Estabilizado el incendio de Almuñécar que afecta a casi 600 hectáreas

Una mujer ha resultado herida por inhalación de humo, siendo trasladada hasta el Hospital Santa Ana de Motril, y la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerial está cortada para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia

La noche ha sido especialmente dura, con rachas de viento que provocaban focos secundarios del incendio

Combaten por cielo y tierra un incendio forestal declarado en Almuñécar

Las llamas quemando zonas del perímetro de Almuñécar / Alba Feixas

El incendio forestal declarado en la tarde de este martes en el entorno de Peña Escrita, en Almuñécar que ha afectado a cerca de 600 hectáreas, según la primera estimación realizada por el Infoca, se ha dado con estabilizado a última hora de este miércoles. Un extenso dispositivo de medios aéreos y terrestres trabajan sin descanso en la zona para evitar que las llamas se propaguen, debido principalmente a la difícil orografía del paraje y al temporal de viento que hay en la costa.

Durante la tarde se han reforzado los medios aéreos que trabajan en la zona y se ha intensificado el trabajo en tierra para evitar que las llamas no alcanzasen una importante masa forestal, por el flanco oeste, en los terrenos protegidos del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, ya pasado el límite de La Herradura, en Almuñécar, hacia Nerja. Según explican varios vecinos de la zona, el entorno del río de la Miel es el que delimita el territorio entre las provincias de Granada y Málaga, aunque las llamas no habrían llegado a este entorno.

Según las estimaciones realizadas por el Infoca, el fuego ha afectado a una superficie de 590 hectáreas, de las que 440 son forestales y 150 agrícolas y de otro tipo. Aunque a primera hora de la tarde preocupaba la evolución del viento, se han registrado entre 10 y 15 kilómetros por hora, con rachas de hasta 25 a 30, y la humedad relativa es del 40%.

Sobre el terreno han trabajado 110 bomberos forestales, divididos en grupos, y cuatro camiones autobomba, además de seis técnicos de operaciones, dos agentes medioambientales y una unidad especial de emergencias y el director de coordinación provincial. En la zona del puesto de mando avanzado también se han desplegado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). También colaboran en el operativo bomberos dependientes del consorcio de la Diputación de Granada.

Con las primeras luces del día se han incorporado numerosos medios aéreos para ayudar en las tareas de extinción tras una noche que ha sido "un infierno" para los trabajadores del Infoca. Ahora mismo en la zona trabajan dos aviones anfibios pesados del Gobierno, con base en Málaga, pero que se han desplazado para apoyar; otros cuatro aviones anfibios ligeros del Infoca, dos aviones de carga en tierra, y una aeronave de coordinación. Además, también hay dos helicópteros ligeros, otros dos helicópteros semipesados, otros dos pesados y uno de coordinación realizando labores desde primera hora de la mañana. En total, 16 medios aéreos sobrevuelan la zona.

Además, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha confirmado a este periódico que una decena de personas han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva a causa del incendio. En esta zona existen diferentes viviendas y cortijos diseminados por toda la montaña, por lo que el desalojo se ha producido por precaución y de forma voluntaria, para evitar que las llamas y el humo afectara a sus habitantes. Según el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, dentro del perímetro de las llamas no quedan personas en los cortijos diseminados, y por el momento las llamas no han amenazado las viviendas, aunque en algunos casos se han quedado a las puertas.

Según el director del Centro Operativo Provincial (COP), Antonio Sánchez Anguita, aunque aún es pronto para cuantificar cuántas hectáreas se han visto afectadas por las llamas, al menos serán entre 200 y 300 hectáreas, aunque ha indicado en que habrá que esperar para conocer la superficie exacta.

Sánchez Anguita ha precisado que se calcula una extensión de una longitud de entre unos cinco y unos seis kilómetros; sin embargo, hay "muchas islas que no han ardido", o fincas agrícolas internas que no se han llegado a quemar.

Durante todo el día se ha cortado la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerial, para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia, ya que se trata de un camino estrecho por el que circulan los coches en ambas direcciones.

Según ha confirmado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el conocido como Plan Infoca, la madrugada ha sido "muy complicada para los equipos de extinción", que han visto como el fuerte viento, que ha soplado con rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora, "provocaba focos secundarios por pavesas e impedía el acceso a todos los sectores del incendio forestal". En total han trabajado durante la madrugada 160 efectivos sobre un terreno muy escarpado y de difícil acceso.

Además, el humo provocado por las llamas ha afectado a una mujer de 57 años, que ha resultado herida por inhalación de humo y ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril para una mejor valoración. Hay que tener en cuenta que desde el dispositivo contraincendios han venido explicando que las llamas se habían propagado desde la última hora de la tarde en una zona escarpada con algunas viviendas salpicadas por la montaña.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía activaba de madrugada, a las 03:25 horas, la fase de preemergencia para este incendio, Situación Operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Este plan se activa en los casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.

Un incendio iniciado a última hora de la tarde

El fuego se declaró sobre las 20:30 horas y desde entonces hay un amplio despliegue del Plan Infoca trabajando por tierra y aire, ya que desde la amanecida se han podido incorporar los efectivos aéreos.

El Teléfono 112 recibió sobre las 20:15 horas del martes la primera de varias llamadas de ciudadanos informando de un incendio en la zona del camino de Peña Escrita y desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) se ha informado de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los Bomberos de Granada, Almuñécar y Cadiar, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local y a Protección Civil, además de a Cruz Roja.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaban un helicóptero pesado, uno semipesado, dos aviones de carga en tierra, dos brigadas de refuerzo contra incendios, dos camiones autobombas, tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, lo que congregaba a un total de medio centenar de efectivos terrestres en la tarea de extinción de las llamas. Sin embargo, ante la caída de la noche y la virulencia de las llamas, los medios aéreos se retiraban y se aumentaba el número de efectivos en tierra.

Los trabajos no están resultando fáciles ni especialmente efectivos debido al viento de poniente que recibe esta zona montañosa, donde se observaba durante la tarde y por la noche una gran columna de humo procedente de un "hilo" de fuego que se extiende serpenteando varios kilómetros por la zona en cuestión, calificada de "orografía complicada".

stats