Instan al Ayuntamiento de Motril a retirar la simbología franquista de la ciudad

Solicitan que los servicios técnicos municipales informen del procedimiento a seguir para la aplicación de la ley, indicando los responsables de adoptar dichas medidas y las consecuencias que pueden tener el incumplimiento de lo preceptuado en la Ley para la Corporación municipal

La Asociación 14 de Abril exige una rectificación inmediata por su desprecio a las víctimas y familiares de la masacre de La Desbandá

Los portavoces del grupo municipal de IU Verdes Equo en el Ayuntamiento de Motril / G.H.

El portavoz de IU Verdes Equo, José Garcia Llorente, ha informado de la moción que han presentado al pleno municipal para el Ayuntamiento de Motril se comprometa al cumplimiento y a la aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria democrática adoptando las medidas necesarias para proceder a la retirada de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática en espacios públicos de la ciudad.

En este sentido, ha explicado que desde 2018 se viene reclamando formalmente al Consistorio para la retirada de los espacios públicos de la ciudad de elementos contrarios a la memoria democrática. Así lo hizo con una moción inicial en ese año que fue presentada en el mes de marzo y, posteriormente, en 2022 con otra tras la publicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que se tomó en consideración parcialmente acordándose la creación de una comisión técnica en el seno de la corporación para determinar los criterios de aplicación de la norma en nuestra ciudad.

Sin embargo, ha incidido que la falta de voluntad política del gobierno local ha lastrado desde sus inicios la labor de dicha comisión que se ha reunido en escasas ocasiones y no ha adoptado decisiones relevantes, más allá de la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco al resultar ineludible la adopción de esta medida.

García Llorente ha recalcado que en la ciudad "se sigue incumpliendo la Ley de Memoria Democrática. En su callejero siguen presentes los buques que masacraron a la población, hay centros de enseñanza pública que llevan el nombre de los jueces franquistas que ejercieron la represión franquista y siguen presentes los monumentos de la dictadura dedicados a sus caídos". Al hilo, ha reiterado que el "verdadero problema" para la aplicación de la Ley es la falta de voluntad política del gobierno local, del Partido Popular y del PMAS (que se opuso, incluso, a la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador). No quieren que se borren las huellas del franquismo en nuestra ciudad. Se niegan a que salga a la luz el horror y la crueldad de 40 años de dictadura franquista en nuestra ciudad y en la comarca, ha afirmado.

Sobre los comentarios del primer teniente de alcalde y portavoz de la Diputación de Granada, vicesecretario del Partido Popular tras la emisión de un reportaje sobre La Desbandá en la televisión pública el pasado fin de semana, en la que se refiere con desdén a las víctimas de la Desbandá, ha explicado que despeja cualquier duda sobre el posicionamiento político de las derechas motrileñas en connivencia con la ultraderecha franquista. "Al mismo tiempo que Nicolás Navarro publicaba su comentario en una red social, una banda de descerebrados se manifestaba ante la sede de un partido político democrático en Madrid, entonando el cara al sol haciendo el saludo fascista. Esto es lo que se pretende, alentar una ola reaccionaria y negacionista para que se extienda por nuestro país y por el resto de Europa, como ya está sucediendo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último