El Gobierno autoriza el nuevo proyecto de desglosado 3 de las canalizaciones de Rules

Infraestructuras

Considera válida la declaración de impacto ambiental previa a pesar de que ahora se tienen que construir dos nuevas líneas eléctricas de alta tensión, y se ampliará la llamada Tubería Negra

Este tramo entronca con el desglosado 9, en construcción desde hace unos meses, y es el encargado de llevar el agua del sistema de embalses hacia las comunidades de regantes de Río Verde y Almuñécar

Subdelegación no descarta que el desglosado 3 de Rules pueda incluirse en los fondos Next Generation

Dique de la presa de Béznar, donde comienza una de las tuberías del desglosado 3
Dique de la presa de Béznar, donde comienza una de las tuberías del desglosado 3 / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/El Gobierno ha dado vía libre a la construcción del desglosado 3 de las obras de canalización del sistema de presas de Béznar-Rules, el segundo de los once proyectos con los que cuenta la gran infraestructura hidráulica que pretende paliar el histórico problema de abastecimiento de agua en la Costa de Granada. El siguiente paso será el de la salida a licitación del concurso público para las obras de construcción de este nuevo tramo, que el propio Gobierno anunció que se haría una vez se superara la tramitación medioambiental, algo que acaba de producirse tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que queda por definir, y que se tendrá que firmar durante el proceso de licitación, será el acuerdo entre comunidades de regantes y administraciones públicas, esencialmente Estado y Junta de Andalucía, para la financiación de unas obras que, al igual que el tramo ya en marcha, oscilarán los 60 millones de euros. Y una parte muy importante es saber si finalmente se podrá contar con fondos europeos Next Generation. En la última reunión de seguimiento, agricultores y PP criticaron que el Gobierno había dejado escapar los plazos, sin embargo el subdelegado no descartó, a finales de mayo, que la obra pueda contar son ayudas europeas.

Este segmento de las canalizaciones segmento entronca con el ya en construcción, el desglosado 9, es el que tiene que llevar el agua a Almuñécar, La Herradura y el valle del Río Verde, una de las zonas que más padece la sequía en la Costa. Su obra consiste en la ejecución de una conducción principal, a cota 400, de 9,277 kilómetros de longitud y diámetro variable entre 1,400 y 1 metro, y dos ramales de la red secundaria, de 5,8 y 5,3 kilómetros de longitud y un ancho de 700 a 300 milímetros, y una serie de ramales de conexión con una longitud total de 4,5 kilómetros.

Las obras se completan con la ejecución de la denominada Interconexión de Palmares, que incluyen la impulsión de 2,17 kilómetros, desde la arqueta de rotura de carga ubicada en las proximidades de la ETAP (Estación de Tratamiento y Potabilización) de Palmares, que figura al final del desglosado número 9, a una balsa de igual nombre de 30.000 metros cúbicos de capacidad. En concreto, esa conexión usará el agua de la presa de Béznar.

Ambientalmente ok

El proyecto ha tenido que ser sometido a un nuevo procedimiento medioambiental aunque abreviado, ya que se ha sometido a diferentes cambios, principalmente la construcción de una nueva línea de alta tensión en tramos soterrados y aéreos, además de una ampliación en el recorrido de la llamada Tubería Negra, un canal previsto desde hace más de una década y que es clave ya que baja el agua desde la presa de Rules hacia la costa occidental.

En concreto, la resolución publicada por el BOE, lo que hace es acortar los plazos ya que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Así, declara que "no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto «Construcción de conducciones derivadas del sistema de presas Béznar y Rules (Granada). Desglosado número 3: margen derecha a cota 400 (tramo intermedio)»". Y no lo considera así ya que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente", a condición, eso sí, de que se respeten las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto básico, que está autorizado desde el 15 de diciembre de 2020.

Los cambios

Los principales cambios que han sido reevaluados para el desglosado tres se refieren a dos líneas de alta tensión nueva que tendrán características aérea y subterránea. La que más impacto visual tiene, la aérea, tendrá una longitud total de 6,3 kilómetros, con un tramo de 370 metros bajo la autovía A-7, 42 torres, y transportará una potencia de 20 kilovoltios. El cambio viene porque "en el Proyecto Básico se consideró, por error, una potencia demandada por la Estación de Bombeo de la Interconexión de Palmares inferior a la necesaria". En concreto detalla la modificación 1,8 megavatios considerados, en vez de los 5,6 megavatios reales. Esto hace que "no se puede atender desde la red de distribución de alta tensión existente en la zona", y que hace necesario implantar una línea de alta tensión no prevista inicialmente. Esta tendrá la acometida en la subestación eléctrica de transformación Santa Isabel, de Motril.

La otra modificación importante es la línea soterrada de alta tensión, también para 20 kilovoltios, y de unos 1,55 kilómetros de longitud que tampoco estaba prevista en el proyecto básico. Esta conectaría a la red la Balsa de Palmares, la cual no iba a necesitar alimentación eléctrica pero ahora sí. "Teniendo en cuenta el consumo de los elementos de regulación y maniobra, y por cuestiones de seguridad, es conveniente contar con suministro a partir de la red eléctrica", explica el texto del modificado, que estima asimismo que "la mejor alternativa es prolongar, con una línea eléctrica subterránea, la línea aérea que va de la Estación de Bombeo de Interconexión de Palmares hasta la Balsa de Palmares, con un trazado paralelo a las conducciones de impulsión y los ramales de conexión a la balsa".

El texto sometido a reevaluación también menciona que las actuaciones previstas para el segundo tramo de las canalizaciones sufra "pequeños ajustes o modificaciones no sustanciales" al mismo. Así, se prolongará aguas arriba la Tubería Negra para conectarla a un punto de cambio de diámetro de 1.000 a 900 milímetros, eliminando de dos puntos de estrangulamiento para permitir un mayor caudal. También se sustituirán las conducciones actuales por otras de mayor diámetro.

La tubería principal de este desglosado se construirá en la cota 400 (metros sobre el nivel del mar) en el margen derecho para ir a la Costa occidental granadina. Aquí está previsto el desdoblamiento de la Tubería Negra, cuatro derivaciones, entre ellas una en paralelo al barranco de Ítrabo, incluido un túnel de 975 metros, tres ramales para atender las demandas de riego de este municipio, y al menos tres para la comunidad de regantes de Río Verde. Asimismo se hará la Balsa de Palmares y una estación de bombeo para su conexión.

stats