Instalan la pasarela de hormigón tras la reivindicación de un vecino por la accesibilidad en las playas de Salobreña

En pocos días han recogido más de 36.000 firmas en Change.org  pidiendo al ayuntamiento prolongar la pasarela de la playa para acercarla a la orilla y garantizar su accesibilidad

"Queremos disfrutar del mar": Más de 35.000 firmas para reivindicar la accesibilidad en las playas de la Costa de Granada

Marcelino posa con la caja con las firmas recogidas mientras instalan la pasarela
Marcelino posa con la caja con las firmas recogidas mientras instalan la pasarela / Alba Feixas

Con satisfacción y sabiendo que desde este mismo viernes podrá estar un paso más cerca de la orilla de la playa de Salobreña. Marcelino Torres posa junto a las más de 36.000 firmas que iba a registrar en el Ayuntamiento de Salobreña para solicitar la prolongación de la pasarela de la playa para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar del mar. En 2009 empezó su particular lucha contra la esclerosis múltiple, y desde hace cinco años va en silla de ruedas, por lo que necesita unas buenas pasarelas para moverse por la playa.

"Ha sido una sorpresa cuando me he encontrado con que había una grúa en la playa colocando las tablas de hormigón para  ampliar la pasarela y acercarla a la orilla, como estábamos pidiendo. Es un gran día para las personas con movilidad reducida y esperamos que se tengan en cuenta otras reclamaciones en el futuro, no solo las pasarelas", explica. El pasado 1 de julio, Miguel García Paredes, un amigo de Marcelino, inició una campaña de recogida de firmas en Change.org para pedir al Ayuntamiento de Salobreña que prolongase la pasarela de la playa para acercarla a la orilla, al comprobar que las pasarelas de hormigón están muy limitadas, provocando que las personas con movilidad reducida no puedan acercarse a la orilla si no es con ayuda, ya que estas se quedan a más de 30 metros de distancia.

Aunque reconoce que es una gran victoria, porque pensaba que no iban a conseguir que se alargase la pasarela este verano, señala que tiene un sabor agridulce. "Hemos conseguido acercanos unos metros a la playa, ahora podré venir con mi familia a la playa, y con ayuda de mi mujer o mi hijo, acceder a la playa. Esto no es un problema exclusivo de Salobreña, salvo excepciones, todo el litoral suspende en materia de accesibilidad y no permite que las personas con movilidad reducida puedan ser independientes a la hora de pasar la jornada en la playa, tenemos que seguir luchando para que cada vez sea todo más accesible", reconoce.

Torres, que es además el presidente de la Plataforma para Personas con Discapacidad Funcional Costa Tropical, agradece la implicación de las más de 36.000 personas que han decidido firmar la petición, "en Salobreña somos 12.000 habitantes, y contando con que hay mucha gente que no usa redes sociales ni está al tanto de todo lo que pasa, somos conscientes de que hemos tenido mucho apoyo de gente de fuera. Al final esto es un problema generalizado en todos los pueblos de costa, nos queda mucho trabajo por delante hasta llegar a ese punto en el que realmente vivamos en una sociedad accesible para todo el mundo, los ayuntamientos e instituciones deberían tener en cuenta estos pequeños contratiempos que realmente suponen un gran problema para una parte importante de la sociedad".

Al hilo, incide en que aún queda mucho camino por recorrer y batallas que librar. "Hay muchos tramos por arreglar y esperamos que poco a poco todo se pueda ir solucionando sin necesidad de acudir a los medios de comunicación ni con recogidas de firmas, que se pueda hablar con las administraciones y se pongan soluciones, tenemos derecho a tener una vida aparentemente normal".

Algunos vecinos de la localidad han acompañado a Marcelino para ver como colocaban los metros extra de pasarela. Es el caso de Rosario Ortiz, vecina de Granada con una segunda residencia en la Villa desde hace 24 años y que también necesita estas pasarelas para poder acceder a la playa con su silla de ruedas. "No tendrían que haber dado lugar a la recogida de firmas. Las personas que pueden no se dan cuenta de los que no podemos, porque es una pena llegar a la playa y que todo el mundo pueda bañarse y tú no por el simple hecho de no poder acceder hasta la orilla".

Operarios instalando los metros extra de pasarela
Operarios instalando los metros extra de pasarela / Alba Feixas

Ortiz reconoce que baja a la playa lo menos posible por las dificultades que se encuentra, en su lugar se refresca y disfruta del verano en la piscina de su urbanización, que si está adaptada, y le permite entrar en el agua sin ningún problema. "Hoy en día hay muchos lugares que no son accesibles, pero no solo en la playa y en la Costa Tropical, en toda España. Esto es un problema que no solo nos afecta a los que vamos en silla de ruedas, hay mucha gente con movilidad reducida por la edad, porque dependen de un bastón o tienen poca estabilidad andando, o las familias con niños pequeños, no hay que irse muy lejos".

Desde el Ayuntamiento de Salobreña, la concejal de Bienestar Social, María Rodríguez, ha indicado que dichas pasarelas estaban solicitadas hace tiempo pero debido a problemas de logística de la empresa suministradora de las mismas no se habían podido instalar hasta ahora. Además, ha resaltado que esta actuación es fruto del trabajo consensuado con las asociaciones de personas con discapacidad del municipio con las que se mantiene un estrecho contacto.

La nueva instalación permitirá el acceso a la orilla del mar a personas con reducida movilidad, o en sillas de ruedas y carritos de niños, sumándose así a las ya a los elementos existentes en los distintos puntos de socorrismo para el baño asistido.

stats