La Junta cierra el plazo de recepción de ofertas para las obras del edificio norte del Hospital Santa Ana de Motril

La provincia recibirá una inversión de más de 12,3 millones de euros para mejorar sus infraestructuras hospitalarias

El Hospital Santa Ana de Motril pone en marcha la consulta ‘síndrome post-cuidados intensivos’

Zona de urgencias del Hospital  comarcal Santa Ana de Motril
Zona de urgencias del Hospital comarcal Santa Ana de Motril / E.P.

Hace apenas un año el Hospital Santa Ana de Motril se encontraba en mitad de la remodelación de nueve de sus áreas, entre ellas la reforma de las Urgencias o la renovación de los quirófanos y a la espera de poder llevar a cabo la amplicación del centro hospitalario tras años de esperas y reivindicaciones que se han ido demorando por contratiempos de distinta índole, como la propia pandemia, la falta de materiales o trabas administrativas. Ahora la Junta de Andalucía ha cerrado el plazo de recepción de ofertas para las obras de ampliación de complejo, sue supondrá un nuevo edificio que cuenta con un presupuesto de licitación de 9,9 millones de euros (IVA incluido) y cofinanciado por la Unión Europea. Esta cantidad de dinero representa el mayor montante para infraestructuras sanitarias en los presupuestos de la Junta para el año que viene, que asciende a 12,3 millones de euros, y de los que la Costa Tropical se lleva más de diez.

Una obra que supondrá una mejora significativa en la asistencia del área sanitaria Sur de Granada, que da servicio a la comarca de la Costa Tropical y la Alpujarra, y que permitirá liberar espacio para los pacientes, así como adecuar las habitaciones para aquellas personas que precisan el ingreso hospitalario. Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses a contar desde la firma del contrato, lo que suele tardar entre uno y dos meses.

El Hospital de Motril fue inaugurado en 1988, y en 2005 se completan las obras del nuevo edificio de Consultas Externas y Urgencias en el lateral Este de la parcela, un centro con varios accesos a distintos niveles que, salvo el acceso de urgencias, presentan un desnivel entre el edificio y el viario público que se salva mediante escaleras y rampas. La obra planteada se situaría en una zona que actualmente se usa como aparcamiento de personal y zona de suministros del hospital, que cuenta con 46 metros aproximadamente entre las fachadas del edificio Este y la nave almacén y 44 metros entre el muro de contención del acceso de urgencias y el edificio Sur. La actuación, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, se limitaría a un área de aproximadamente 1.125 m2.  El nuevo edificio albergará las áreas administrativas y docentes y en planta primera la dirección y gerencia. Además, acogerá un módulo de espera, sala de TAC o de Resonancia Magnética, sala de Ecografía o Mamografía, entre otras.

El proyecto también contempla las modificaciones en el acceso de urgencias que permitirán ampliar los espacios peatonales y relacionarlos con la plaza dura del parking público, todo ello sin menoscabo de la accesibilidad que requiere la puerta de urgencias. La propuesta unificará los distintos accesos del hospital en uno solo, de forma que la entrada de consultas externas podría quedar exclusivamente para rehabilitación y el actual de visitas para el Hospital de Día de Salud Mental.

Además esta reforma permitirá al usuario acceder a la instalación hospitalaria identificando claramente sus distintos accesos, siendo los principales el de visitas y el ambulatorio hacia consultas externas y el nueva área de RX. La zona de Radiodiagnóstico ocupa una posición intermedia entre el acceso y el edificio Este.

Las obras están cada vez más cerca de ser una realidad. En julio de 2024 la Junta de Andalucía abrio el concurso para que las empresas interesadas en realizar dichas obras presentasen sus ofertas que se mantuvieron abiertas hasta el 9 de septiembre. Por el momento no se conocen las empresas que se han presentado a dicha convocatoria ni las propuestas económicas para llevar a cabo esta obra que lleva parada varias años. Una vez que la Consejería de Salud estudie y evalue las propuestas se anunciará la empresa que cumple los criterios y presenta mejor oferta para volver a evaluar los criterios. Y finalmente se adjudicará la obra, que todo apunta a que podría realizarse en 2025.

