Gualchos busca la forma de conectar las playas de Castell de Ferro y Cambriles por paseo marítimo
Señalan que trabajan para incluir una partida en los Presupuestos de 2025 para acometer la obra
El Ayuntamiento de Gualchos trabaja en el proyecto de construcción de un paseo marítimo que conecte el existente en Castell de Ferro con la playa de Cambriles para que vecinos y visitantes puedan recorrer toda la línea de costa de forma accesible y sostenible, apostando por sus playas y el entorno como uno de los principales factores naturales que atraen turismo al municipio.
En la actualidad, el paseo llega hasta la Escuela Hogar Stella Maris, por lo que en caso de querer proseguir el camino hasta la playa de Cambriles los usuarios tienen que continuar el camino por la arena. Una situación que se complica para las personas con movilidad reducida o que portan multitud de enseres, por ejemplo los bártulos de la playa si se quiere ir a la zona de Cambriles.
Desde el Consistorio señalan que los propios vecinos del municipio han manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de conectar este tramo, no solo para mejorar y embellecer la percepción del pueblo, sino para hacerlo más accesible y sostenible. El proyecto cuenta con el respaldo del pleno municipal, formado por PSOE, PP y Vecinos, tras ser presentado en comisiones informativas por los populares y llegar al acuerdo de presentarlo como moción institucional.
La alcaldesa de Gualchos - Castell de Ferro, Toñi Antequera, explica que actualmente se encuentran redactando el proyecto para incluirlo en los Presupuestos de 2025, además de presentarlo al Ministerio de Medioambiente junto a las firmas recogidas por los propios vecinos de la playa de Cambriles para instar a la administración la autorización necesaria para comenzar las obras.
Antequera señala que ya se han dado algunos pasos previos, que no han sido fructíferos, ya que "se solicitó la licencia para tener acceso a la tubería de saneamiento que pasa por la zona, puesto que la idea era realizar una pasarela a la misma altura que evite la fuerza del mar cuando hay temporales de Levante, de forma que fuese una estructura fija que se pueda utilizar durante todo el año". En este sentido, incide en que se consiguió el permiso para acceder a la tubería, pero es insuficiente para llevar a cabo todo el proyecto, por lo que están centrados en los nuevos trabajos que tendrá que autorizar Medioambiente.
Desde el Consistorio insisten en que es una demanda "muy necesaria" en la zona, por lo que esperan conseguir la aprobación ministerial para llevar a cabo la unión del paseo, aunque no descartan medidas de presión en caso de que no salga adelante.
Por su parte, el portavoz de Vecinos, Enrique Alides, señala que "conectar el paseo por la playa con Cambriles es una muy buena noticia, y viene a atender una reivindicación de los vecinos del barrio desde hace muchos años", por lo que celebran el consenso conseguido en la sesión plenaria una vez salvados los trámites burocráticos para su ejecución. "Aparte del disfrute que nos aportará a los vecinos esa prolongación del paseo por la playa para conectar con el barrio de Cambriles, hay que resaltar por encima de todo que viene a aumentar la calidad de vida de todos los vecinos, pero especialmente de aquellos con movilidad reducida que residen en el barrio todo el año o en temporada y que vendrá a darles una libertad de movimiento y de autonomía a la que ahora adolecen y sufren por la barrera que supone acceder al pueblo por una cuesta con una inclinación del 35%".
La portavoz del PP, Mireya Castillo, resalta que dicha conexión está incluida en el programa del partido, por lo que "siempre hemos visto necesaria esta actuación, y más a la vista de que pasaban los años y nunca se hacía nada. La decisión de presentar y votar en pleno esta moción viene animada también con el apoyo de los vecinos del municipio que han manifestado esta necesidad, no solo para mejorar y embellecer el municipio, sino para hacerlo más accesible y sostenible".
También te puede interesar
Lo último