Gualchos y Castell de Ferro inician la primera esterilización de colonias de gatos en la Costa de Granada

En convenio con el Colegio de Veterinarios de Granada y se realizará con el método CER

La Costa Tropical pide unirse al proyecto de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Nerja que estudia el Ministerio de Transportes

Un gato en la costa / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha puesto en marcha el método CER (captura, esterilización y retorno) como estrategia para el control de colonias felinas. Es el primer municipio de la Costa Tropical que gestiona de forma respetuosa estos grupos de animales. Este método, que comenzó a implantarse hace dos años, ayuda a evitar la sobrepoblación y las molestias para los vecinos y mejora la convivencia entre los gatos y la comunidad.

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Colegio de Veterinarios de Granada que posibilita la creación de un registro municipal de animales de compañía y la gestión de colonias felinas por el método CER. El acuerdo fue firmado por la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Cerezuela, que se mostraron muy satisfechos por este “avance”: “Es un paso adelante para el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales en colaboración con la profesión veterinaria".

En este contexto, las concejalas Carmen Moya y Mirela Timofte, y el veterinario del municipio participaron el pasado jueves en una reunión en el Ayuntamiento a la que estaban convocadas las asociaciones y colectivos en defensa de los animales. El objetivo era explicar el proyecto y ponerles al día con respecto a las novedades y medidas que se implementan en el marco de este método.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado la importancia para el municipio de estar a la vanguardia en lo que se refiere al trato respetuoso con los animales. “Apostamos por un modelo de convivencia que respete al máximo la salud y el bienestar de los animales en el marco de la normativa estatal, y creemos que será bueno para todos y todas”. 

En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Granada se encarga de asesorar y poner a disposición del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro un módulo especial en la base de datos RAIA para la gestión de las colonias felinas. Además, aporta microchips, vacunas de rabia, lectores de microchips y productos para desparasitación de los gatos de colonias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último