para los daños que se registraron tras el último temporal en las playas de Cotobro y El Muerto.

Un anuncio que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha realizado con motivo del inicio de las obras del espigón de Motril, donde además ha recordado las distintas actuaciones que el Ejecutivo ha puesto en marcha en este tiempo. En este sentido, ha recordado la obra de emergencia para Playa Granada - ya finalizada-, por importe de 302.500 euros, para movilizar unos 50.000 m3 de arena, o la obra de emergencia, por importe de 278.300€, para actuaciones en playas El Muerto y Cotobro, en Almuñécar.

 A estos trabajos ha sumado el contrato de mantenimiento de la costa de Granada, de 2024, por importe de 199.970,46 euros, que engloba actuaciones de restitución de elementos de protección en el camino de ribera entre las playas de Cotobro y del Muerto, rasanteo e instalación de cartelería informativa en la playa de Poniente, trasvase de arena y mejora de accesibilidad al baño en Carchuna, incorporación de terrenos de servidumbre de tránsito y protección en las playas de Las Azucenas y El Pozuelo.

"Las actuaciones de prioridad alta están prácticamente todas iniciadas, en el sentido de que se han dado pasos en su tramitación previos a su materialización", ha confirmado el delegado del Gobierno, que ha sumado a estos trabajos otra obra de emergencia ya finalizada para reparar los daños causados por los temporales en la costa granadina de febrero de 2023, con más de 1,19 millones de euros.

"Y seguimos trabajando para que el próximo mes de noviembre comiencen las obras de reparación de los daños causados por el temporal del pasado mes de septiembre, con actuaciones por importe de 278.300 euros en las playas El Muerto y Cotobro, en Almuñécar", ha anunciado Pedro Fernández.

Algo más crítico, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha considerado tras el anuncio de los nuevos aportes que se van a realizar este otoño que "esto es un parche que no soluciona el problema, porque el siguiente temporal, tras el aporte, se llevará al fondo del mar la arena, como viene ocurriendo durante años y en primavera volveremos a estar en la misma situación".

Caballero ha recalcado que lo que "sí necesitamos realmente son infraestructuras como la que se está empezando aquí en Playa Granada y que se reparen y amplíen las existentes".

stats