Un héroe de Motril sin Cruz Blanca al mérito: policías nacionales denuncian trabas para reconocer a algunos agentes

Solicitan a la Dirección General de la Policía que se reconozca el trabajo de los que se han jugado la vida para salvar la de los demás

Un rescate de película con bandera roja para salvarle la vida a tres bañistas en Torrenueva Costa

Agentes de la Policía Nacional en Granada, en una imagen de archivo / Antonio L. Juárez

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia trabas desde la Dirección a los policías nacionales que han puesto en peligro su vida para salvar la de otros ciudadanos, incluso estando fuera de servicio, a la hora de ser reconocidos con la Cruz blanca al mérito policial, con la excusa de que "ya han tenido otro tipo de reconocimiento, incluidas otras corporaciones", y pone de ejemplo el caso de un agente de Motril que arriesgó su vida para rescatar a tres personas en grave peligro, estando fuera de servicio.

Los hechos, tal y como se hizo eco Granada Hoy, sucedieron en julio de pasado año, cuando la rápida intervención de un socorrista y un Policía Nacional fuera de servicio, fueron determinantes para salvar a una niña y dos adultos que fueron arrastrados por las corrientes marinas contra las rocas de uno de los espigones de la playa la Pelá-El Cañón, en Torrenueva Costa.

Los tres bañistas no encontraban la forma de salir del agua, estaban exhaustos, con claros signos de agotamiento, y uno de ellos se situaba peligrosamente junto a una zona de rompeolas contra las rocas. El trabajo y el esfuerzo entre los implicados permitió que todo quedase en un gran susto, y el policía arriesgó su vida sin pensarselo para rescatar a estas personas, ya que en esos momentos ondeaba la bandera roja en la citada playa. Incluso, el jefe de Protección Civil en Torrenueva, Fernando Morales, recalcó en su momento el trabajo que habían realizado: "Es un orgullo saber lo que hicieron, le quitan importancia porque son muy modestos, pero quien conoce bien esta playa, sabe que es una zona muy peligrosa con oleaje, porque en un momento las olas te pueden llevar hasta las rocas y te quedas en el sitio".

Desde el SUP lamentan que este tipo de hecho no resulten "meritorios", al igual que otras acciones heroicas que no serán reconocidas con la Cruz blanca al mérito, a pesar de que este reconocimiento no conlleva una remuneración económica, y por el contrario se le otorgue a otras personas que no pertenecen al cuerpo policial y "cuyo único mérito ha sido colaborar de alguna manera con la Policía Nacional en actividades que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana".

Un hecho que supone "un insulto para los policías nacionales". No obstante, resaltan que no están en contra de que se reconozca el trabajo o las colaboraciones que realizan otras personas o entidades con la institución, pero consideran que debería premiarse con otro tipo de reconocimiento y no con el mismo con el que se premia la labor de los Agentes de la Policía Nacional.  

Este 2 de octubre la Policía Nacional celebra en Motril en día del Santo Ángel Custodio, condecorando con el ingreso en la Orden al Mérito Policial a, entre otros, aquellos policias que han tenido una actuación meritoria en el ejercicio de sus funciones. Desde el SUP felicitan a aquellos a los que se les reconoce dicho trabajo, y solicitan a la Dirección General de la Policía que se reconozca el trabajo de los que se han jugado la vida para salvar la de los demás, con el ingreso en la Orden del Mérito Policial, Cruz con Distintivo Blanco, con independencia de si su actuación ha sido reconocida por algún colectivo o policialmente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último