Incendio en Almuñécar: "La noche ha sido una auténtica locura, nuestro objetivo era que las llamas no llegasen a las casas"

Hasta la zona se han desplazado bomberos de los parques de Motril, Guadix, Granada y Cádiar para evitar que el incendio afecte a los múltiples cortijos y núcleos diseminados, de los que han evacuado una decena de personas

Más de 110 bomberos y 15 medios aéreos combaten las llamas en el incendio de Almuñécar

Varios bomberos de Motril en las inmediaciones de una de las viviendas en las que han trabajado
Varios bomberos de Motril en las inmediaciones de una de las viviendas en las que han trabajado / Alba Feixas

Con el cansancio presente tras más de 12 horas de trabajo intenso en la zona cero del incendio forestal declarado este martes en el Paraje de Peña Escrita, en Almuñécar, los bomberos de Motril se afanan por apoyar desde tierra, al extenso despliegue de medios -entre los que se encuentran quince aeronaves y más de un centenar de bomberos forestales-, para que el fuego no llegue hasta los cortijos y viviendas diseminadas en la zona. El calor también hace mella, pero no hay ni un segundo que perder.

"La noche ha sido una auténtica locura, nuestro objetivo en tierra era que las llamas no llegasen a las viviendas", explica a Granada Hoy el jefe de Bomberos de Motril, Emilio López. "Primero nos emplazaron a una zona a la que no había forma de acceder, tuvimos que volver sobre nuestros pasos, el acceso era horrible, además de noche, sin ver casi nada, y por un camino bastante estrecho, nuestro objetivo era que las llamas no llegasen a las casas y conseguimos que se quedasen casi en la puerta", añade mientras señala una de las viviendas afectadas mientras continúan refrescando la zona por medio a que el calor y el viento reavive las llamas.

El fuerte viento jugó en contra de los medios desplegados en la zona. "En un principio el fuego nos venía por un lateral, pero el viento hizo que virase y nos lo encontramos por el lado contrario. Conseguimos contener una zona de pinares y en el suelo se puede ver como las llamas se han quedado a nada de seguir devorándolo todo", señala López.

Al hilo, explica que el viento fue horrible, "la suerte fue que sobre las tres de la mañana cambió de dirección y eso nos dio un poco de juego para poder avanzar porque se fue sobre quemado y eso hizo que avanzase más lentamente. Así estuvimos unas dos horas más o menos".

Se centran en que las llamas no lleguen a las viviendas
Se centran en que las llamas no lleguen a las viviendas / Alba Feixas

El incendio es de gran envergadura, por lo que ha sido necesaria la movilización del cuerpo de bomberos de distintos puntos de la provincia, entre ellos los de Motril, que ha desplazado hasta la zona a once efectivos.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, recalca que los bomberos participan desde esta madrugada en la zona para controlar la situación y proteger la seguridad de los vecinos de Almuñécar afectados.

En concreto, el operativo incluye dos bombas rurales y está encabezado por el jefe de bomberos, quien trabaja en estrecha coordinación con los demás grupos de extinción y los parques de bomberos de la provincia.

"Desde el Ayuntamiento de Motril siempre tenderemos la mano a los pueblos vecinos afectados, garantizar la seguridad es nuestro compromiso y, en este momento, es importantísima la colaboración entre los diferentes cuerpos de emergencia para afrontar esta situación con la máxima eficacia", recalca Peña.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Motril, Emilio López, incide en que permanecerán en la zona mientras sea necesaria su intervención. "La zona tiene una orografía complicada y ahora mismo los esfuerzos se centran en los medios aéreos, que son los que pueden llegar más rápido a los distintos focos, nosotros intentamos que las viviendas no se vean afectadas".

stats