Una inversión de 12,3 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la provincia

A la espera de conocer a la empresa adjudicataria de la obra del futuro edificio norte del Hospital Santa Ana de Motril, asi como su fecha de inicio, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha informado en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía celebrado este mismo miércoles, en respuesta a una pregunta formulada por la socialista María Ángeles Prieto sobre infraestructuras sanitarias que, el ejecutivo andaluz tiene previsto invertir 12,3 millones de euros en la provincia de Granada, entre los que destacan 4,3 millones para la torre norte del centro motrileño, 3,8 millones para el nuevo centro de salud de Albuñol; o 2,3 para el de Salobreña.

La popular ha señalado que además hay previsto alrededor de un millón de euros para el centro de salud de la barriada de La Juventud, en la capital granadina, dando respuesta, según ha enfatizado Hernández, a una "reivindicación de hace más de 20 años", unos 600.000 euros para la ampliación del de Peligros, y 233.000 euros para la adaptación de consultas y urgencias del de Iznalloz.

"Invertimos en infraestructuras", ha aseverado la consejera, quien ha agregado que "desde 2019 a 2025 se multiplican por cuatro respecto a los seis últimos años" de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía. Han sido "2.892 millones" de euros "versus 661 millones", ha añadido continuando con la comparación.

La consejera del ramo también ha hecho referencia a las últimas inversiones de la Junta, que han permitido disponer en Andalucía de 64 nuevos dispositivos y se han hecho más de 1.800 actuaciones. Además, Hernández ha felicitado a los profesionales de los hospitales universitarios de Granada por la obtención del máximo nivel del sello de calidad Quality Healthcare de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

Lamentan que se olviden "promesas"

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto, ha censurado que, "con más dinero que nunca, Moreno Bonilla lo desvíe a la privada y olvide promesas como nuevos centros de salud o el hospital de la Alpujarra". Y ha criticado que la Junta destine en los presupuestos para el año que viene "menos de cinco millones para todo lo incumplido y para todo lo nuevo en infraestructuras sanitarias de la provincia", considerando "insuficiente" la partida de 4,8 millones que ha señalado se han previsto por el Gobierno andaluz para "acometer las infraestructuras sanitarias prometidas por el PP como la Torre Norte del hospital de Motril, los centros de salud de Salobreña y La Rosaleda en la capital, los dos últimos financiados íntegramente con fondos europeos y ya en ejecución, o todas las obras de mejora y acondicionamiento prometidas en la red de centros sanitarios de la provincia".

"En 2025 seguirán prometiendo y seguirán incumpliendo ya que en las cuentas hay 66 millones, de los que 56 se destinan a proyectos de eficiencia energética y energías renovables en los centros sanitarios; cinco millones para equipamiento y digitalización y la cuantía restante es la ya mencionada para infraestructuras", ha explicado.

La parlamentaria socialista ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que, "de cada infraestructura sanitaria que inaugura en Granada, la Junta sólo haya puesto el cinco por ciento, y todos los equipos de alta tecnología diagnóstica que se instalan en los hospitales hayan sido financiados con fondos europeos y transferencias del Estado".

La socialista ha apuntado que a los populares se le acumulan "asuntos pendientes" ya que en su programa electoral de 2018, "decía que haría realidad los hospitales comarcales de Órgiva y Huéscar y seis años después ni siquiera los mencionan".

En relación a las obras del Hospital de Motril, han incidido en que se trata de otra de las promesas que se suman a las "reforman en el Doctor Olóriz, un centro de especialidades en Órgiva --ya no era hospital-- o nuevos centros de salud en Alhendín, Casería de Montijo y Parque Nueva Granada en la capital, Guadix o la ampliación del centro de Iznalloz y dos años después ni siquiera han empezado las obras".

Por último, ha lamentado que el Gobierno andaluz del PP "en seis años sólo haya impulsado el centro de salud de Albuñol y tenga dos en construcción, Salobreña y Barriada de la Juventud en la capital, financiados íntegramente estos últimos por el Gobierno de España. De 25 actuaciones prometidas, sólo ha ejecutado nueve, es decir, un tercio".

stats